Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Iniciarán juicios por apremio contra 30 deudores del IAPV en Gualeguaychú.

0

La Fiscalía de Estado de Entre Ríos tomará intervención desde esta semana en 30 expedientes enviados por la Regional Sur del IAPV, de adjudicatarios que no se presentaron a refinanciar las deudas históricas que mantienen con el organismo por cuotas de viviendas impagas.

El organismo legal del gobierno, ajustándose al decreto del Pode Ejecutivo, comenzará a elaborar las demandas correspondientes contra los 30 morosos de Gualeguaychú, a quienes se les iniciará juicios individuales por apremio tal como ocurrió la semana pasada con 171 adjudicatarios de Paraná.

Los morosos pasarán a la instancia judicial al no presentarse en el IAPV en el plazo de días 10 establecidos, a partir de la intimación impuesta por el organismo para refinanciar o cancelar las deudas por cuotas no saldadas de casas adjudicadas en barrios de la ciudad.

Los 30 morosos que deberán cancelar la deuda por vía judicial, corresponden al grupo de las primeros 100 adjudicatarios de la ciudad notificados y luego intimados por el Instituto y cuyo plazo de presentación venció ayer.

De todos modos, los expedientes enviados a la Fiscalía de Estado tienen la posibilidad de evitar el proceso judicial si el deudor demuestra interés por cancelar la deuda, tal como lo hicieron 25 de los 171 adjudicatarios de Paraná, cuya documentación fue remitida al organismo legal del gobierno.

Se informó a elDía que quienes vayan a juicio serán demandados por el monto total de la deuda, y a medida que la justicia resuelva las sentencias serán notificados y tendrán la posibilidad de cancelar al contado (no en cuotas) las cuotas impagas.

Asimismo, aquellos que a pesar del proceso judicial tampoco paguen la deuda, sufrirán embargos en sus ingresos o sobre los bienes muebles. Y, de acuerdo a la ley, pueden también ser desadjudicados de la vivienda.

Por otra parte, el organismo autárquico exhortó a los adjudicatarios que han sido intimados y todavía están dentro del plazo previsto, a presentarse para refinanciar la deuda pudiendo abonar la misma al contado o acogerse a un plan de pago mediante convenio particular.

En ese sentido, la Fiscalía de Estado advirtió a quienes opten por cualquiera de las dos opciones, que si no cumplen el convenio rubricado automáticamente el expediente será elevado a juicio, y no podrán retomar el acuerdo.

 

 

Cancelación de deudas

 

En otro orden de cosas, el gerente de la Regional Sur del IAPV, Ricardo Nieto, informó que “se han confeccionado más de 60 convenios de pago de refinanciación de deudas” y remarcó que además “se han duplicado las cancelaciones al contado, respecto a otros años”.

Si bien no detalló los montos abonados en ese sentido, aclaró que “ninguna deuda superaba los 50 mil pesos”, mientras que en Paraná se llegaron a pagar hasta 65 mil pesos.

El funcionario recordó a quienes fueron intimados y todavía están en plazo de presentación, que la oficina del IAPV local unificó la atención desde las 7 hasta las 15.

“No esperen hasta último momento, no dejen pasar la posibilidad de sentarse a negociar la deuda y evitar el juicio”, subrayó y resaltó que quienes saldan al contado la totalidad de la deuda y las cuotas a vencer acceden automáticamente a la escritura de su casa.

Por último, informó que mañana y el viernes un equipo del IAPV estará en Gualeguay para atender a los adjudicatarios notificados. El lugar previsto es la Secretaría de Desarrollo Social municipal, desde las 9.

 

Fuente: El Once.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.