Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Invitan a la ciudadanía a participar en muestra fotográfica y documental de plaza Mansilla

0

La muestra está disponible en la sede del museo, sito en calle Buenos Aires 286 de la ciudad de Paraná, e invita a recorrer este material invalorable de fotos e historia de la plaza Mansilla. La exhibición se realiza en el marco de la puesta en valor de ese espacio público impulsada por el gobierno provincial, para lo cual, junto al Colegio de Arquitectos de la provincia se convocó a un concurso en el que se presentaron 15 propuestas. La recuperación de esta plaza tiene un carácter significativo, ya que se pretende dar valor público y social al lugar y resaltar la importancia de recobrar los valores anclados en el tiempo representando así un gran desafío a la ciudad capital de la provincia.

Desde el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón explicaron que la solicitud es en carácter de colaboración, sin mediar interés lucrativo. Las imágenes que se acerquen pasaran a formar parte de la muestra. Para mayor información comunicarse al teléfono del museo 4207869 o por correo electrónico museomleguizamon@yahoo.com.

Historia

La muestra refleja lo que fue la creación de la plaza Mansilla, ligada a la construcción de la Casa de Gobierno provincial, obra que se inició en el año 1885 y se dio por finalizada en 1887, con la colocación del reloj que se encuentra en la torre principal. Poco tiempo después, la Legislatura dispuso con muy buen criterio, la expropiación de los terrenos sobre el frente norte, para destinarlo a la formación de lo que sería esta plaza.

Haciendo historia y situándonos antes de 1880, la zona que conocemos como Centro Cívico era un predio, como en sus alrededores, de tierras con profundas hondonadas que permitían que se acumulase el agua y se formara la “Laguna de los Reyes”. En abril de 1889, el gobierno provincial adquiere a través del Departamento de Agricultura de Buenos Aires, 10 kilos de “Law grass” y 25 paquetes de semillas de estación para los jardines de la plazoleta. La recepción del pedido fue a través de la agencia “La Platense”. La propuesta paisajística incluía también línea de cipreses de cuatro especies distintas que, con el tiempo, se fueron convirtiendo en un complemento ideal a la Casa de Gobierno, obra del prestigioso arquitecto Bernardo Rígoli, de estilo ecléctico, mezcla de barroco y renacentista.

Entre 1969 y 1970 por decisión del gobierno provincial se talaron gran parte de los árboles mencionados y se avanzó con el asfalto.

Los anclajes históricos

Actualmente encontramos monumentos entronados en la misma, tales como la fuente ubicada en el medio de la plazoleta, que lleva al centro un espigón para transeúntes, con césped y baldosa picada. Es una antigua fuente de viejo bronce de excelente fundición, honda y alta, empotrada en una sólida base de concreto. El frente de la misma remata en la figura de un niño. La fuente acompaña a la plaza desde su primera época.

Sobre calle Córdoba frente al edificio del Consejo General de Educación, el monolito esculpido por Celia Schneider denominado “Fuente de la Convención”, conmemorativo de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, en alusión a la Convención Nacional Constituyente. En tanto, por calle Laprida enfrentado al Palacio de Justicia encontramos dos monumentos, en el lateral izquierdo el de Mariano Moreno, en el que se encuentran insertos cuatro placas recordatorias. Dos pertenecientes a la Asociación Mariano Moreno en los años 1978 -por el Bicentenario de su nacimiento- y otra en el año 2005 -homenajeando sus 60 años al servicio de la cultura. Las dos placas restantes son en homenaje del pueblo de Paraná al reportero gráfico José Luis Cabezas, en los años 1997 y 1998 respectivamente.

En tanto, sobre la misma Laprida, en su lateral derecho, situamos un monumento a Guillermo Bonaparte con dos placas recordatorias en homenaje a su persona en los años 1962 y 1964. Por último, encontramos sobre calle Santa Fe un monumento a Evita con una placa fechada el 26 de julio de 2007 en recordación a un aniversario más de su fallecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.