Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Habrá asistencia técnica para fortalecer a las entidades gremiales

0

En el acto, que también contó con la presencia del vicegobernador José Cáceres; el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone; y el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna; el mandatario sostuvo que, “si bien fue un año muy especial en el mundo, hoy con una gestión de riendas firmes esos impactos no lograron incomodarnos y pudimos seguir creciendo”.

Agradeció al gobierno nacional por “poner la vista siempre en Entre Ríos, provincia que había sido sistemáticamente soslayada y olvidada. Hubo dos presidentes, Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, que nos prestaron especial atención. Y en especial al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que ha estado junto a esta provincia para empezar a llevarle dignidad a los trabajadores entrerrianos”.

Urribarri precisó que no sólo se generaron más de 5 millones de puestos de trabajo sino que también los trabajadores recuperaron los puestos laborales que habían perdido desde la década del 90 y hasta el 2001. “Hay que celebrar esta nueva oportunidad que nos da el Ministerio de Trabajo que es inédito”, afirmó.
Además aseguró que “terminamos el año con mucho optimismo, muchas fuerzas y ganas y empezaremos el que viene con las expectativas aún más altas”. Y consideró que el crecimiento de Argentina será más importante el próximo año.

Finalmente, el mandatario expresó: “Todos los días tratamos de mejorar lo que hacemos y nos dejamos ayudar. Cumplo cinco años como gobernador y puedo decir que soy mucho mejor que cuando comencé porque me dejé ayudar todos los días y aprendí como cualquier ciudadano que ocupa un lugar de trabajo y lo seguiré haciendo de la mano de los entrerrianos de buena fe”.

Recuperación de derechos

Al hacer uso de la palabra, Smaldone destacó que a un año de la creación del Ministerio de Trabajo, “los trabajadores y sus sindicatos están sentados en la mesa chica donde se discuten políticas públicas”.

Más adelante, dijo que, a pesar de la crisis, estadísticas dan cuenta de que en Entre Ríos aumentaron los puestos de trabajo y mejoraron en calidad, registración y seguridad, y luego subrayó que se continúa trabajando en la recuperación de los derechos laborales.

Luego dio cuenta de que el mayor empleo se generó principalmente por la instalación de pymes y por la obra pública encarada y destacó que el organismo a su cargo debe “vigilar esa inmensa cantidad de nuevos puestos de trabajos que suman unos 20.000” .

Más adelante, sostuvo que junto a las asociaciones sindicales buscarán soluciones para los trabajadores y acotó que también junto a la Nación y los municipios se están encarando medidas para la inserción laboral para menores de 25 años y así “dejar atrás aquellas prácticas asistencialistas que fomentaron la cultura del no esfuerzo”.

“El trabajo que tenemos que hacer con los sindicatos es clave para el Ministerio y por eso encaramos este programa que nos permitirá saldar la deuda de capacitación y formación de los trabajadores”, dijo el funcionario.

Fortalecimiento de los sindicatos

El coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical , del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Gringras, comentó que el objetivo del programa es “ayudar a fortalecer a las organizaciones sindicales mediante la formación de esos cuadros dirigentes”.

Y agregó que “desde el programa lo que hacemos es promover iniciativas de formación de los propios sindicatos, respetando su autonomía”.
Gringras rescató la posibilidad de “trabajar en forma conjunta con el gobierno de la provincia lo cual facilita muchos las cosas”.

El programa

Se trata de un programa instrumentado por la Nación con el objeto de brindar asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación sindical y el fortalecimiento de las entidades gremiales.

El respeto por la autonomía de los sindicatos en la formación de sus bases, cuadros y dirigentes constituye el principio fundamental del programa. Son los propios sindicatos los que determinarán los proyectos en función de sus propias necesidades y fines.

Son los propios sindicatos los que deberán determinar los objetivos, contenidos y participantes de la formación sindical en función de sus propias necesidades y fines.

Se promueven proyectos financiados conjuntamente entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, apuntando a que la formación sindical sea permanente y auto sustentada dentro de las propias organizaciones sindicales.

Las acciones están dirigidas a las asociaciones sindicales constituidas conforme la Ley N º 23.551.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.