Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Garantizan la educación para internos en unidades penales entrerrianas

0

El acuerdo fue rubricado días pasados por la presidenta del CGE, Graciela Bar; y el director del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual. También participaron el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer; y autoridades educativas y penitenciarias provinciales.

En este marco, Bar consideró que “los internos, como ciudadanos de derecho, tienen que tener la oportunidad de aprender, no solamente para poder culminar sus estudios secundarios y primarios, sino también para obtener una capacitación laboral porque a lo que se apunta es a que estas personas luego se inserten en la comunidad, ya sea a través de su estudio o su formación profesional”.

Este convenio le da continuidad a otros firmados años anteriores. “El Servicio Penitenciario brinda a los internos de las unidades penales de la provincia, talleres de capacitación y producción cuyos cargos son financiados por el CGE ya que consideramos que se trata de una actividad formativa importante”, aseguró Graciela Bar.

Y respecto a la convicción que moviliza estos acuerdos, Bar agregó “cuanto más estudios se brinde más fácil será lograr una efectiva reinserción social de las personas que se encuentran en situación de privación de libertad”.

Educación para jóvenes y adultos

La modalidad de educación en contexto de privación de libertad se sustenta en el principio básico de la política educativa provincial Mejor Educación con igualdad de oportunidades e inclusión educativa para todos y todas. Este año, atendiendo a las características de los sujetos de aprendizaje que asisten a dichas instituciones, la dependencia administrativa y pedagógica de la misma se transfirió a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, adoptando nuevas formas de organización institucional y curricular afines a la modalidad.

Es de subrayar que al finalizar los estudios los alumnos que egresen de esta modalidad obtendrán el certificado de la Primaria y/o el título de Bachiller con validez nacional. Además “los talleres de capacitación laboral y formación profesional brindan certificación del CGE para que los internos cuenten con más herramientas a la hora de buscar empleo fuera del ámbito carcelario”, comentó Joel Spizer.

La provincia cuenta con siete unidades penales que brindan todos los servicios educativos, primaria, secundaria y formación profesional. “Estamos trabajando a través del programa de Alfabetización Nacional de manera de responder también a los internos que no saben leer y escribir”, agregó el director de Educación de Jóvenes y Adultos.

Y agregó: “Esto brinda la oportunidad a las personas que se encuentran privadas de libertad de contar con la presencia del Estado a través de un bien como la Educación. La idea es que podamos desarrollar un trabajo conjunto por la reinserción de los internos en la sociedad, con sus estudios obligatorios concluidos y con la posibilidad de tener un trabajo a través de la formación profesional y capacitación laboral”.

Beneficios para los internos

Esta línea de acciones se enmarca en la Ley de Educación Provincial Nº 9.890 que incorpora la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad en el Sistema Educativo y que en su artículo 58° se compromete a “dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporario, personales, contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos”.

Por su parte, Horacio Pascual subrayó que “Entre Ríos fue pionera en llevar la educación al contexto de encierro” y agregó “nos ayuda mucho en nuestra tarea esta posibilidad de estudio para los internos. Esta ha sido una lucha institucional, darles esta capacitación y la posibilidad de demostrar, tras la salida, que desde las unidades penales se les pudo enseñar y brindar herramientas para su reinserción social, lo que representa para nosotros un gran orgullo”.

Y haciendo referencia a los beneficios para los internos, Pascual explicó que “por ley nacional, cada año de estudio o título adquirido por los internos, les permite adelantar el tiempo estipulado para acceder a beneficios como las salidas transitorias, sociofamiliares, sociolaborales o la libertad asistida, que son todas etapas del cumplimiento de una pena, esto incentiva a los internos a estudiar y prepararse para su salida”.

Como parte del acto, el CGE hizo entrega al Servicio Penitenciario de banderas de ceremonia para todas las unidades penales de la provincia. “Es un gesto que da cuenta del compromiso de la gestión en incluir a todos los ciudadanos en el sistema educativo”, concluyó Pascual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.