Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Hoy se inaugura la muestra fotográfica Néstor por Todos.

0

 

 

 

 

 

La muestra articula distintos aspectos de la vida del exmandatario nacional.

La Sala Mayo en el Puerto Nuevo será el espacio que recibirá la exposición fotográfica, interactiva y audiovisual, “Néstor por Todos”, basada en materiales y testimonios enviados por habitantes de todo el país. La muestra estará disponible al público en forma gratuita desde hoy hasta el 11 de noviembre de lunes a viernes 9 a 13 y de 16 a 21, y los sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 22. El mes próximo se estrenará también “Néstor Kirchner, la película”.

La muestra es producto de la exitosa campaña “Vos también podés ser parte de la historia”, en la que se recopilaron casi 20.000 piezas entre fotografías, audios y testimonios.

Esta campaña -convocada por los productores Jorge Topo Devoto y Fernando Chino Navarro-, fue origen a la muestra interactiva fotográfica y audiovisual, que ya visitó más de 14 ciudades a lo largo de todo el país.

En declaraciones periodísticas Jorge Devoto recordó la convocatoria efectuada en 2011 todo el país “y también en Paraná, que nos permitió recuperar imágenes, filmaciones que la gente tenía en sus cámaras de Néstor, que posibilitaron armar la muestra, el libro y la película”, ponderó.

Devoto recordó facetas del expresidente fallecido “que tenía esa particularidad de evitar el protocolo y tomar contacto con la realidad directa, sin intermediarios, de salirse del camino oficial. Esas imágenes las tenían la gente en sus casas, en sus cámaras. Es por eso que le pedimos que las enviaran a un sitio en internet”.

Un verdadero aluvión de material fotográfico y fílmico no tardó en llegar: “En tres meses recibimos 19.500 envíos, entre fotos y filmaciones, relatos y hasta canciones” subrayó el productor, asegurando que “fue tal el volumen que era para hacer diez películas, por lo que decidimos hacer también una muestra fotográfica, que es la que inauguramos este jueves junto al gobernador Sergio Urribarri en Paraná”.

En la elaboración de la muestra participan también la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y el equipo de la Casa Nacional del Bicentenario.

Más de 1.000 fotos de Néstor Kirchner rotarán en varias pantallas con tecnología interactiva y se sumarán a las 250 imágenes fijas que serán parte de la muestra. La selección y edición del material fotográfico fue tarea de los fotógrafos de reconocimiento nacional e internacional, Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz. La curaduría estuvo a cargo de Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario.

La muestra

La muestra articula distintos aspectos de la vida del expresidente, Néstor Kirchner, a través de un recorrido dinámico y un guión expositivo audiovisual y contemporáneo. La vida política, el contacto con el mundo, el vínculo con la gente, sus ideas, sus palabras y su familia, son algunos de los temas que componen el itinerario.

El visitante se encontrará con fotografías y testimonios de personas en el formato en que fueron enviados: cartas manuscritas, audios o mails. Se exhibe también material audiovisual, con entrevistas y discursos y un breve documental sobre la vida del exmandatario, especialmente realizado para la muestra.

También se encuentran allí fotografías paradigmáticas que muestran a Kirchner en momentos significativos de su trayectoria política, cedidas por reporteros gráficos y fotógrafos y por el archivo de la agencia de noticias Télam. Acompañan las fotografías, una instalación sonora que permite escuchar la voz de Kirchner pronunciando discursos públicos.

La película

Jorge Topo Devoto adelantó que en noviembre se estrenará el largometraje que refleja la vida del expresidente. “Néstor Kirchner, la película” tendrá su pre-estreno el sábado 17 de noviembre en el Luna Park de Buenos Aires. El estreno comercial será unos días después: el jueves 22 de noviembre, fecha en que también se podrá ver en una sala paranaense.

La fecha no es casual

El 17 de noviembre se conmemora el Día de la Militancia Peronista. Ese día, en 1972, Juan Domingo Perón volvió al país después de 18 años de exilio.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.