Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Instalarán una oficina móvil del Registro Civil en el Parque Industrial

0

Son 40 las empresas que se encuentran instaladas en el predio del Parque Industrial de Paraná, alrededor de 2500 empleados y un 80 por ciento que necesita actualizar su documentación. Además la mayoría dispone de un horario corrido de 8 a 18 horas. En este sentido, se gestionaron las acciones ante el ministro de Gobierno, Adán Bahl, para instalar la oficina móvil, mediante la cual se pueden tramitar tanto el DNI como el pasaporte.

En este sentido, se firmó este lunes un convenio de colaboración para prestar el servicio, mediante el cual la empresa dispondrá los recursos necesarios para el funcionamiento del móvil, mientras que el Ministerio de Gobierno facilitará los recursos humanos y materiales necesarios a fin de garantizar la prestación del servicio de documentación.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Adán Bahl manifestó: «Buscamos facilitarle las cosas a quienes disponen de poco tiempo para realizar sus trámites personales” y añadió: “La implementación del programa obedece a una política de Estado asumida por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a fin de resguardar el derecho humano a la identidad de los entrerrianos, enmarcándose el mismo dentro del conjunto de acciones sistemáticas orientadas a mejorar el servicio en la provincia, tanto en el ámbito público como privado”.

“La identificación de las personas y del derecho a la identidad, conceptos sumamente valorados por el gobernador Urribarri, quien desde el inicio de su primera gestión acompaña personalmente cada una de las acciones que llevamos a cabo en la provincia”, señaló Bahl.

Además resaltó: “Es una satisfacción para nosotros poder brindar este beneficio, que viene a complementar un trabajo muy importante que se está realizando en la provincia en esta materia. De 84 oficinas de Registro Civil que hay en la provincia, 64 ya están digitalizadas”.

“Con un intenso trabajo conjunto entre gobiernos locales, la provincia y la Nación, hemos dejado atrás los tiempos en que realizar este tipo de trámites era muy engorroso», finalizó el ministro de Gobierno.

Un nuevo servicio para el derecho a la identidad

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, se refirió al nuevo servicio que presta el Registro Civil: “Este encuentro se debe a las acciones que desde el ministerio de Gobierno se vienen realizando en materia de política de identificación de personas. Una tarea encarada por el ministro Bahl, a partir de una iniciativa que surgió en Nación, esto de dar un servicio en el ámbito de las empresas para garantizar a los trabajadores el hecho de poder cumplir con este derecho y esta obligación de tener su sistema de identificación en condiciones”.

“Esto es una política de Estado que tiende a fortalecer las relaciones con el mundo del trabajo y que está implementado desde suponer que hacer un trámite en el las oficinas de un registro civil, implica para el trabajador básicamente la pérdida de un día completo de su labor” manifestó la funcionaria provincia.
Además Haidar destacó que “este sistema de identificación de última tecnología permite no solo la generación de DNI en los lugares de trabajo de trabajo, sino además, articular con la sociedad civil. Es un servicio más que el Estado presta del derecho a la identidad que tenemos que resguardar y asegurar” afirmó.

Equipos de última tecnología

Por otra parte, el director del Registro Civil, Gervasio Labriola, recordó la experiencia piloto llevada a cabo el mes próximo pasado en la empresa Baggio de Gualeguaychú: “La primera experiencia en esta gestión de documentación al sector privado a través de las empresas, ha sido muy satisfactoria, se tramitaron más de 800 trabajadores en una empresa de la localidad de Gualeguaychú”.

“Los trámites fueron fluyendo normalmente, la disposición de la empresa y los trabajadores para con el equipo del ministerio de Gobierno, ha sido muy buena, porque se recibe con beneplácito esta iniciativa de poder acercar el servicio del Registro Civil en materia de identidad, al sector privado” describió Labriola.
También destacó que “es una manera de generar una alianza estratégica y de poder garantizar que no se resienta tampoco la asistencia del trabajador a su lugar de trabajo y no interrumpir la línea de producción ya que en el sector privado, muchas plantas tienen líneas rotativas de generación continua”.

“A partir de esto se generó un interés en distintas empresas de la provincia, que ya han presentado sus solicitudes de presencia de la Oficina móvil. Y por eso el motivo de esta reunión en el despacho del ministerio de Gobierno” contó y agregó: “Éste, será un operativo de mayor envergadura, respecto de Gualeguaychú, teniendo en cuenta que es en la capital provincial y porque los solicitantes son todas las empresas del parque industrial que nuclean más de 2.500 trabajadores”.

Por último el director del Registro Civil explicó sobre el equipamiento tecnológico de la unidad móvil: “La oficina móvil consta de tres puestos digitales completos para la toma de datos biométricos, para el scanner de huellas, para la toma de la foto de las personas, todo funciona simultáneamente en el interior de la unidad. Además el usuario abona la tasa correspondiente dentro de la misma oficina porque se habilita un centro de cobro en el mismo lugar del operativo”.

Ágiles gestiones

La presidenta de la Asociación Empresas del Parque Industrial de Paraná, Norma Neif, comentó: “Esta reunión surge tras un pedido que hiciera la Asociación hace una semana aproximadamente ante el Registro Civil, en la que solicitábamos la presencia de la oficina móvil en el predio de nuestro Parque Industrial para facilitar la obtención de los nuevos DNI para nuestro trabajadores”.

“Hoy fuimos recibidos por el ministro Bahl, y nos otorgaron un convenio que lo analizaremos de inmediato con los empresarios del parque para acelerar todos los trámites pertinentes y así poder contar el móvil en los próximos días” contó.

En este marco Neif destacó: “Este servicio beneficiará a nuestros trabajadores, porque es mucho tiempo que ellos pierden en hacer por ejemplo el DNI. Necesitábamos encontrar una solución al respecto. Son más de 2.500 los trabajadores que cuenta el Parque Industrial y alrededor de 800 los que aún no han renovado su DNI”.

“De ahora en más, resta organizarnos y decidir el lugar y la empresa en donde se instalará el móvil para que el operativo se realice con normalidad” finalizó la presidenta de la Asociación Empresas del Parque Industrial de Paraná.

Ricardo Guimarey, socio del laboratorio Lafedar, participó también de la reunión y expresó: “Queremos agradecer la gestión del ministro Bahl, porque a partir de él logramos que el equipo móvil se haga presente en el parque industrial. Estimamos que el operativo se extenderá por dos semanas aproximadamente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.