Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Intimaron a puesteros de Mercado El Charrúa a que justifiquen la suba de precios

0

El Mercado Concentrador de Frutas y Verduras El Charrúa fue el epicentro de un operativo de fiscalización y control de precios registrado en las primeras horas de la mañana de este miércoles en Paraná.

Personal de la Municipalidad de Paraná y de Defensa al Consumidor se presentaron a las 5 de la mañana para supervisar la calidad de los alimentos que se comercializan en el lugar, además de determinar los precios máximos de los productos.

Es que según denunciaron los mismos comerciantes que se abastecen en el Mercado, desde el viernes, se registraron aumentos de precios de hasta el doble de su valor.

«A partir de las denuncias de consumidores finales y verduleros, arrancamos un procedimiento en el Mercado donde identificamos la totalidad de los puesteros que trabajan allí, y realizamos una intimación para que presenten determinada documental para ver los márgenes de ganancias y establecer si el aumento de los precios de los últimos días obedece a un traslado de los mayores costos que ellos tienen o si han aumentado sus márgenes de ganancias«, explicó a Elonce TV el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano.

Y continuó: «Si bien la venta de frutas y verduras es una actividad muy dinámica donde los precios fluctúan por una semana de lluvia, hay que ver si respetaron la conducta y que los precios que fijaron no estén en contravención con las normas».

De acuerdo a lo que comentó Luciano, «los puesteros referencian que parte del transporte se encareció de manera importante, por cuanto a veces pagaban la mitad del flete que iba a determinado destino por una empresa y volvían cargado con frutas y verduras, y que eso, por el freno de las actividades producto del aislamiento, ahora no está ocurriendo».

Sin embargo, el responsable de Defensa del Consumidor advirtió que esas circunstancias que adujeron los puesteros «tendrán que demostrarlas a partir de los comprobantes de pago a proveedores y transportistas».

El titular del organismo provincial aseguró que estudiarán la documentación que se les presente, harán un cruce con la información provista por pequeños comerciantes y quienes trabajan en el Mercado, «y si será necesario, cada uno deberá volver a explicar determinadas conductas y precios». Luciano adelantó que ante incumplimientos se los sancionará conforme lo establece la ley de Abastecimiento.
Relevamientos de precios máximos

En la oportunidad, el funcionario provincial comentó sobre los relevamientos de precios máximos realizados en supermercados de Paraná tras la llegada de las nuevas listas de la Secretaria de Comercio Interior para controlar el cumplimiento de la ley de Abastecimiento.

«Hubo casos puntuales de desabastecimiento en algunos supermercados hace diez días atrás cuando hubo un aluvión de compras en lo que fue una modificación en los hábitos de consumo por parte de la población de Paraná, pero se esto se regularizó; la logística de los supermercados se resintió durante un par de días pero rápidamente volvieron a tener stock», explicó.
Denuncias

La línea de WhatsApp que habilitó la dirección para consultas y denuncias de usuarios y consumidores es 343 6 22 9530. Además de la Ventanilla Única Federal.

Mientras que la Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná, informó que las irregularidades por sobreprecios en Autoservicios y Farmacias deberán denunciarse ante el Organismo de Defensa al Consumidor a través de mensajes de texto al Wathsapp 3435025948, indicando nombre del comercio, dirección, teléfono, una breve descripción del hecho y, en lo posible, adjuntar fotografías.
Fuente: Elonce

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.