Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La Cámara de Diputados de la Nación adhirió a la evocación de la gesta artiguista.

0

 

 

 

 

 

 

Cabe recordar que las acciones en este sentido se iniciaron el 10 de mayo pasado, cuando el gobernador Sergio Urribarri declaró política de Estado la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres, la primera declaración de independencia en América Latina. Se presentó luego un certamen dirigido a estudiantes de escuelas secundarias e institutos terciarios y que propone la producción de canciones, audiovisuales, literatura y ensayos con esta temática.

En tanto, el acto de este viernes será encabezado por el gobernador Sergio Urribarri y se espera la presencia de intendentes y autoridades del gobierno nacional de la República Oriental del Uruguay, como así también una masiva concurrencia de intendentes legisladores y concejales de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Misiones.

La adhesión de la Cámara Baja 

La resolución de la Cámara Baja aprobada este miércoles esgrime entre los fundamentos un breve relato de los antecedentes históricos “que avalan la importancia de rememorar aquel magno episodio patrio y tornan entonces muy oportuno que la Honorable Cámara disponga adherir a esos festejos”. Se resalta entre otras cosas, el hecho de que es allí “dónde, por primera vez, se declara la independencia de la Corona Española en vastos territorios patrios”.

Entre las significaciones que conlleva el hecho se apunta que “esa declaración independentista se produce un año antes de que el Congreso reunido en Tucumán declarase la independencia del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Y las provincias que asistieron al Congreso de Oriente y que conformaban por entonces la Liga de los Pueblos Libres, no asistieron posteriormente al Congreso de Tucumán (con la sola excepción de la provincia de Córdoba que mandó una pequeña representación)”.

Por otra parte, se pone sobre relieve que los Pueblo Libres abordaron temas como “el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la confederación al resto del ex virreinato”. Además, la elección de delegados para el Congreso “se regía por una circular que establecía el voto universal, sin distinción de clases. Así lo aclaraba Artigas al comandante misionero Andrés Guacurarí, indicándole que para la elección de los diputados indígenas en su región dejará a los pueblos en plena libertad para elegirlos a su satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bien…”

Otro de los párrafos afirma que en una de las sesiones del Congreso de Oriente se modificó la bandera original de Artigas, estableciéndose el llamado “Pabellón de la Libertad”, que actualmente es la bandera de nuestra provincia.

El proyecto fue elaborado por el diputado nacional por Santa Fe, Oscar Martínez, y fue acompañado por los legisladores Agustín Rossi (Santa Fe), Fabián Ríos (Corrientes), Ana María Perroni (Corrientes), Inés Lotto de Vecchietti (Formosa), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Alex Ziegler (Misiones) y Daniel Giacomino (Córdoba), del Frente para la Victoria.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.