Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Hallan objetos en la nueva zona de búsqueda del avión de Malasia

0

El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, señaló que la decisión de trasladar la zona de búsqueda 1.100 kilómetros hacia el noreste no proviene de nuevos hallazgos sino de un análisis más detallado de los datos satelitales.

Los especialistas determinaron que el Boeing 777, que desapareció hace 20 días con 239 pasajeros y es buscado en el sur del océano Indico, voló más deprisa de los calculado en un principio y, por consiguiente, consumió combustible más rápidamente y se quedó sin carburante antes, explicó el ministro.

«Este proceso de reexaminar los datos es normal en una operación de búsqueda como ésta y con cada paso que damos estamos más cerca de entender la trayectoria de vuelo del MH370», afirmó Hishamudin en conferencia de prensa cerca de Kuala Lumpur, según informó la agencia de noticias EFE.

Poco más tarde, La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) anunció que un avión Orión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda fotografió algunos objetos en la nueva zona y que recién podrán saber si pertenecen al Boeing de Malaysia Airlines mañana, cuando un barco los recoja.

Un equipo internacional que llegó a contar con la participación de 26 naciones trata de hallar, desde hace tres semanas, el avión desaparecido, en una búsqueda que cambió varias veces de localización, extendiéndose desde el Golfo de Tailandia hasta la actual zona en el sur del Indico.

La nueva demarcación se encuentra a unos 1.100 kilómetros al noreste del área que se rastreó ayer antes de que el mal tiempo obligase a cancelar las operaciones.

Hishamudin señaló que el área, de 319.000 kilómetros cuadrados, ofrece unas condiciones climatológicas mejores que la anterior, aunque sigue presentando dificultades.

Además, tiene menos profundidad marina -unos 2.000 a 4.000 metros- y está a 1.850 kilómetros al oeste de Perth, mientras que la anterior distaba de esta ciudad australiana unos 2.500 kilómetros.

La proximidad permitirá a los aviones dedicar más horas al reconocimiento.

Hishamudin manifestó que pese al cambio del área de búsqueda, no se descartaron los objetos fotografiados en el Indico por satélites de China, Francia, Tailandia o Japón y cuya procedencia todavía no fue comprobada.

Un satélite japonés fotografió una decena de objetos flotantes a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la costa australiana el 25
de marzo, según se supo hoy, mientras que satélites de Francia y Tailandia captaron días antes 122 y 300 objetos, respectivamente, todos ellos al suroeste de Perth.

Las cajas negras del avión tienen baterías para 30 días, pero Hishamudin prometió que la búsqueda continuará más allá de ese plazo si es necesario.

Si la batería se agota no se pierden los datos de las grabaciones sino que la caja negra deja de emitir una señal sonora que facilita su localización.

Un localizador de sonidos metálicos y un vehículo autónomo submarino Bluefin-21 con múltiples sensores, ambos de la Marina estadounidense, serán cargados en un barco australiano en un día o dos, informó la cadena CNN, citando a un funcionario norteamericano que pidió no ser identificado.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Beijing en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares de Malasia unos 50 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Esta semana, el gobierno malayo aseguró que datos satelitales permitieron confirmar que el avión se estrelló en el sur del océano Indico.

Sin embargo, la falta de resultados durante la búsqueda ha dado esperanzas a una familia malaya de que las autoridades están equivocadas en sus conclusiones.

La joven Eliz Wong Yun Yi, de 24 años, cuyo padres iba en el vuelo, dijo que su familia dejó de mirar las conferencias de prensa diarias de las autoridades malayas porque consideran que el gobierno no está siendo sincero.

Todos los nuevos datos satelitales reportados sólo aumentaron la confusión, agregó, citada por CNN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.