Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Ingresó al HCD la iniciativa de los servicios públicos esenciales

0

En la sesión de ayer, tomó estado parlamentario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el proyecto del Ejecutivo Municipal para declarar de “carácter esencial” los servicios de provisión de agua potable, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos, funcionamiento de la red cloacal y las actividades que se desarrollan en el Cementerio Municipal. Esto implica el establecimiento de guardias o servicios mínimos que aseguren la prestación de los mismos en caso de huelga o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, períodos de receso administrativo, feriados y vacaciones del personal.
De aprobarse, el texto normativo establecería que la puesta en peligro o interrupción, por acción u omisión, de los servicios declarados esenciales, constituirá una falta grave y, en consecuencia, sus responsables incursos en la causal de cesantía, contemplada en el Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Obreros y Empleados Municipales.
El Departamento Ejecutivo también comunicó al cuerpo legislativo la promulgación de la ordenanza Nº 9175 por la cual se amplió el actual Presupuesto. A su vez, presentó un nuevo proyecto que busca el mismo objetivo de aumentarlo para 2014.
Procrear. Por otra parte, el viceintendente Gastón Grand presentó un proyecto para el desarrollo de una política integral de tierras para solucionar la situación de los adjudicatarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear), que pasó a la comisión de Legislación. La iniciativa de resolución insta al Ejecutivo a realizar gestiones y aplicar herramientas institucionales, financieras, jurídicas para que los destinatarios del mencionado programa puedan acceder a los lotes en el marco de los valores contemplados en el crédito. A su vez, propone la opción de que estas tareas se realicen a través de la Empresa de Tierras del gobierno de la provincia.
Además de numerosas declaraciones de interés y beneplácito, los concejales aprobaron 11 proyectos que tenían despacho de comisión. Entre ellos se cuentan la colocación de aparatos de gimnasia en la Costanera; la creación del Programa Municipal de Narración Oral; la convocatoria para la confección de adornos festivos para la ciudad; la inclusión de la materia “fútbol” en la currícula del Concejo General de Educación; el Programa de Entrenamiento para agentes de Jardines Maternales en vistas a la detección del autismo; la adhesión a la ley nacional de identidad de género; mejoras en calle Celia Torrá; regularización de los terrenos de la zona sur de la ciudad; la petición al Ejecutivo para que solucione al problema de la obstrucción de las cunetas en Jorge Newbery; la prioridad de la pavimentación del plan de 500 cuadras por consorcio; y la incorporación del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía en algunas calles de la ciudad.
Además fueron aprobados, sobre tablas, proyectos que instan al Ejecutivo al cumplimiento de las ordenanzas referentes a los parques integradores, supresión de las barreras físicas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y conformación de una Mesa Local de Niñez.
Comisiones. Los ediles Miguel Rettore (UCR–I) y Marcelo Haddad (PS) manifestaron disconformidad con el tratamiento de los expedientes en las comisiones. Sostuvieron que todos los proyectos deberían ser tratados y que las comisiones no tendrían que ser presididas únicamente por integrantes del bloque oficialista.
En respuesta, la concejal peronista Natalia Osuna reprochó las ausencias de los concejales de la oposición en las reuniones de comisión. Por otra parte, ElIzabeth Martínez (FPV) pidió la información al presidente de su bancada de los días y horarios de reunión de las comisiones.
Homenajes. Al momento de los homenajes, la edil Alicia Portillo hizo un recordatorio del párroco Cacho Ciuffo y pidió un minuto de silencio por su reciente fallecimiento. Gabriel Pacífico recordó el nacimiento de Eva Duarte de Perón. Haddad se refirió a la creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y a un nuevo aniversario de la muerte de la dirigente socialista a Alicia Moreau de Justo. Juan Manuel Huss rindió homenaje a Carlos Mujica y a Tupac Amaru II.
Por otro lado, Rosana Núñez destacó la labor de los dirigentes deportivos de los barrios que “luchan por recuperar a los gurises que no tienen contención”. En este marco, contó la historia del club San Miguel del Sudoeste que se construyó hace 22 años en el barrio Paraná XVI.
Finalmente, Cristina Sosa hizo referencia al tratado de la Unasur, el día del cine nacional y a la jornada mundial de los medios de comunicación social.

Voz ciudadana 
Fátima Heinze hizo uso del instituto Voz y Opinión Ciudadana en representación de la asociación Alguien Como Yo FQ. La mujer padece fibrosis quística (FQ) y es integrante de la mencionada entidad. Al respecto informó sobre las características de la patología e hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia sobre la donación de órganos ya que se trata de un mal hereditario sin cura que requiere de trasplante.
El padrino de la organización es el futbolista Gabriel Heinze. Esto ha permitido organizar eventos deportivos con la función de divulgar el tema. Este sábado se realizará en Paraná un maratón del que participará la Fundación Favaloro.
Fátima insistió en la importancia de tener en cuenta esta enfermedad a la hora de los diagnósticos porque, según dijo, no está entre las prioridades a la hora de las evaluaciones médicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.