Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Interferencias entre oficialistas en el Concejo Deliberante

0

El orden del día no invitaba a grandes debates, sin embargo, los concejales se las ingeniaron para hacer de la sesión en el Concejo Deliberante un escenario fértil para las discusiones y chicanas.

concejo-deliberante-pna1Cómo no referirse a Francisco. ¿Jorge Bergoglio es peronista o socialista? La pregunta no se la hizo ninguno de los ediles, pero el socialista Marcelo Haddad y los peronistas intentaron etiquetar al Sumo Pontífice. Hubo críticas al posicionamiento cambiante del gobierno nacional.

La polémica se dio por el veto de seis artículos a la ordenanza 9095 por la que se crea el Área de la Niñez, iniciativa de la concejal del bloque oficialista, Elizabeth González . El texto fue promulgado por el Departamento Ejecutivo, aunque con el veto de seis de los ocho artículos. “Es un veto casi total”, se quejó Haddad. El edil del Partido Socialista solicitó que se insista con el texto original del proyecto. Ante esa propuesta, la concejal por el Frente Justicialista para la Victoria, Cristina Sosa, consideró que no podían actuar “de sorpresa” y pidió un cuarto intermedio que le fue denegado. La solanista, autora de la iniciativa, sólo atinó a decir que “más allá de los vetos”, no iba a “claudicar” en la presentación de proyectos. Raro: un proyecto de una edil oficialista aprobado en el recinto y luego vetado casi en su totalidad por el Ejecutivo. Quizás ese sea un ejemplo de la falta de comunicación entre el cuerpo deliberativo y la intendenta Blanca Osuna que reclamaron algunos concejales del oficialismo.

No fue la primera interferencia en el oficialismo que se manifestó en el recinto. Al principio de la sesión, Haddad pidió precisiones sobre la conformación de la Comisión del Bicentenario. El presidente del cuerpo, Gastón Grand, aclaró que en ese comité estarán representados todas las expresiones políticas. Sin embargo la aclaración no aplacó las diferencias contenidas. La oficialista Natalia Osuna cargó contra el presidente de su bancada, el solanista Gustavo Guzmán, por no informar “las novedades”.

En la primera sesión del año ingresaron más de 50 presentaciones entre proyectos de ordenanza, de resolución, de decreto, de comunicación y pedidos de informes. Entre las iniciativas se destaca el cambio de nombre de la calle “Julio Argentino Roca” por el de “Héctor José Cámpora”, y la supresión en el ámbito municipal de los títulos y tratamientos honoríficos o de excepción para los cuerpos y funcionarios.

Fuente: Página Política

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.