Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Importadores de EEUU, Italia y Japón avanzaron en negociaciones para adquirir mieles entrerrianas.

0

b_1364220312

La provincia, junto con el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Industria y Comercio, trabajaron en la organización de la ronda internacional de negocios del sector apícola, realizada en las instalaciones del municipio de Maciá, en el marco de la 28º Fiesta Nacional de la Apicultura. El objetivo de la convocatoria fue que tanto importadores como exportadores pudieran lograr las mejores negociaciones.

Respecto a la concreción de negocios entre productores e importadores, el director general de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, explicó: “Los negocios en concreto se podrán apreciar pasados los días que las partes se tomen para intercambiar información sobre las distintas clases de miel que se ofrece y lo que se demanda”.

“Los países de los cuales provienen los importadores son destinos atrayentes para la miel entrerriana. Para el caso, en 2012 como ejemplo, representaron juntos más del 60 por ciento y la percepción fue que se mostraron muy interesados en las mieles que se ofrecieron en este evento, de manera que es de esperar próximos cierre de operaciones iniciadas en esta feria”, explicó el funcionario.

“Por otro lado, aún teniendo en cuenta las inclemencias de la naturaleza que no han permitido que este año sea uno de los mejores en disponibilidad de miel, uno sabe que el mal tiempo no dura para siempre, vendrán más cosechas y mejores y las necesidades de compra siempre estarán, de manera que igualmente sirve y de mucho el construir los vínculos que nuestros productores crean con los importadores en una Ronda Internacional de Negocios”, finalizó.

Experiencia empresarial

Guillermo Joannas, del Grupo Apícola Río Paraná, contó que mantuvieron reuniones con importadores de EEUU e Italia, que se mostraron muy interesados, con pedido de cotización preventa de miel a granel, que es el producto que ellos ofrecen.

“Creemos muy positivo el encuentro porque los vimos muy interesados por las mieles claras que tenemos nosotros. Se plantearon algunas diferencias en los precios, pero de las dos partes trataremos de mejorar para que se llegue a un acuerdo”, expresó Joannas.

Además, comentó que si bien hace más de 15 años que trabaja en apicultura, recién el año pasado comenzaron a exportar.

Respecto al apoyo obtenido, el empresario destacó: “La atención y el acompañamiento que hemos tenido para la ronda de negocios ha sido de gran importancia ya que pudimos desarrollarnos muy bien con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Relaciones Internacionales quienes estuvieron en todo momento, lo que es muy bueno para los productores”.

“Desde ya estamos convencidos de seguir participando en otras rondas de negocios que sigan organizando desde la provincia”, finalizó Joannas.

Avance en comercialización del mercado apícola

A los productores apícolas entrerrianos que no hace más de cuatro años sólo se dedicaban a producir y vender, o malvender, su producción a grandes acopiadores, ahora se los ve recibiendo en sus propias cooperativas a compradores del exterior o sentados frente a ellos en una mesa de una ronda, negociando en forma directa.

“Esto tiene su importancia porque es una cuestión de fondo y que tiene que ver con el perfil de provincia que queremos en cuanto a productores organizados y disfrutando del fruto de su trabajo ellos mismos y en su propia tierra. Este tipo de procesos lleva su tiempo y para que hoy sea esta realidad, el Estado provincial ha trabajado fuertemente junto a los productores”, comentó Jesús Pérez Mendoza.

Por otro lado, consultado por el desarrollo de la región, el funcionario expresó: “Uno puede ver cómo el desarrollo de una región también se puede medir por la atención positiva que despierta en las demás regiones y, en este sentido, Entre Ríos a través de la Expo Maciá continúa año a año consolidándose como una referencia nacional y por qué no internacional en lo que hace a la actividad apícola. El gobierno provincial, atento a este estado de cosas, contribuye con la organización en la feria de una ronda internacional de negocios, trayendo operadores internacionales, y así aporta para afianzar el liderazgo de la provincia en lo que hace a la producción apícola”.

Trabajo previo

Como parte del trabajo previo a la ronda que se realizó, los importadores tuvieron la posibilidad de conocer las producciones entrerrianas en su lugar de origen. Visitaron en La Picada y Diamante plantas de cooperativas avícolas; y luego, en Tala y Maciá, establecimientos fraccionadotes, acompañados por funcionarios y técnicos del Ministerio junto a productores apícolas de la zona.

En la oportunidad, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, expresó: “La situación provincial no escapa a la general que vive la apicultura en todo el país. Las contingencias climáticas han originado diversas dificultades a la actividad apícola, debido al daño sufrido en plantaciones y luego en la floración. En el caso de los departamentos Federación y Concordia se declaró a través del decreto 4714 del gobierno de Entre Ríos desastre agropecuario apícola debido al daño por heladas en citrus y por inundaciones pluviales y fluviales”.

“Por lo demás, conocemos que en el resto de la provincia hacia fin de año los resultados de la cosecha no han sido los esperados. Estamos trabajando en el acercamiento de créditos a sola firma con el CFI para que los productores puedan sostener de alguna manera la situación. Pero de todos modos es un año difícil por lo que en todo momento hemos estado acompañando al productor trabajando en conjunto con otras áreas del Ministerio”, explicó Altamirano.

En lo que refiere a cuestiones comerciales, la funcionaria mencionó que a través del acercamiento de posibilidades de venta, como ocurre en el caso de las rondas, se intenta aliviar las dificultades que afectan las condiciones de la comercialización.

“Puede ser que buscando otras alternativas originadas en el agregado de valor pueda defenderse mejor la producción derivada de la actividad apícola, lo que creemos que será la estrategia del futuro para la apicultura”, concluyó.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.