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Impulsan que haya 8 horas de clase en vez de 4 horas.

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La cantidad de horas que los chicos están en la escuela debería extenderse mucho más allá de las cuatro horas que se dictan de clase, y alcanzar el objetivo de ocho horas, tal como ya sucede en aquellas que tienen extensión de jornada.
La definición pertenece a la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Cristina Silva, que afirmó además: “Este es un proyecto a largo plazo, que todas las escuelas sean de jornada extendida. Estoy convencida de que debe ser así, porque además en los denominados países desarrollados los alumnos permanecen un mínimo de cinco horas, y un máximo de siete horas”.
La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 lo fija en su artículo 28º, cuando dice: “Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”
Lo mismo dice la Ley de Educación de Entre Ríos Nº 9.890: “Se promoverá la jornada extendida y completa para favorecer el desarrollo de actividades que permitan intensificar la lectura, la escritura, el cálculo y acciones culturales, artísticas, de educación física, deportivas y recreativas”.
En 2011, la provincia implementó las denominadas “Escuelas Nina”, que se asentaron en sectores más vulnerables y que suponen la extensión de la jornada habitual escolar, de cuatro horas a ocho horas. Son 15 por ahora –13 estatales, 2 privadas–, que se sumaron a otra oferta ya existente, las escuelas de jornada completa, que suman 45, de las cuales 7 son privadas.
Para 2013 se espera que las “Escuelas Nina” sume 40, y para 2015, 100. Menos del 10% de la oferta total, constituida por 1.200 establecimientos de nivel primario.

Sumar horas. En Educación dicen que la instrumentación del cambio –mantener a los chicos más horas en la escuela– ya está reportando beneficios.
“Estamos viendo los resultados en el cambio de actitud tanto de padres, como de docentes y de alumnos, y se ve sobre todo un cambio en las prácticas docentes, que tienen directa relación con el aprendizaje”, aseguró Silva.
–¿Cómo es ese cambio?
–Se está dando el movimiento que esperábamos. Hay un nuevo dinamismo en la institución, en el cual sí o sí los docentes se tienen que involucrar, no pueden quedar afuera. Lo principal es el cambio en las prácticas, en la manera de enseñar. Ahora los contenidos no son un objetivo, sino un medio. Entonces, los contenidos en los diseños curriculares, son un medio para lograr las competencias. Al alumno le enseño de qué manera debe usar estrategias para abordar otros contenidos. El docente está enseñando competencias, y antes enseñaba contenidos.
–La de jornada extendida es una modalidad que puede ampliarse a todo el sistema. ¿Es posible que se dé?
–Las escuelas de jornada extendida son un proyecto. El Estado implementa este sistema como responsable en todo lo que tenga que ver con educación. Y está comprobado que a mayor cantidad de horas, mejor educación. En ese sentido, debo decir que es un proyecto que todas las escuelas sean de jornada completa. Ahora bien, en esta primera etapa estamos ubicando este tipo de escuelas en zonas en donde el contexto es más desfavorable. Las investigaciones indican que de estos sectores provienen los niños que más repiten, los niños que tienen más negado el acceso a otros campos de saberes, como por ejemplo el artístico, el idioma extranjero, la computación.
–O sea, ocho horas en vez de cuatro horas.
–Sí, aunque no sé si será una realidad que nosotros alcancemos a ver. Pero es un proyecto muy ambicioso, que todas las escuelas sean de jornada extendida. Aunque no sé si la totalidad, pero sí una gran mayoría.

Cómo funcionan

El horario escolar en las “Escuelas Nina” se extiende entre las 8 y las 16. En el primer turno, de 8 a 12, se dictan los contenidos curriculares comunes a todo el sistema, y desde las 12 y hasta las 16, contenidos particulares, como idioma extranjero, y talleres de danza, de teatro, de títeres, de música, de fotografía, de cine, de radio y hasta de ajedrez. Esos talleres, además, podrán realizarse dentro de la escuela, o fuera de ella, en clubes o en distintos espacios que cuente la comunidad. Durante la jornada extendida, los niños reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda en la escuela, actividad para lo cual se destinará una hora con cuarenta minutos.
Los docentes de la jornada extendida tienen un régimen diferente: la selección de los mismos no se realiza por concurso sino mediante la presentación de proyectos. En lo relativo al ingreso, no tiene un ingreso igual al docente de una escuela de jornada completa –que es un 12% por encima del maestro de jornada simple–, y la propia normativa de creación dice que los maestros de grado que se desempeñan en las escuelas seleccionadas “continuarán siendo de jornada simple, en la misma situación de revista que ostentan”, de acuerdo a lo que fija la resolución Nº 300 del año 2012 del Consejo de Educación.

La gestación

Las escuelas de jornada extendida, o “Nina”, incorporaron este año una novedad: la posibilidad de aprender idioma extranjero en la escuela primaria, algo que por ahora estaba vedado en las escuelas públicas. El nombre “Nina” fue impuesto por el Consejo de Educación y es un homenaje a una docente de trayectoria, Nélida Nina Landreani.
El esquema de funcionamiento de esas escuelas, que suman 15 en la provincia –en Paraná, las escuelas Bartolomé Mitre y Juan Martín de Pueyrredón– supone que allí los chicos permanecerán desde las 8 y hasta las 16, y además de los contenidos habituales al resto de la matrícula escolar, también aprenderán talleres, reforzarán conocimientos y aprenderán idiomas tales como inglés, francés o portugués, en el denominado contraturno escolar.
Un aspecto central de las escuelas de jornada extendida es, también, apoyar el aprendizaje que los alumnos reciben en la jornada habitual de clase, y para eso se hará especial hincapié en el “acompañamiento” en el estudio. Y para eso, dice la resolución que da forma a las Escuelas Nina, “se optimizarán los tiempos para la recuperación de saberes de aquellos aprendizajes básicos e indispensables para la promoción y egreso del nivel, especialmente en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”.

 

Fuente: El Diario.

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