Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La AFIP intensificará los controles y realizará fuertes inversiones.

0

afip

Los 22.200 trabajadores del organismo desarrollarán, en ese marco, una estrategia orientada a consolidar la institución y “generar un clima fiscal que favorezca la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior”.

El plan de acción de la AFIP y el presupuesto para el actual ejercicio fueron publicados esta semana en el Boletín Oficial y contemplan, además, inversiones por 505 millones de pesos, principalmente en equipamiento, pero también en edificios e instalaciones.

La resolución 1036 del Ministerio de Economía y Finanzas, firmada por su titular, Hernán Lorenzino, destaca el desarrollo de “nuevo paradigma de control”, mediante la implementación de herramientas informáticas “que permiten anticipar la intervención sobre las operaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social”.

Concretamente, la AFIP estima recibir y procesar este año 36 millones de declaraciones juradas y 82 millones de pagos; a la vez que tramitará 540 mil permisos de exportación y 740 mil despachos de importación.

Para conseguir sus objetivos, el organismo recaudador aplicará “matrices de riesgo y un mallado informático destinado a detectar eventuales acciones u operaciones ilegales”, a la vez que realizará registros por actividad económica.

También efectuará “cruces sistemáticos de datos que permitan individualizar en detalle las operaciones y realizar fiscalizaciones simultáneas”, para favorecer la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior, a cuyo fin se intensificará el uso de los diversos regímenes de información existentes.

El presupuesto de la AFIP para 2013 prevé ingresos corrientes por 16.129 millones de pesos y gastos por 15.745 millones, con lo cual el ahorro económico se estima en 384 millones.

En materia de inversiones, la mayor partida (de 338,3 millones de pesos) será destinada a “maquinaria y equipo”, y en segundo lugar se destacan las “construcciones” (se presupuestaron 85,6 millones para “proyectos a iniciar”).

Dentro de este último rubro sobresale la primera etapa de la Zona Primaria Aduanera Pocito, en San Juan, que demandará 22,2 millones de pesos; y la restauración de la agencia situada en la avenida de Mayo al 1.300, en Capital Federal, que requerirá 16,3 millones.

También se harán obras de restauración de fachadas y cableado eléctrico, tableros y alimentadores, en el edificio porteño de Azopardo 350, que en total insumirá 26,2 millones de pesos.

Las inversiones edilicias de la AFIP tendrán lugar en unas cuarenta agencias ubicadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata y San Pedro), Catamarca, Chubut (Comodoro Rivadavia), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz,  Santa  Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

 

Fuente: Telam

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.