Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Gualeguaychú: Enviaron nuevos telegramas y ya suman 11 los despedidos de empresa textil

0

«La asamblea que estaba prevista para este lunes a las 14 horas se pasó para el martes a la misma hora y en el mismo lugar: las puertas de la fábrica. Los compañeros están muy angustiados, ya contamos 11 despidos desde el viernes hasta hoy» de la empresa Rontaltex, contó Gastón Silva, delegado gremial de la Unión de Asociaciones Obrera Textil.

Los últimos tres días han sido el pico de un conflicto que lleva más de tres meses con suspensión de turnos y disminución de horas de trabajo. En este marco la empresa envió también el telegrama de despido al delegado de los trabajadores, Gastón Silva. Según declaraciones del abogado laboralista Andrés Ocampo, quien representa a los obreros despedidos de Rontaltex S.A., el despido de un delegado «es nulo de nulidad absoluta cuando no hay motivos. En este caso lo despidieron por falta de ventas. La ley lo protege».

A los 11 despidos se suman los 20 trabajadores que aceptaron el retiro voluntario propuesto por la empresa. La situación se complejiza aún más, de cara a una semana en la que se esperan nuevas medidas de la empresa, publica el sitio R2820.

El conflicto
Hace alrededor de tres meses, la empresa informó a los trabajadores que cerró la planta 2 del complejo, en donde se encontraba el depósito, el enconado y despacho de la fábrica. Los trabajadores que desempeñaban tareas allí fueron trasladados a la planta 1, donde funcionaba hilado y tintorería, quedando fuera de uso alrededor de cinco máquinas de este último sector.

«Venimos hace tiempo suspendidos con recorte de turnos bajo un esquema que instaló la empresa hace varias semanas: son dos días menos en la semana que equivalen a 2500 pesos menos por quincena. Con eso nos venimos empobreciendo desde el 15 de agosto hasta la fecha. A raíz de esta situación 12 compañeros aceptaron el retiro voluntario que les propuso la gerencia (entregándoles una parte de dinero y otra parte en cuotas) porque es muy difícil aguantar la situación económica actual», contó oportunamente Silva, narrando la situación que viven los trabajadores de Rontaltex S.A.

«El INDEC dice que para estar por sobre la línea de pobreza se necesitan 22 mil pesos, y nosotros tenemos compañeras y compañeros que son sostén de familia y que están cobrando por debajo de 20 mil pesos, sobre todo con este sistema de suspensiones», completó Silva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.