Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Instituciones entrerrianas recibieron la certificación como espacios libres de humo de tabaco.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, conmemorado el 31 de mayo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del programa Entre Ríos Libre de Humo que está a cargo de la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, entregó diplomas a distintas instituciones que

 

certificaron como libres de humo de tabaco.

Las instituciones que certificaron como espacio libre de humo y que recibieron la distinción fueron las siguientes:

Banco de la Nación Argentina; Gendarmería Nacional Argentina, Instituto Autárquico Provincial del Seguro; Centro de Salud Puerto Viejo, Centro de Salud Osinalde, Centro de Salud Santa Lucia, Escuela Nº 36 Santa Teresita, Instituto de Ginecología y Obstetricia, Biblioteca de la Legislatura Entre Ríos y Centro Privado de Medicina Respiratoria, todas de Paraná.

“Este acto es muy simbólico y el 31 de mayo es un día muy especial para un

vicio de carácter adictivo como es el tabaquismo”, manifestó el titular de la cartera sanitaria durante el acto que se concretó en su despacho.

Cettour hizo referencia a los efectos nocivos del cigarrillo: “El tabaco enferma, invalida y mata. Enferma porque favorece la debilidad del fumador y permite complicaciones por infecciones, termina invalidado porque al ocasionar problemas vasculares la persona no puede caminar y mata a través del cáncer, los infartos, los accidentes cerebrovasculares y distintos tumores no solamente de pulmón que es el más conocido sino también de vejiga”.

Explicó que la tarea para evitar la adicción es “desigual porque del otro lado hay mucho dinero imponiendo esta elección. Es una lucha día a día, una

militancia. Tenemos muchos mecanismos para que la gente deje de fumar, ayude al otro y ayude a su familia”, remarcó Cettour.

El funcionario indicó que en este marco del trabajo permanente, “la coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a cargo de Luis Larrateguy, está brindando charlas en distintos puntos de la provincia para que la población empiece a tomar conciencia, es una forma de ayudar a la gente en forma positiva para que viva dignamente y trabaje mejor”.

En relación a las entidades reconocidas, el coordinador de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Entre Ríos, Luis Larrateguy, explicó: “Estas son las primeras entidades públicas y privadas que han certificado los requisitos necesarios para poder anunciarse como ambientes libres de

cigarrillo. Esta es una de las herramientas que tenemos para parar la interferencia de la industria tabacalera en lograr seguir vendiendo una mercancía que sólo produce discapacidad y muerte prematura”.

El funcionario afirmó que en el mediano y largo plazo “la idea es que Entre Ríos pueda ser ciento por ciento libre de humo de tabaco en ambientes cerrados”.

Trabajo constructivo

 

El integrante del centro de salud Puerto Viejo, Leandro Martínez Tapia, agradeció al Ministerio la distinción ya que manifestó que “el trabajo efectuado para que el personal no fume dentro del centro de atención de la salud es pesado” y agregó que además en la época invernal “procuramos educar a la población de que los niños deben estar lejos del humo de tabaco”.

En tanto el referente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Pablo Casas, expresó que “la tarea fue muy buena y positiva ya que contamos con el acompañamiento de todos los compañeros de trabajo, entonces como empresa es una gran satisfacción recibir esta distinción”.

 

Fuente: Entre Rios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.