Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Intendentes participaron de un encuentro sobre entornos saludables

0

En el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, se concretó un encuentro con intendentes y referentes de salud de Alcaraz, Libertador San Martín, Diamante, Feliciano, Chajarí, Paraná, Gilbert, Caseros, Federal, Cerrito, Maciá, Concordia, La Paz, Gualeguay, Tala, Galarza, Feliciano, Villa Paranacito y Gualeguaychú, entre otros.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Salud, Hugo Cettour, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre; la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez; la referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Rosana Robledo y la coordinadora regional de la Nación, Leticia Schareager.

El ministro Cettour indicó que la salud es un tema complejo por lo que es preponderante que los municipios se comprometan y participen activamente de la salud pública. En ese sentido sostuvo que “a nivel de articulación conjunta entre Nación, Provincia y Municipio existen distintos programas que han trabajado conjuntamente como el Sumar, Remediar y Médicos Comunitarios que han permitido consolidar políticas para mejorar la calidad de atención y optimizar los servicios sanitarios en las distintas etapas de la vida” y agregó que es “fundamental el trabajo interinstitucional para el logro de metas sanitarias en el marco de un Plan de Salud”.

Ante ello hizo especial énfasis en la labor que las comunas pueden llevar adelante en las acciones de promoción y prevención, por ello citó como lo vinculado a salud vial, que redundaría en una disminución de la carga de accidentología en los servicios sanitarios: «En el caso del hospital San Martín, el ochenta por ciento de la terapia está ocupada con pacientes accidentados donde en su mayoría son jóvenes que por la dimensión de accidente seguramente quedarán con alguna lesión lo cual a su vez impactará en su familia, su trabajo y la sociedad en su conjunto”.

Por lo tanto hay que aspirar a disminuir la cantidad de accidentes y en materia de siniestros con motos “los municipios tienen un trabajo en el que conjuntamente podemos contribuir para revertir el no uso de casco y para eso también pedimos ayuda para ver el cómo abordar el tema localmente, con educación, con prevención y con la posibilidad de elaborar alguna ordenanza que perdure porque los programas sirven cuando la política perdura en el tiempo y las personas los adoptan y lo toman como propio” señaló el ministro.

En tanto la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez, valoró en principio la“predisposición de los municipios presentes para el trabajo intersectorial y trabajo interjurisdiccional” y enseguida afirmó que la salud “debe ser entendida a partir del trabajo conjunto, y esto significa que los municipios, desde su trabajo diario también contribuyen al bienestar general de la población a través de servicio de agua potable, vivienda, a través de la generación de mejores condiciones de vida”, y destacó que, “en el ámbito del municipio es el territorio donde la gente vive, donde se concertan voluntades en torno a problemas colectivos y donde también se buscan las soluciones, de allí la importancia de la participación comunitaria en la identificación de necesidades, en la toma de decisiones y corresponsabilidad en la construcción colectiva de salud”.

Implementación del programa en la provincia

La referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), Rosana Robledo, explicó que se trabaja incentivando y fortaleciendo el desarrollo de políticas de promoción y prevención en los municipios: «Se trabaja identificando y modificando los factores que determinan y condicionan negativamente la salud colectiva y desarrollando aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes y reorientar los recursos para avanzar en la ampliación continua de derechos».

Además Robledo comentó que la provincia cuenta con 263 municipios, de los cuales 69 lo integran con una distribución relativa de membresía: 1 municipio Responsable, 39 titulares y 29 Adherentes. Además actualmente hay vigentes 31 acuerdos territoriales por la salud colectiva
Cabe citar que además los programas provinciales dependientes de la Coordinación de Programas tales como Violencia Social, Salud Sexual y Reproductiva, Hemoterapia, Cáncer Cuello de Útero, Sumar, Remediar, Redes, Ampliado de Inmunizaciones, y FESP entre otros junto a la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles instalaron stands de promoción de sus distintos espacios.

Experiencias municipales de gestión

En la oportunidad los municipios de Diamante y Gualeguaychú contaron sus experiencias respecto a los beneficios que brinda este programa de cogestión nacional-provincial-municipal.

Al respecto el Intendente Juan José Bahillo sostuvo: «Ha sido un orgullo participar de esta jornada, donde pudimos transmitir la fuerte experiencia en materia de Salud Publica desarrollada durante 6 años de gestión” y remarcó: “Gualeguaychú es el primer municipio en la provincia de Entre Ríos, que junto a dos municipios más en el país, lograron la acreditación para ser un Municipio Responsable del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables”. Al mismo tiempo que expresó lo q significa el desafío de apostar a la consolidación de la Atención Primaria de la Salud para el crecimiento en calidad de vida de los gualeguaychueses.

El presidente Municipal también expuso sobre el programa de Abordaje Municipal Interdisciplinarios para la Nutrición Infantil (AMINI) y detalló que “se continúa con el abordaje de los trastornos nutricionales de los niños, y actualmente se encuentran incluidos en el programa niños con sobrepeso y bajo peso, los cuales se atienden en la APS (Atención Primaria de la Salud) existiendo más de 600 chicos recuperados totalmente”. También destacó el trabajo que se realiza mediante el Programa SUMAR y la ampliación del Plan Nacer, “que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas”. En este sentido Bahillo recordó “que ahora, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorpora a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años”.

Por otra parte, destacó que Gualeguaychú cuenta con la primera Sala de Situación de Salud municipal de la provincia“fortaleciendo la interrelación de la gestión y la comunidad que permiten tomar mejores decisiones”. Al mismo tiempo que sumó a sus logros el programa Medicamento para Todos con una cobertura del 100% para los vecinos. Además de lograr que el Municipio de Gualeguaychú sea considerado “de bajo riesgo” en su lucha contra el dengue (LIRAa), contando en el 2008 con un índice de 22,8% y en el 2013 de tan sólo 0,7%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.