Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Hay aún 800 evacuados en Concordia y se suspendió el retorno a sus hogares.

0

 

 

 

 

 

 

En el último parte de la Junta de Defensa Civil, se confirmó que durante el fin de semana, el río tuvo un descenso y pese al pronóstico de lluvia, se estima que las marcas no superarán los 25 milímetros, por lo que no modificará el nivel del cauce. “Esta lluvia no complicaría al caudal de agua que ingresa a la represa de Salto Grande. Hay familias que han retornado a sus hogares, pero de todos modos preventivamente seguimos manteniendo el alerta. En escuelas como Vélez Sarsfield las clases han comenzando normalmente, la idea es que cuando antes se pueda sortear esta contingencia porque en toda su línea hacia el norte el río Uruguay viene descendiendo”, aseguró el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.

El jefe comunal, durante la última reunión de la Junta, reiteró que se continúa con la asistencia a las familias damnificadas. “Se han hecho tareas de contención y asistencia a 2.800 familias en toda la ciudad, abarcando a más de 60 barrios de Concordia, que si bien no se inundaron, por las lluvias varias viviendas sufrieron destrozos”, indicó.

Asimismo, se reconoció que durante el fin de semana se realizó un intenso operativo de reparación de calles que quedaron intransitables con las últimas lluvias. “Se hicieron tareas de bacheo y de reparación en las calles sin pavimentar, en 14 zonas de la ciudad y se hará una limpieza de los espacios públicos como el parque Mitre y costanera para que en poco tiempo todo vuelva a la normalidad”, aseguró el intendente.

Asimismo, el jefe comunal indicó que se avanza en la construcción de 460 viviendas en el barrio Fátima y San Pantaleón, para trasladar a las familias que se encuentran por debajo de la cota 14.

Durante el encuentro con su gabinete, Bordet confirmó que se encuentra en plena ejecución la construcción de viviendas para trasladar definitivamente a las familias que sufren de las inundaciones.

Bordet, señaló –en diálogo con el portal diarioriouruguay–- que tras las inundaciones del año 2009, “con el gobernador (Sergio) Urribarri rápidamente pusimos en marcha este programa para poder trasladar a los sectores que están por debajo de la cota 14. En la actualidad, se están construyendo 460 viviendas que están en un 80% de avance de obra y estimo que para los meses de abril o mayo estarían concluidas”, acotó.

La demora, según dijo, “fue porque tuvimos que hacer los programas y conseguir los fondos de la Nación. Tuvimos que salir a comprar los terrenos que no había y la provincia de Entre Ríos tuvo que comprarlos en el barrio Fátima y San Pantaleón”.

En ese sentido, detalló que tras esos trámites se licitaron las obras, se las adjudicó y se firmaron los contratos de obras, para luego dar inicio a la construcción de las viviendas, a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV).

“Si tomamos en cuenta que en esta crecida, entre evacuados y autoevacuados hay 196 familias bajo la cota 12, entonces esto quiere decir que estas familias van a ser alojadas en estos nuevos hogares”, afirmó Bordet, para luego agregar que “las viviendas restantes serán para las familias que están en la cota 14” y remarcó: “Hay una previsión en mediano y largo plazo sobre esto, pero lo que no nos dio fue el tiempo entre una creciente y la otra para tener terminadas las viviendas”.

Por otro lado, recordó que a fines de este mes o principios de noviembre se estará licitando la segunda etapa de la sistematización del arroyo Manzores, desde su naciente –en cercanías a un hipermercado de la zona norte– hasta su desembocadura. “Esta etapa prevé la construcción de 242 viviendas para erradicar a quienes están a la vera del arroyo”, concluyó.

 

Fuente: El Once

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.