Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La ciencia convocó en Entre Ríos a jóvenes de otras provincias y del exterior

0

“Es un lujo que la ciencia nos reúna”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay, en el acto de apertura de séptima edición del campamento científico organizado por el Club de Ciencias Olga Carlevaris de Velázquez, en Ramírez.

Pocay les dijo a cerca de 200 chicos presentes en el acto de apertura que “la ciencia es la protagonista de nuestra película, sin descuidar el trabajo, la acción y la puesta en escena de cada uno de ustedes y nosotros, los verdaderos actores”.

Habló de “respetar, valorar, disfrutar, oír, compartir, lagrimear, soñar, abrazar, tener memoria, sonreír y vivir…porque de eso se trata este encuentro”, y en ese marco, explicó el vínculo entre espacios y experiencias que desde este martes hasta el viernes reúne a más de dos centenares de estudiantes secundarios de 12 a 18 años de Entre Ríos, pero también de Córdoba, La Pampa y de Brasil.

“Cada una de estas actividades que desde el gobierno de la provincia impulsamos, creamos y llevamos a cabo es para que ustedes, los jóvenes, se encuentren contenidos y despierten vocaciones, se apasionen con la ciencia de manera divertida, comprendan fenómenos, analicen preguntas y también respuestas, duden, consulten”, insistió.

Sostuvo que “si hay algo que tenemos claro en la gestión que conduce el gobernador Sergio Urribarri es la misión de construir futuro, y para construir futuro primero debemos construir presente que es aportar con nuestra política pública a su crecimiento, a su desarrollo intelectual, a su formación”, remarcó.

“Estamos presentes como equipo en este encuentro. Equipo que lo conformamos personas, que fuimos estudiantes como ustedes, que vivimos distintos momentos históricos y que hoy desde el rol que a cada uno nos toca ocupar, reconocemos en un proyecto político el verdadero accionar en territorio, en escena”, concluyó.

El acto

La jornada comenzó con el acto de apertura en el que estuvo, junto al intendente de Ramírez, Edelmiro Kramer, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay, el senador Daniel Kramer y el diputado Carlos Darrichón, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La actividad se realizó en la Casa de la Cultura y obtuvo el reconocimiento a través de las declaraciones de interés de la Subsecyt, el CGE y la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

Las escuelas que participan son: la N1 Francisco Ramírez, de Paraná; la Agrotécnica N 73 Alas Argentinas, de Las Tunas; la Técnica N1 de Nogoyá; la Técnica N3 La Calendaria, de Paraná; Club de Ciencias y Tecnología Oeste Santa Isabel, de La Pampa; Club de Ciencias y Tecnología Amun Kamapu, de La Pampa; el Instituto Técnico y Orientado Paula Albarrecín de Sarmiento, de Villa Allende, Córdoba; la escuela secundaria N2 Hipólito Vieytes Aranguren; escuela secundaria N 71 Ara Crucero General Belgrano, de Las Tunas; escuela Técnica estadual de Portao Rio Grande do Sul, Brasil; Instituto Madre de Jesús Ramírez y escuela secundaria N4 Francisco Ramírez

El acto comenzó con la intervención de los estudiantes del club Olga Carlevaris de Velazquez, Vanina Pérez y Enzo Romero, agradecieron la presencia de los asistentes y destacó el hacer ciencia entre los jóvenes. Destacaron que el “desarrollar ciencia les permitirá un desarrollo integral y aportar a la comunidad”. También pusieron en valor la labor de los docentes y se refirieron al impacto de los desarrollos de los proyectos que se llevan a cabo. Hablaron de ser emprendedores e insistieron en “la responsabilidad que se promueve en estos espacios ante los problemas que afecta a la sociedad”.

Por su parte, la presidente del club, Griselda Peltzer, al hacer la apertura formal de la séptima edición del campamento científico habló de compartir y de la enseñanza de la ciencia. Destacó “la necesidad de una temprana alfabetización científica como una manera de ver las cosas y los hechos, además de una manera determinada de enfocar los hechos”.

Puso en valor el concepto de proceso como clave a la hora de hablar de conocimiento. “Con la realización del campamento creemos que se hace a un aporte”, remarcó. Destacó luego el apoyo de muchos, entre ellos los organismos que valoran lo que se hace.

A su turno, le intendente Edelmiro Kramer sostuvo que “la ciencia tiene un significado especial para el gobierno porque los jóvenes se están formando en un mundo complejo”. Habló de la creación del ministerio de Çiencia, Tecnología e Innovación Productiva y sobre la recuperación de los recursos humanos. En ese marco, mencionó a dos ramirenses que son científicos reconocidos y entregó el decreto 72/2014 por el cual el municipio de Ramírez declaró una ciudadana ilustre a la doctora e investigadora Julieta Cabello. “Es parte de un equipo de primer nivel de investigación del país”, destacó.

En tanto, la directora departamental de escuela Griselda Bosquiazo destacó la participación y se refirió a la importancia de hacer ciencia. Celebro y festejo esta iniciativa.

Mesa de científico y estudiante

El estudiante y ex integrante del Club de Ciencias Olga Carlevaris de Velazquez, Federico Podversich, subrayó que, cuando empezó a participar de los campamentos, “no se imaginó hasta donde uno puede llegar” y destacó “el trabajo en equipo”. En ese marco, destacó los valores que se ponen en juego en el trabajo en equipo.

“Uno tiene que encontrar las cosas buenas y malas de las situaciones”, aseguró antes de destacar “la cantidad de amistades que se logra en estos espacio”. Por último, instó a involucrase y aseguró que “no es tan difícil trabajar en ciencia”.

En tanto, el doctor en química, investigador de la Universidad de La Plata, docente universitario y divulgador científico y autor de los libros Ciencia en el aire y Viaje al centro de la tierra, de la Serie Ciencia que ladra, Diego Ruiz, desmitificó la labor científica y el ser científico. “Mi experiencia empezó cuando era chico con el juego de química de mi hermano”, recordó.

Ruíz mencionó que estudió en una escuela técnica y que luego siguió interesándole por lo cual continuó estudiando química en la universidad. “Me costó, pero actualmente investigo e intentar explicar a la gente la química”; concluyó.

Luego de la charla, estudiantes de diversas escuelas y clubes expusieron sus experiencias. A continuación se detallan las experiencias:

.- Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología -Osorio- Rio Grande do Sul

Alimento y medicina tradicional de la comunidad indígena Sol Naciente, Osorio, Río Grande do Sul

(Jade Garcia Roche y Agnes Schmeling)

.- Escola técnica Estadual Portao

Dispositivo auxiliar para discapacitados en silla de ruedas

(Lucas Battisti y es orientador Josiane Troleiz Ferri)

.- Escuela secundaria n4 Francisco Ramírez

Otaku 2

(Vanina Pérez y Talia Rios, el orientador es Natalia Campos)

Intric

(Agustín Waimer y el orientador es Griselda Peltzer)

.- Instituto D-17 Madre de Jesús

Polihidroxialcanoatos en acción ( Cristián Riquel, Anton Romero y Sara Guía, y la orientadora es Fabiana Zapata)

Dame la mano dame la otra ( Luciana López, Rosario Kramer y Brisa Ostorero, y la orientadora es Fabiana Zapata)

Ecotela: reciclar, diseñar, fabrica (Merceder Giascomisi, Aldana Steimbriecher y Lucas unther, y el orientador es Gloria Riffel)

Obesidad infantil ( Emilia Mohr, Catalina Rode y Rocío Vettulo Maier, y la orientadora es Paola Gassmann)

.- Escuela de Educación Técnica y Superior N

Motor didáctico 4 tiempo ciclo Otto (Leandro Alvarez y Elias Farías, y el orientador es Miguel Ceol)

.- Club de Ciencias y Tecnología Oeste Pensante Santa Isabel , de La Pampa

Maderas Aglomeradas Naturales y Autóctonos (Juan Andres Olguin e Ignacio Frias, y el orientador es Nora Krivozea)

.- Club de Ciencias y Tecnología Amun Kamapu

Dispositivo adaptativo para máquinas herramientas (Federico García Casarrota, Nicolás Bucher, Martín Bordia y Tittay González Carrasco, y el orientador es Ricardo Cao

Taller de juegos (Daniela Marietti y Kevin Rudy, y el orientador Dina Domingue

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.