Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Identifican productos y servicios científicos con miras a crear una incubadora de empresas

0

Los polos tecnológicos son asociaciones públicas-privadas para desarrollar productos y servicios a partir del conocimiento y la investigación, y el gobierno provincial está realizando un relevamiento para saber qué se está haciendo en esa materia. La Subsecyt es la responsable del monitoreo y fortalecimiento institucional de los polos tecnológicos en Entre Ríos, y en ese marco días atrás se realizó en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) un encuentro con los referentes de universidades, empresas, municipios, áreas de gobierno y entidades no gubernamentales que integran el Polo Tecnológico de Concordia.

“El desarrollo de los polos tecnológicos en la provincia en una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó que se desarrollaran desde la Subsecyt, y la reunión con los miembros del Polo de Concordia apunta justamente a eso”, comentó la subsecretaria Pocay.

Precisó que “para fortalecer la figura de los polos en la provincia, se encaró un trabajo sistemático de relevamiento, identificación y promoción de las iniciativas científicas tecnológicas que dan valor agregado a lo que se genera a partir del conocimiento y la investigación”.

Por lo cual, “al igual que lo hicimos oportunamente en Gualeguaychú y Paraná, ahora nos encontramos en Concordia con referentes de la Cafesg, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el municipio de Concordia, la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (Imfer) y Fundación para el Desarrollo Forestoindustrial (Fundefi). El objetivo es el mismo: conocer lo que están haciendo para integrar y potenciar”, remarcó.

Consultada sobre los pasos a seguir, Pocay comentó que “se están realizando gestiones concretas para fortalecer estas figuras científicas tecnológicas a través de la conformación de carpetas administrativas y la programación de visitas para conocer en el lugar lo que cada referente del polo está haciendo. Incluso, se avanzó en la posibilidad de asociarse en figuras como los Aglomerados Productivos que proponen la línea Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica (FIT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt)”, agregó.

“Creemos que de esta manera, podremos identificar necesidades, posibilidades y potencialidades para concretar las vinculaciones que realmente fortalezcan proyectos y acciones. De hecho, se está colaborando y promoviendo la conformación de una incubadora de empresas para las iniciativas y oportunidades en la región. La idea es potenciar lo que se esté haciendo desde las distintas empresas”, insistió Pocay.

Comentó luego que “en la región se trabaja predominantemente con el sector maderero con el objeto de agregarle valor a lo que se produce, además de la producción en torno al arándano y miel. La idea es seguir trabajando y desde la Subsecyt se precisó los alcances de las líneas con las que se está operando y con competencia en los sectores que hay en la región”, comentó.

Por tal motivo, Pocay insistió en la necesidad de conocer lo que se está haciendo para determinar qué tipo de vinculación y acompañamiento se requiere para potenciar el trabajo y esfuerzo aislado de da cada entidad, pero articulado bajo la figura del polo tecnológico. “Es decir, todos saben lo que hace el otro, pero lo hacen diseminadamente. El objetivo es integrar para potenciar”, remarcó.

Compromiso y paso imprescindible

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Huego Cives, sostuvo que “existe en la región el espíritu de emprender y crear nuevas empresas tecnológicas y proyectos innovadores, pero para que estas iniciativas se desarrollen, fortalezcan y consoliden es necesario que exista en la región un entorno propicio para favorecer la innovación, estrategia fundamental para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

En ese marco, “la figura del polo tecnológico es esencial para el desarrollo de la región porque tiene el potencial de consolidarse como el centro neural de esta red indispensable que deben conformar las empresas y las instituciones. Para nuestra facultad de Ciencias de la Alimentación, el polo es la posibilidad de potenciar su accionar y su misión de generar y transferir el conocimiento a la sociedad”, acotó.

Consultado sobre la iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de convocar a las diversas entidades para fortalecer la figura del polo tecnológico, Cives estimó: “Es fundamental para el desarrollo regional y nacional favorecer las interacciones entre el Estado, el sector privado y el sector científico-tecnológico. En esta estrategia de acción, la iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología representa no sólo el compromiso del Estado sino también un paso imprescindible para mejorar la competitividad de nuestras empresas, el desarrollo sustentable y la calidad de vida de los entrerrianos”, remarcó.

El decano de la facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER sostuvo luego que “encuentros como el mantenido en oportunidad de la visita de la subsecretaria Pocay deben ser más frecuentes porque resultan positivos y potencian las capacidades del sistema científico tecnológico de la provincia de Entre Ríos”.

Futuro promisorio

Por su parte, el gerente de Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (Imfer), Javier Metres, comentó que “el objetivo del encuentro fue acercar las partes y ver de qué manera nos podemos complementar para trabajar en conjunto. Además, se analizaron posibles acciones teniendo en cuenta las líneas de créditos y de aportes no reintegrables disponibles para el tipo de actividades que llevamos a cabo”.

“Esta iniciativa tiene mucha potencialidades y este acercamiento de la Subsecyt es fundamental. Lo importante es continuar con este trabajo en conjunto. Hay un futuro promisorio y hay mucho tarea por delante”, agregó.

En cuanto a la iniciativa de la Subsecyt de convocar a las partes para trabajar articuladamente, Mestres sostuvo que “es fundamental porque el Estado tiene que estar presente en todo las actividades, sobre todo en las que tienen que ver con lo productivo, y que vincule todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología”, sostuvo.

Más adelante, sostuvo que trabajar bajo la figura del polo tecnológico “tiene la ventaja que todos tiran para el mismo lado, sin duplicar esfuerzos, porque suele pasar que cada uno lleva adelante sus proyectos. Lo importante es estar vinculados y trabajar parejos en las cinco cadenas de valor que se trabajan en el polo tecnológico”, concluyó.

Polos tecnológicos

El desarrollo de los polos tecnológicos en la provincia en una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó desarrollar a la subsecretaria Pocay, por lo cual se viene realizando un relevamiento de productos y servicios científicos que se desarrollan en Entre Ríos desde la Subsecyt.

Por ello, ya se han formalizado encuentros con referentes de los polos de Paraná, Gualeguaychú y Concordia para identificar lo que se está haciendo en materia científica tecnológica, y definir estrategias que incrementen el valor agregado de lo que se produce a partir del conocimiento y la investigación.

“La idea es avanzar en los polos y parques tecnológicos en forma coordinada para evitar superponer esfuerzos o temáticas. Por ello, se está haciendo un relevamiento de los polos y parques tecnológicos, clúster y aglomerados para tener una idea acabada de qué es lo que se está haciendo en la provincia, además de informar las líneas de financiamiento que se instrumentan a través de la Subsecyt y las vinculaciones que pueden proponer para potenciar proyectos y acciones”, precisó oportunamente Pocay al respecto.

Cabe destacar que la primera vez se hace un relevamiento de estas características de los polos y parques tecnológicos, además de clúster o aglomerados que hay en la provincia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.