Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Inspeccionarán el Seminario por los abusos a estudiantes.

0

 

 

 

 

 

Funcionarios judiciales, la querella y la defensa del cura Justo José Ilarraz, acusado de abusar de unos 50 chicos entre 1984 y 1993, inspeccionarán el lunes el Seminario Arquidiocesano de Paraná, informaron ayer fuentes judiciales.

 

El juez de Instrucción de Paraná, Alejandro Grippo, que lleva adelante la causa, dispuso ayer que el lunes a la tarde se realice la inspección judicial de ese instituto, tal cual lo peticionado por el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende.

La intención del magistrado está centrada en cotejar las características de la habitación que ocupaba Ilarraz cuando era prefecto del seminario con las declaraciones de los cinco exseminaristas que hasta ahora dijeron haber sido abusados por el sacerdote.

Los testigos, que se presentaron espontáneamente, declararon que los abusos eran cometidos por el cura en la habitación que poseía, donde le ofrecía a los niños -de entre 10 y 14 años- golosinas, gaseosas, televisión por cable y juegos electrónicos para seducirlos.

Conforme con la medida

Rodríguez Allende dijo: “Nos interesa la medida a los fines de constatar los lugares donde se producían los abusos por parte de Ilarraz”. En ese sentido, Allende señaló: “Fundamentalmente queremos recorrer el dormitorio, el baño, la oficina contigua al dormitorio y los pabellones donde dormían los seminaristas menores”.

“La medida es muy importante”, dijo Allende.

 

Destino Tucumán

Una comisión de funcionarios judiciales entrerrianos viajará en los próximos días a San Miguel de Tucumán y a Monteros, donde en los últimos ocho años Ilarraz ejerció funciones sacerdotales, para recopilar información sobre su comportamiento y alentar a nuevas víctimas, si existieran, a que hagan las denuncias. Este grupo tiene previsto reunirse en Tucumán con autoridades tribunalicias para informarles sobre el avance que la causa registra en Entre Ríos.

Durante la visita se pondrá énfasis en la relación que Ilarraz mantuvo en Monteros con un grupo de niños de entre 5 y 14 años provenientes de zonas rurales, con los que trabajaba en la parroquia de esa localidad tucumana. La revista Análisis publicó en su última edición que Justo José Ilarraz tuvo de colaborador directo en la parroquia de Monteros, durante 2006 y 2007, a un hombre que en la actualidad tiene 33 años y está detenido por abusar de un niño de 12 años, de condición muy humilde.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.