Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Italia: Baja participación y protestas durante las elecciones generales.

0

imagen-protesta

Las elecciones generales que los italianos celebrarán hoy y mañana arrancaron con una leve baja en la participación ciudadana, mientras el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue recibido con protestas y gritos encabezados por tres mujeres feministas en su colegio electoral.
De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, al mediodía local (08:00 de Argentina) la afluencia de votantes ascendía al 14,94%, 1,57 puntos menos que cifra registrada a la misma hora de los comicios celebrados el 13 de abril de 2008, que fue del 16,51, informó la agencia de noticias EFE.
Los comicios se producen tras quince meses de gobierno tecnócrata, y en medio de un marcado escepticismo en comicios que -se teme- puede terminar sin un claro ganador, lo que preocupa a los mercados europeos y puede atizar la crisis que padece la tercera economía continental.
En tanto, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi depositó su voto en medio de protestas feministas en un colegio electoral de Milán, donde fue recibido por tres jóvenes desnudas, integrantes del colectivo feminista Femen.
Las jóvenes recibieron al antiguo premier a la entrada del lugar de votación con gritos de «¡Basta Berlusconi!», el mismo eslogan que tenían pintado en sus pechos y en la espalda.
Las jóvenes fueron sacadas del lugar por las fuerzas de la Policía.
«Il Cavaliere» se encuentra bajo investigación, acusado de mantener relaciones sexuales con una menor de edad y tendrá que comparecer de nuevo el próximo 31 de mayo después de que el tribunal rechazara la apelación de sus abogados para anular el juicio por interferir con los comicios.
También depositaron su sufragio el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, como el principal favorito para la victoria, el candidato de la coalición centro-izquierda y líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.
El primer ministro saliente, Mario Monti, se convirtió en uno de los primeros líderes que votaron hoy, tras acudir al colegio electoral de una escuela en la Plaza de Sicilia, en Milán, donde llegó a pie, acompañado de su esposa Elsa, su hija y sus nietos. «Recordemos siempre que el voto es la esencia de la democracia», declaró Monti a través de su cuenta oficial en Twitter, poco después de depositar su papeleta.
El líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, votó en el pequeño pueblo de Lozza, cerca de Varese.
Maroni, integrante de la coalición de centro derecha que comprende la participación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, depositó su voto alrededor de las 9.30 horas locales (5.30 de Argentina), según informa el diario `La Reppublica`.
En términos generales, los mayores porcentajes de participación se registran en el norte, pese al mal tiempo, mientras que en regiones como Basilicata, Calabria o Sicilia, todas en el sur, la participación apenas llega al 10%.
La tendencia contraria, al alza, se registra en las elecciones regionales, con una participación a mediodía en torno al 15,7 %, cerca de 6 puntos por encima de las últimas celebradas en Lacio y Lombardía en marzo de 2010 y en Molise en octubre de 2011, dato que la prensa local atribuye a la coincidencia con los comicios generales.
En Lombardía habían acudido a votar a mediodía el 17,06 % de los electores (10,72 % en las pasadas), en Molise el 9,71 % (8,35 % anterior) y en la región capitalina, el Lacio, el 14 % (8,59 % anterior).

 

Fuente: Once

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.