Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Italianos quieren compartir experiencias productivas con Entre Ríos.

0

Compartir experiencias que ayuden a mejorar los procesos productivos de las cadenas de valor acuícola y foresto industrial fue el propósito de esta visita formal que a Entre Ríos realizó el director del Área de Investigación y Gestión del Instituto de Agricultura de la región de Veneto, Italia, Giustino Mezzalira. El italiano recorrió la planta frigorífica de pescado Epuyen y la empresa Maiocco Cereales SA y observó el trabajo que vienen realizando distintos empresarios entrerrianos.

b_1383919667 (1)

En el marco de las actividades que el Ministerio de Producción de la provincia viene realizando en materia del desarrollo acuícola y uso del bosque nativo, el titular de la cartera productiva, Roberto Schunk, destacó “la importancia de pensar los recursos naturales como oportunidades de desarrollo económico, priorizando la sustentabilidad económica y el agregado de valor”.

Mezzalira, acompañado por el ministro Schunk, legisladores y funcionarios provinciales, recorrió la planta frigorífica de pescado Epuyen y la empresa Maiocco Cereales SA y observó el trabajo que vienen realizando distintos empresarios entrerrianos, en lo que atañe específicamente a los procesos de integración de la cadena de pescado.

El director del Instituto Veneto Agricultura destacó la diversidad de especies que produce este caudaloso río Paraná y aclaró que “no venimos a decirles cómo deben trabajar los productores, sino intercambiar experiencias y poner sobre la mesa diferentes ideas que puedan servirnos mutuamente”.

“En Italia, la acuicultura se caracteriza por una importante diversificación en términos de sistemas de producción, las tecnologías adoptadas y las especies cultivadas. La región de Veneto está ubicada al noreste de Italia. Es la parte más desarrollada, más dinámica y toda la población tiene un espíritu emprendedor muy fuerte”, enseñó Mezzalira.

“Hay tres temas por los cuales estamos armando una agenda con la provincia de Entre Ríos, que es la acuicultura, la forestación de bosques nativos y el de la certificación de la calidad agroalimentaria, tratando de generar vinculación con quien ya tiene la máxima experiencia a nivel internacional”.
Durante la jornada, los técnicos italianos realizaron una invitación formal a los funcionarios, empresarios y productores entrerrianos para que visiten la región de Veneto, para la cual se comprometieron a organizar una agenda de trabajo y ser contactados para un próximo encuentro.

“Tenemos las mejores condiciones para llevar adelante proyectos de integración de la cadena de piscicultura: la naturaleza, la familia de los pescadores, y tenemos empresarios que están dispuestos a llevar estos emprendimientos adelante con el apoyo del gobierno provincial” señaló el ministro Schunk.

Y añadió: «Es una interesante propuesta en línea con el planteo del gobernador Sergio Urribarri de diversificación de las economías regionales y del desarrollo de distintas actividades productivas que se pueden realizar en nuestra zona”.

Cambio de paradigma

En lo que respecta a monte nativo uno de los temas importantes que surgió de la reunión mantenida fue el cambio de paradigma que posiblemente es necesario repensar acá en Entre Ríos.

En este sentido, el ingeniero forestal, Giustino Mezzalira, fundamentó que “el viejo paradigma pensaba el monte nativo como una reserva de terreno, es decir una tierra improductiva. Mientras que el nuevo paradigma piensa al monte como una forma de conservación del suelo que te permite pensar en planes forestales a largo”.

Valorización económica

“En Entre Ríos el 95 por ciento de los bosques son nativos y esto refleja la riqueza de nuestro suelo. Pero a su vez es interesante destacar el concepto que en Italia tienen respecto al monte nativo, posicionándolo en el primer rango en importancia estratégica, y otorgándole una valorización económica” indicó Schunk.

Por su parte, Martín Lázzaro, ingeniero argentino, oriundo de La Plata y Magister en Desarrollo Sustentable, señaló que “en el camino a seguir puede ser interesante marcar nuevos objetivos y paradigmas, vinculados a pensar al monte nativo ya no como un terreno que tarde a temprano habrá que desmontar o en el mejor de los casos inmovilizarlo para una reserva natural; sino desde el punto de vista de una valorización económica, y puesto también en función de los servicios ambientales de lo que implica el desarrollo de un territorio: ya sea para la conservación, para la biodiversidad, para el patrimonio genético, para las poblaciones locales, para el desarrollo de una provincia”.

En relación a la actividad foresto industrial Lázzaro indicó que “en Italia hay una vasta experiencia en planes de manejos forestales que datan de más de 500 años, por lo tanto es interesante conocer las idas y vueltas que ellos han tenido. Por eso esta visita es sumamente importante porque nos puede ayudar a nosotros a repensar dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir”.

Concepto de silvicultura

La silvicultura que etimológicamente proviene de las palabras en latín silva (selva ó bosque), y cultura (cultivo) es el cuidado de los bosques, cerros o montes. Es la ciencia que se encarga de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.En este sentido, el ingeniero Mezzalira se refirió a este concepto y a la utilización de esta ciencia en el mercado europeo.

“Todo el manejo del monte nativo se realiza a través de la silvicultura, que es la cultivación racional del monte. Así como la agricultura es la cultivación racional del campo. Por ende, en el monte se hace un manejo que permite cosechar madera hoy, mañana y siempre. Existen esquemas de certificación que te demuestran que el manejo puede durar por siempre”.

Mezzalira explicó además que “en Europa el campo de la industria maderera hoy es imposible trabajar independientemente de este concepto porque además es un mercado donde los consumidores están muy bien informados y es el consumidor final el que obliga a todas las cadenas de valor a certificarse y a poner en práctica la silvicultura”.

Agenda de actividades realizadas

Durante la visita, el ministro Schunk acompañó al ingeniero forestal, a recorrer el norte de la provincia, específicamente el área del monte del espinal, donde trabajaron todas las ideas que los especialistas expusieron durante el encuentro.

Además el ministro organizó una serie de reuniones con su equipo de funcionarios que se desempeñan en el área de recursos naturales, e invitó a legisladores provinciales, en cuyos departamentos la actividad forestal ocupa un lugar importante en la economía local. Participaron del encuentro, técnicos del Ministerio de Producción, Hermela Aguer, Conrado González, el senador por el departamento Islas, César Melchiori, el diputado por el departamento Concordia, Luis Jakimchuk y Martín Lázzaro, Magister en Desarrollo Sustentable.

 

Fuente:El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.