Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La Argentina tiene el nivel de pobreza más bajo de la región

0

De este total, hay 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones más de personas que el año pasado, equivalente a 11,5% de los habitantes del total del habitantes de la región.

Sin embargo, los indicadores de la Comisión Económica para América latina muestran que los números de pobreza que se observaron en la Argentina no sólo resultaron ser los más bajos sino que además están entre dos veces y media y once veces y media por debajo de los números que exhiben los países de Sudamérica, más México.

Los parámetros numéricos de la CEPAL permiten concluir que el modelo de crecimiento argentino obtiene mejores resultados sociales que los que llevan adelante países como Chile e incluso Brasil.

El 4,3% de pobreza que registró Argentina en 2012 supera en 1,6 puntos porcentuales la de Uruguay, y juntos son los dos únicos países de la región que ostentan una tasa de un dígito.

Pero si se compara con Chile, la diferencia es de dos veces y media, frente al 11% de pobreza que existe en ese país; y de cuatro veces, con respecto al 18 de Brasil.

Si se toma el 25,8% de Perú, la diferencia llega a ser de seis veces menos en favor de la Argentina; y en cuanto al 23,9 de Venezuela, de cinco veces y media.

Con respecto a Ecuador y Colombia, con tasas similares del 32,2 y 32,9% de pobres, respectivamente, la brecha se estira a siete veces y media menos.

Si se incluye a México, con un índice del 37,1%, el nivel de pobreza local es 8,5 veces inferior; con el 42,4 de Bolivia, la diferencia es de casi diez veces; y en comparación con el 49,6 de Paraguay, llega hasta once veces y media.

El nivel de indigencia en Argentina, de 1,7%; junto al 1,1 de Uruguay, son también por lejos los más bajos de la región. Chile tiene casi el doble de indigentes, con 3,1%; Brasil más del triple, con 5,4; Perú, tres veces y media más, con 6; Venezuela, con 9,7; y Colombia, con 10,4%, casi seis veces más.

Ecuador, con un 12,9 por ciento de indigencia, supera en siete veces y media la tasa local; México, con el 14,2 lo hace en más de ocho veces; Bolivia, con el 22,4 en más de 13; y Paraguay, con el 28 en dieciséis veces y media.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.