Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La campaña de vacunación antigripal se iniciará la semana próxima

0

La campaña de vacunación antigripal –estrategia sanitaria incorporada al calendario nacional en 2011– se iniciará durante la próxima semana en Entre Ríos con “la intención de disminuir la morbimortalidad, internaciones y complicaciones producidas por el virus influenza”. Así lo indicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, quien indicó que el viernes arribó a la capital entrerriana una partida de vacunas antigripales.

vacunacEsta semana llegaría el resto de las dosis y la vacunación se iniciará “como todos los años y será gratuita para todos los grupos considerados de riesgo”. En este sentido, Gavini precisó que la población objetivo está conformada por los trabajadores de la salud; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y adultos mayores a partir de los 65 años, que no cuenten con cobertura social y el personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Policía, Bomberos. Todos éstos no necesitan prescripción médica.

En cambio, con orden médica, también serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros.

La meta principal del Ministerio de Salud entrerriano es lograr la mayor cobertura posible. En la oportunidad, la vacuna distribuida es trivalente y protege contra tres cepas del virus influenza: A (H1N1), A (H3N2) y B. Y se aplica una vez en el año.

Gavini remarcó que la estrategia de vacunación es la misma que se implementó desde 2011 y que el objetivo es que “año tras año, la gente se concientice sobre la importancia de la vacunación para la prevención”. Y reforzó: “Es fundamental que sean vacunados los niños y niñas de 6 meses a dos años porque en esa franja etaria, donde la vacunación antigripal es obligatoria, no observamos las coberturas deseadas”.

Vacunar para prevenir

Para prevenir las enfermedades respiratorias del invierno, el Estado nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas, que son obligatorias y gratuitas para las personas que mayor riesgo tienen de enfermar, entre las que se cuentan el personal de salud, las embarazadas, los menores de 2 años, los niños y adultos con enfermedades crónicas, y los adultos mayores. La gripe o influenza es una enfermedad contagiosa y por eso es necesario que todos concurran a vacunarse durante el otoño.

El país adquirió 5.633.000 dosis de vacuna para adultos y 1.600.000 de dosis en su versión pediátrica, producidas por primera vez en Argentina por un conglomerado de laboratorios nacionales y extranjeros.

Si bien el pico de la enfermedades respiratorias llegará con el invierno, es importante que quienes forman parte de los grupos de riesgo se acerquen a aplicarse la vacuna durante el otoño, y aún cuando haya entrado el invierno; porque esa es la mejor manera de generar el «efecto rebaño», que significa que cuanto más gente esté vacunada, menores son los riesgos de enfermar de toda la población y más las posibilidades de estar sanos.

Para que la estrategia de vacunación sea eficaz, no basta con que el Estado haya adquirido y distribuido las vacunas. Para estar debidamente protegidos es necesario que durante el otoño las personas comprendidas en los grupos de riesgo se acerquen a los hospitales y vacunatorios a aplicárselas, pues está comprobado que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos tras recibir la inmunización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.