Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Kunath propuso declarar el Día de la Lucha Contra la Violencia Mediática hacia las Mujeres

0

La senadora nacional Sigrid Kunath anunció que presentó un proyecto de ley para instituir el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación “con el objetivo de promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en la producción audiovisual”.

Así lo explicó la legisladora en el marco del panel que organizó conjuntamente con el Gobierno de Entre Ríos a través del Consejo de Prevención de Violencia de Entre Ríos (Coprev), en el que la Defensora del Público de Servicios Audiovisuales, Cynthia Ottaviano abordó “El Rol de la Defensoría del Público en la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres”.

En su discurso frente a un amplio auditorio, Kunath sostuvo que “el desafío es profundizar la promoción de los derechos”, y que “se trata de empoderarnos, de que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sepa cuáles son sus derechos y cuáles son las herramientas a las que puede acudir toda vez que se sientan vulnerados».

En ese sentido, valoró «el maravilloso cambio de paradigma que ocurrió en nuestro país desde Néstor Kirchner en adelante, y hoy con Cristina Kirchner, a través de las políticas activas que tienden a alcanzar una sociedad más igualitaria, para lo cual debemos seguir intensificando nuestro trabajo».

Sin embargo, Kunath recordó los ataques que recibe “sistemáticamente” la Presidenta: “Nosotros pensaríamos que podría ser atacada por las decisiones políticas, porque ella es una mujer de la política que gobierna este país, pero sistemáticamente es atacada y sometida a situaciones de violencia por como viste o por como gesticula, cuando el eje debería ser la discusión de la política, estamos ante este tipo de debates”, reflexionó.

Durante su alocución, la senadora reveló que “la idea del proyecto de Ley surgió de un encuentro con Cynthia Ottaviano en la Defensoría del Público”, y remarcó que «viene muy bien contar con una fecha simbólica que ordene todas las acciones concretas orientadas a difundir e instalar estos temas en la sociedad».

La representante entrerriana destacó el acompañamiento de la senadora Teresita Luna, y el apoyo de la presidenta de la Banca de la Mujer, Marina Riofrio, y de la presidenta de la Comisión de Sistema, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Liliana Fellner, como así también de la diputada nacional Claudia Giaccone, y de todos los legisladores nacionales por Entre Ríos que pertenecen al Frente Para la Victoria.

«Aquí en Entre Ríos orgullosamente tenemos un Gobernador que ha tomado el desafío de hablar de las violencias, y que no sólo lo ha sostenido en sus discursos sino también en sus acciones, generando un ámbito de trabajo cuyo principal logro es el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado y la sociedad civil entrerriana para generar herramientas», describió Kunath en referencia al Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev).

La senadora nacional hizo referencia a que «hay muchísima gente que la está pasando mal todavía, y allí es donde debe estar nuestra mirada sensible, comprometida. Desde cualquier lugar en el que nos toque circunstancialmente estar», remarcó.

Por último, Kunath invitó a los presentes “a que sigamos trabajando todos juntos, tal como nos inspira nuestra Presidenta permanentemente, tal como nos inspira nuestro gobernador Sergio Urribarri. A trabajar por una sociedad con más derechos para todos y todas”.

Entre los presentes se encontraban el secretario Coordinador de Gabinete Hugo Ballay, la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo, el Defensor General de la Provincia, Maximiliano Benitez, la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, el titular de la delegación Entre Ríos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Néstor Rodríguez, la Delegada del Inadi en la provincia, Lucy Grimalt, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, legisladores y autoridades provinciales, y municipales, miembros del Coprev y del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.

Por una comunicación democrática

Por su parte, Ottaviano, contó que “estamos trabajando para que la violencia de género pare en nuestra sociedad, y más específicamente la violencia mediática que está tan aferrada en los medios nacionales”.

“Se puede tener una comunicación profundamente democrática, ese es el desafió; no solo de la Defensoría del Público, sino de cada uno de nosotros y de nosotras. Esa es la interpelación que hacemos, a trabajar por una comunicación equitativa, inclusiva, y por ende, profundamente democrática”, aseguró a los presentes.

“Estamos para decir presente, y para cooperar con toda la transformación cultural que necesitamos. No podemos seguir viviendo en el siglo XIX, porque estamos en el XXI y porque en Argentina, en esta última década, hemos abierto y generado la consolidación de nuevos derechos, y el derecho a la comunicación es uno de esos derechos”, afirmó la funcionaria Nacional.

«Del cien por ciento de las denuncias que recibimos sobre violencia mediática, el 70 por ciento fueron llevadas a diálogo y el resultado fue positivo. El otro 30 por ciento aún está en espera, pero hemos generado más conciencia acerca de la problemática y notamos que el público femenino también», detalló Ottaviano y explicó que el 57 por ciento de las presentaciones vinculadas con las formas lesivas o discriminatorias hechas ante la Defensoría correspondieron a cuestiones de género, sobre construcciones cosificadas, sexualizadas o violentadas de las mujeres, por lo que “este 2014 nos propusimos un año de lucha en contra de la violencia hacia la mujer, con el fin de concientizar y profundizar sobre la problemática para generar más respeto hacia el público femenino».

Por último, el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, y presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Pedro Báez, rescató las acciones en marcha en Entre Ríos para prevenir la violencia de género.

“Sabemos que en este plano nada alcanza y que hay que seguir trabajando en cuestiones como las que hoy nos convocan, en las que se destaca el aporte ciudadano y el rol de los medios en la prevención de las violencias. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual jerarquizó a la comunicación identificándola como un servicio de interés público” expresó y afirmó que “es importante ejercer nuestros derechos y hacer todo lo posible cada uno desde su lugar para que todas las radios y todos los canales no trasmitan mensajes discriminatorios ni estigmatizantes y, a la vez, puedan visibilizar estas problemáticas”.

El ministro graficó sus dichos con el tratamiento mediático dado a la utilización de calzas por parte de la Presidenta de la Nación y expresó: “Se usaron ríos de tinta para hablar de las calzas y es porque a algunos les conviene hablar de eso y no de lo que Cristina piensa y hace”, comparó.

Báez valoró el aporte de la sociedad civil a la fuerte tarea de visibilización de la violencia contra las mujeres y especialmente mencionó “las enormes acciones concretas, con compromiso genuino y profundo coraje, llevadas adelante desde la Municipalidad de Paraná con Blanca Osuna al frente” y puntualizó: “En Paraná no hay prostíbulos y se inauguró una casa para las mujeres. Son acciones que vale la pena poner de relieve porque son ejemplo palmario de un nuevo tiempo y un nuevo abordaje de la cuestión en Argentina”, señaló.

Se refirió también Báez al debate sobre la reforma del Código Penal y dijo: “El gobierno, y especialmente la sociedad, necesita comunicadores comprometidos que hablen sobre estas cuestiones. No hay prohibiciones. No ha habido nunca un tiempo de tanta libertad” indicó y precisó que “tenemos un intento de la no política por parte de algunos dirigentes y por los grandes medios de comunicación, que pretenden que en Argentina no se discuta sobre la necesidad de una ley que articule lo que hoy es una verdadera dispersión en materia penal”.

Por último, el ministro pidió “no invisibilizar temas como la violencia institucional, que pervive como rémora de otras épocas y que tiene como víctima a los sectores más humildes y a nuestros hermanos más pobres” y “no rehuir al debate sobre el Código Penal, porque implica convalidar un concepto de inseguridad que nos plantean los grandes medios, que está lleno de lugares comunes y no incluye la violencia de género, los abusos sexuales, los grandes evasores, los ladrones de guante blanco, las empresas que se vacían y dejan a miles de trabajadores en la calle”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.