Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Habrá nuevos espacios de conectividad gratuitos en Entre Ríos

0

Se trata de iniciativas contempladas en el Plan Nacional de Igualdad Cultural y el programa Puntos de Acceso Digital (PAD), además de la instalación de dos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), uno en la ciudad de Gualeguaychú, particularmente el Club Pueblo Nuevo, y otro en San José de Feliciano, en la Casa del Bicentenario. La rubrica de las cartas de intención y adhesión fueron llevadas a cabo durante el acto realizado en la Casa Rosada, donde se brindaron detalles de cada uno de ellos.

conectLas propuestas se suman a las acciones y programas que el gobierno provincial ya viene implementando en vinculación con estas temáticas a través del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Durante la firma de los acuerdos, el ministro De Vido explicó los avances concretados en términos de desarrollo comunicacional en el país, buscando que toda la población tenga acceso a las nuevas tecnologías. “Hoy el Estado tiene mucho que dar en materia de comunicaciones”, indicó y detalló que se adjudicó el anillo de interconexión de fibra óptica para la provincia de Entre Ríos, con lo cual cada pueblo tendrá acceso a esta tecnología.

“Esto significa mejores comunicaciones en telefonía celular y fundamentalmente más banda ancha. Nosotros no queremos que la banda ancha quede exclusivamente en manos de sectores medios y altos de la población, queremos que a las redes sociales entre hasta el último habitante de la Argentina”, aseguró.

Luego indicó: “Por eso estamos generando la condición física a través de la fibra óptica y por eso estamos generando los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Queremos que todos tengan acceso a manejar un ordenador, conectarse a las redes y comunicarse. Esto está totalmente vinculado a los planes Argentina Conectada y Conectar Igualdad. Nosotros queremos dar un medio para que todos puedan conectarse a la red e interconectarse, y que la red no sólo sea un medio de protesta o de generar reuniones, sino también de movilizarse y participar en la construcción de este proyecto nacional y popular que lleva adelante Cristina Fernández en la nación y Sergio Urribarri en Entre Ríos”, remarcó el funcionario nacional.

También se refirió a la Televisión Digital Abierta y dijo que, por decisión de la Presidenta, en dos años la mayoría de la población está cubierta con este sistema que en Entre Ríos ofrece 16 canales. “No queremos que ningún habitante quede fuera de esta posibilidad. Todos deben tener acceso libre a través de la red nacional de televisión digital abierta, terrestre y gratuita. Pero el fin no es sólo que sean receptores sino también emisores de información y de toda la actividad cultural posible”, remarcó el ministro.

El secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Sergio Del Canto, dijo por su parte que «la concreción de estos proyectos es resultado del formidable Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, donde ofrecerle al pueblo entrerriano acceso e inclusión al universo digital, es la voluntad compartida del Gobernador y la Presidenta. Estos logros provienen de la conducción de Sergio Urribarri, de las gestiones del ministro Pedro Báez, del acompañamiento de los municipios y de la excelente relación con el gobierno nacional”

Los planes y programas

El plan de Igualdad Cultural tiene como finalidad desarrollar la infraestructura, tecnología y la conectividad necesaria que permitan crear condiciones de igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva. Uno de sus ejes de trabajo es el desarrollo de una red federal de cultura digital, que se conformará mediante Estaciones Culturales de Producción (teatros y espacios culturales) interconectadas entre sí.

Las diferentes actividades artísticas que se desarrollen en cada estación se registrarán y trasmitirán, en simultáneo o en diferido en calidad HD o 3D, en Estaciones Culturales de Exhibición (cines, bibliotecas populares y otros ámbitos), por la Televisión Digital Abierta y en la web.

El plan abarca también otros ejes estratégicos de acción como la puesta en valor de infraestructura cultural como museos o teatros y la promoción y estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales, mediante concursos, becas, capacitaciones y proyectos orientados a fortalecer las cadenas de valor de las industrias culturales. Incluye además la administración del Centro Cultural Bicentenario, que se emplazará en el ex Palacio de Correos y será sede del plan y corazón de la Red Federal de Cultura Digital.

Los puntos de acceso digital (PAD) se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. Se trata de espacios públicos de conectividad a internet libre y gratuita con tecnología inalámbrica, que permitirán a la ciudadanía conectarse a la red desde cualquier dispositivo móvil, como notebooks, netbooks o teléfonos que posean esta tecnología de comunicación. Entre Ríos ya ha elaborado y presentado 46 proyectos para la concreción de estos puntos, los cuales están distribuidos en 35 municipios a partir de los proyectos ya presentados y cuya implementación será por etapas.

En tanto, los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) también se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y mediante la carta de intención rubricada se instalarán dos núcleos, uno en la ciudad de Gualeguaychú, particularmente el Club Pueblo Nuevo, y otro en San José de Feliciano, en la Casa del Bicentenario. Este acuerdo fue rubricado por el gobernador, el ministro De Vido y los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; y de San José de Feliciano, Silvia del Cármen Moreno.

Los NAC consisten en la implementación de un espacio público de aprendizaje y apropiación de habilidades informáticas, de participación comunitaria e inclusión social. Son nuevos espacios de conectividad pensados para aprender, comunicarse, informarse y divertirse. Poseen distintos módulos, como sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles y sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones. Cuentan también con Microcine TDA, dónde se emitirá la señal de la Televisión Digital Abierta, y sala de juego con consolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.