Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Hubo menos interés por festejar Halloween.

0

 

 

 

 

 

Hoy se conmemora Halloween, una de las fiestas más populares y con mayor arraigo en los Estados Unidos, que desde hace algunos años fue importada hacia la Argentina y gana posiciones disímiles en cuanto a simpatías. La tradición fue mutando y en la actualidad los chicos se disfrazan y pasean por las calles pidiendo golosinas de puerta en puerta, pronunciando la frase “truco o trato” o “truco o dulce”.

 

De origen pagano, esta fiesta que nació en la región celta cobró rápida difusión en el país a partir de la década del 90. “En la mayoría de las academias e institutos donde se enseña Inglés se celebra Halloween, por eso se ha difundido mucho esta práctica”, señaló a UNO Corina, secretaria de un centro donde se estudia este idioma. En este sentido, contó: “Nosotros preparamos una fiesta para mañana (por hoy) con los adultos y el viernes con los niños y adolescentes que concurren a esta institución. En ambos casos vienen disfrazados, hacemos juegos y hay animadores”.

 

También en los boliches bailables de Paraná y del interior de la provincia se difunde esta práctica, aunque este año se notó una merma en el interés por festejar Halloween. Néstor Lafauci, integrante de la Cámara que nuclea al sector, señaló que “el año pasado fue un éxito y tuvo mayor adhesión. La gente fue a bailar disfrazada. Pero este año cae miércoles y en algunos locales se celebró el fin de semana pasado y no tuvo tanta repercusión”.

 

También los propietarios de cotillones indicaron que la comercialización de productos alusivos se redujo en comparación con 2011: “Hasta el momento no pasa nada. En años anteriores era una locura la gran demanda que había y Halloween tenía más auge, pero ahora el panorama viene más tranquilo y no hubo muchas ventas”, aseguró Fabián, encargado de un local del rubro.

 

Cada año, junto con los festejos de Halloween surge también el debate acerca de la conveniencia de adherirse a una costumbre importada, pero además aparecen los detractores de esta tradición, que indican que “se trata de una apología a los cultos satánicos”, según expresó a UNO el pastor pentecostal Samuel Jara. Los disfraces que se utilizan son de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo.

 

Consultado sobre este tema, el licenciado en Psicología Sebastián Sigal manifestó: “Mi opinión es que no es una práctica nociva para los chicos, ya que se asocia con la diversión, se lo toma como una fiesta y se disfruta con alegría”.

 

 

Origen de la festividad

Halloween es una contracción de All Hallows’ Eve, que significa Víspera de Todos los Santos. Este festejo se conoce además como Noche de Brujas o Noche de Difuntos.

 

Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.

 

En la actualidad se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la gran hambruna irlandesa de 1840.

 

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado, que se usan en los disfraces.

 

 

Venezuela lo prohibió y en Villa Elisa organizan contrafestejo

Hace pocos días en Venezuela se anunció que rige la prohibición de festejar Halloween. En este marco, el ministro de Turismo de ese país, Alejandro Fleming, ordenó que se elimine la promoción de esta fiesta en los hoteles que pertenecen a Venetur. La medida fue tomada con beneplácito por quienes están en contra de esta conmemoración y repudiada por quienes se divierten cada 31 de octubre con esta iniciativa. Sin tomar una decisión tan drástica, en la localidad de Villa Elisa preparan para esta tarde, a partir de las 19, una espacie de “contrafestejo” de Halloween.

 

“Con el objetivo de erradicar costumbres ajenas y revalorizar las nuestras, desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa se invita a todos chicos a participar de este gran encuentro de disfraces, en Plaza San Martín”, anunciaron.

 

La propuesta es que los disfraces estén vinculados a los personajes de nuestras leyendas y mitos, como la solapa, el lobizón, la pachamama, el viejo de la bolsa, la luz mala, la llorona, entre otros. Desde el área que organiza este encuentro, Vicky Ogara comentó: “Va a haber concursos y se va a premiar al mejor disfraz, siempre vinculado a nuestros personajes argentinos; también se premiará la receta mágica más desopilante para curar todo tipo de males y por último, recibirá un premio el autor del dibujo más terrorífico”.

 

“La idea es rescatar nuestros valores y surgió para que los chicos no anden solos por la calle pidiendo golosinas y poder concentrarlos e incentivarlos con juegos relacionados con nuestra tradición”, añadió.

 

Por su parte Juan Pablo Gómez, coordinador institucional de un conocido instituto de Inglés de Paraná, expresó: “Defendemos la cultura nacional, pero la transculturización es inevitable hoy en día. Consumimos otras cosas que son extranjeras sin objeciones”, concluyó.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.