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General Ramírez inauguró ayer su primera escuela Nina

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En el marco de la Ley de Educación Provincial N° 9.890 y de la Resolución N°300 del CGE se aprobó el Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria «Escuelas Nina» que incorporó de esta manera la doble jornada escolar en establecimientos que albergan a alumnos de sectores que se consideran vulnerables. Pero no sólo reside aquí el valioso aporte de las Escuelas Nina, sino fundamentalmente en el componente pedagógico que plantea su matriz.

“La igualdad en la escuela no es solamente porque todos reciban el desayuno, el almuerzo o la merienda, sino porque todos puedan acceder al conocimiento en sus múltiples formas y reciban el apoyo y la contención que necesitan de transitar por el sistema educativo de manera plena y feliz. Se trata de más derechos para nuestros estudiantes y de asumir compromisos cada día más fuertes”, expresó el vocal del CGE, Joel Spizer, en el acto desarrollado el martes.

Los diferentes talleres que los niños realizan abarcan desde la expresión corporal y lúdica o artística hasta idiomas y tecnología. Además de recibir acompañamiento al estudio de modo permanente.

Dicho de otra manera en la Escuela Nina se promueve el acceso a formas de conocimiento basadas en la exploración, la producción intelectual y la expresión de los alumnos. Esta oferta educativa garantiza, por un lado, el acceso -que en ocasiones se encuentra vedado-, de ciertos sectores sociales a saberes de distinta índole. Y por otro lado, tal y como lo demuestran los datos relevados a la fecha, se garantiza la trayectoria escolar integral. No se han registrado casos de repitencia ni abandono y en general han mejorado los índices de rendimiento académico.

Más datos

Funcionamiento:
La jornada completa suele abarcar ocho horas, desde las 8 hasta las 16, aproximadamente. El desayuno es lo primero que reciben los niños cuando llegan a la escuela y luego comienza el desarrollo de las áreas curriculares tradicionales.

Posteriormente, van al comedor a compartir el almuerzo y, a continuación, se plantean los diferentes módulos de actividades o talleres. Los talleres pueden referirse al aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, expresión corporal,entre otros. Cada comunidad puede elegir o proponer talleres de acuerdo a lo que considere como prioritario o de relevancia para el entorno en el que está inserta. En estos espacios de formación los niños incorporan herramientas que el día de mañana les facilitará su inserción en futuros estudios o en el mercado laboral regional.
El porqué del nombre Nina:
El nombre Nina rinde homenaje a una educadora prestigiosa que supo transitar los claustros de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Nélida Nina Landreani, y que allí desarrolló una amplia tarea como investigadora y docente.

Marcos normativos que impulsaron esta propuesta educativa y la sostienen:
Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075/05, artículo 2°
Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, artículo 28°
Ley de Educación Provincial N° 9.890/08, artículos 31° y 33°
De esta manera las Escuelas Nina de Doble Jornada en la Provincia de Entre Ríos forman parte de un ambicioso e innovador proyecto político, cultural, histórico y social. Esta experiencia pedagógica que empezó a gestarse en el trayecto final del Ciclo Lectivo 2011 hunde sus raíces en la preocupación del gobernador Sergio Urribarri que planteó como meta para el 2015 alcanzar el número de 100 escuelas Nina.

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