Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Incendio intencional destruyó la planta de tratamiento de residuos de Larroque

0

Esta madrugada se desató un incendio que destruyó totalmente uno de los galpones de la planta de tratamiento de residuos de la localidad de Larroque.

 

El siniestro se desató alrededor de las 2 de la mañana en el galpón destinado a la separación, acondicionamiento y almacenamiento de material reciclado proveniente de la recolección de residuos.

 

Según datos proporcionados a La Región por Javier Gette, responsable del área Juventud, que las pérdidas fueron importantes ya que en lugar había una carga de cartones y plásticos compactados lista para embarcar, con un valor estimado de 20.000 pesos.

 

“Desde esta mañana estamos trabajando junto a las autoridades nacionales de Ambiente para recuperar lo perdido. Espero nos den una mano cada uno de los vecinos en sus casas para seguir haciendo de Larroque un ejemplo nacional del tratamiento de residuos urbanos”, dijo Gette.

 

Además del material acopiado la estructura del galpón y varias herramientas quedaron reducidas a hierros retorcidos y se calcula que el perjuicio económico supera los 100.000 pesos. Apenas lograron rescatar de las llamas un tractor.

 

“La intervención de los bomberos impidió que el fuego también destruyera al galpón lindero. En principio se descartó un problema eléctrico porque los operarios, como es costumbre, habrían cortado el suministro del servicio cuando culminaron la tarea del día viernes. Fuentes municipales comentaron que llamó la atención la ausencia de una garrafa que habría sido sustraída momentos previos al inicio del fuego”, indicó el periodista Julio Sartori.

 

En cuanto a la pericia se determinó que el fuego se inició en tres lugares diferentes y que se habría usado un combustible para favorecer su propagación. La información trascendió luego de concluida la tarea del comisario inspector Arturo Benedetto que presta servicios en Concepción del Uruguay, -y que fuera jefe de Bomberos Zapadores- y el personal de la división Criminalística de la Jefatura de Gualeguaychú. Ahora la policía local iniciará la investigación.

 

Los daños superan los 300.000 pesos
El secretario de Gobierno, Leonardo Hassell dijo que si bien todavía no se hizo una estimación precisa, los daños superarían los 300.000. “Además del galpón se perdió la instalación eléctrica, una cinta transportadora, un molino, una lavadora de plástico, una chipeadora, un acoplado, un zamping manual. Incluso cayó una pared del galpón nuevo pero se logró rescatar de las llamas un tractor”, enumeró.

 

El funcionario adelantó que “ya se está haciendo un inventario y trabajando en la recuperación de las máquinas y estructura”.

 

A la hora de opinar sobre lo que pasó añadió “algo tiene que movilizarte para ir con nafta a las 2 de la mañana y entrar a un predio para quemarlo”, dijo a la vez que destacó el trabajo de los bomberos.

 

Vandalismo
En los últimos días hubo algunos casos de vandalismo aislados contra edificios públicos. En ese sentido se indicó que mancharon las paredes del salón Pirincho Lonardi en la Estación, también hubo destrozos en la Terminal y un juego de la nueva Pista de Salud apareció roto.

 

Desde 2006
En la planta trabajan 12 personas que clasifican los residuos con sueldos pagos por el municipio y el adicional del 100% del producido con el reciclado.
La tarea comenzó en el año 2006 en la gestión del intendente Fabio Larrosa, la administración de Raúl Riganti continuó y potenció un trabajo. “Acá hay años de trabajo sumados de intendencias radicales y peronistas, y el esfuerzo de la gran mayoría de vecinos que separan correctamente los residuos”, expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.