Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Industria y Estado profundizan acciones por la generación y ahorro energético

0

Un rico intercambio de información y experiencias marcó la dinámica de la jornada desplegada ayer en el edificio que la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) posee en Paraná, ocasión donde fue presentada la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia Energética (EE).
Autoridades y referentes nacionales, provinciales, de la Unión Industrial Argentina y de la entidad fabril entrerriana participaron de esta intensa jornada, en la que se hicieron presentes empresarios industriales de diferentes localidades de la provincia.
La participación de Entre Ríos en este proyecto no sólo se vio reflejada en la asistencia a la presentación de hoy, sino, y más que nada, en el involucramiento. Sólo para mencionar un dato, de las 25 empresas argentinas que participaron en la Experiencia Piloto del Proyecto de EE, nueve fueron entrerrianas, según informaron oficialmente desde el departamento de comunicación de la entidad.
Este dato el compromiso y la participación del empresariado entrerriano fue destacado por el presidente de la UIER, Antonio Caramagna, al comienzo de la jornada.
El uso racional de la energía, si bien es un tema instalado en la sociedad, no nos debe encontrar con los brazos bajos. Seamos voces transmisoras de estos temas de recursos energéticos, que tienen un uso limitado, reflexionó.
Caramagna compartió la presentación de la jornada con el ingeniero Hernán Iglesias Furfaro, coordinador del Proyecto de EE de la Secretaría de Energía de la Nación, quien hizo un repaso por las acciones que viene implementando ese organismo en pos de promover el tema del cuidado de la energía en diversos ámbitos y concientizar a personas provenientes de distintos lugares, entre ellas, los empresarios industriales.
El secretario de Energía de la Provincia, ingeniero Raúl Arroyo, también fue parte del panel. Entre otras cuestiones, el funcionario señaló que entre 2003 y 2012 crecimos de 319 a 650 megas de potencia en la provincia; es decir que crecimos un 100%; un promedio de 10% anual. Eso significó readecuar todo el sistema energético con importantes obras. Arroyo indicó que la Secretaría se encuentra trabajando en conjunto con la UIER en temas relacionados a energías renovables y EE y manifestó que Eficiencia Energética es una forma de liberar energía para que pueda usar otro. Ahorra megas pero no es gratis; hay que hacer inversiones.
Ante los presentes, Furfaro brindó detalles del Proyecto de EE. Y explicó que a través de un diagnóstico, las industrias pueden encontrar las posibilidades de mejora, las cuales repercutirán en ahorro energético y ganancias, y, por ende, mejorarán la competitividad.
Furfaro se refirió a los créditos disponibles para que las pymes puedan hacer las inversiones correspondientes y recordó que la Secretaría de Energía de la Nación a través del Banco Mundial- subvenciona el 90% del costo del estudio de diagnóstico, mientras que el empresario sólo debe afrontar el 10%.
Furfaro adelantó que están recorriendo el país para convocar a las industrias a ser parte de este proyecto, en el cual aún hay vacantes pero también cupos limitados.
Finalizando la primera parte de la jornada, tuvo la palabra el jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA, ingeniero Alberto H. Calsiano, quien destacó que en Entre Ríos observa una articulación público-privada que permite desarrollar proyectos como el de EE; y se animó a mencionar que Entre Ríos tiene todas las condiciones para ser una provincia verde”.
En el marco de una explicación con datos sobre el exponencial crecimiento de la población mundial y, también, de la fracción que no tiene acceso a la energía, Calsiano informó que, de la energía que utiliza el mundo actualmente, el 80 % proviene del petróleo, el gas natural y el carbón, mientras que sólo el 2% corresponde a energías renovables. En este punto, aseguró que la energía va a ser cada vez más cara y, asimismo, reflexionó sobre el rol de la energía en torno del calentamiento global.
En este contexto, el ingeniero destacó la importancia de lograr el trilema de las 3 E; esto es, un triángulo cuyos vértices son la Energía, la Economía y la Ecología. Debemos tender al baricentro del triángulo, sentenció.
CONSUMIDORES. Finalizando su alocución, el representante de la UIA se preguntó ¿Cómo podemos colaborar desde la demanda de energía; y no dudó en afirmar que el Proyecto de EE es la respuesta. “La Eficiencia Energética reduce la demanda de potencia, el consumo energético, las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y los costos de suministro”.
Luego de un break, la jornada continuó con la misma intensidad en cuanto al intercambio de información y, fundamentalmente, de experiencias, ya que expusieron ante los presentes, los representantes de dos de las industrias participantes en la Experiencia Piloto: el Ing. Milton Challier por Las Camelias SA y el Ing. Gaspar Schumacher por Aberturas Nexo SA, quienes mostraron con datos concretos los resultados del proceso de eficientización en ambas industrias, lo que fue destacado y valorado por los presentes. Finalizando las presentaciones de la jornada expuso el Ing. Jorge Caminos, consultor especialista en la materia, quien trabajó en la realización de diagnósticos de EE, narrando los procedimientos, pasos y mejoras a aplicar, enfocado en los resultados generales del relevamiento en el proceso productivo de una industria.
Una Mesa Redonda y un debate sobre las conclusiones de la jornada marcaron el final de la actividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.