Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La comunidad pide por la Facultad de Veterinaria.

0

 

 

 

 

 

 

Integrantes de la Comisión Pro Facultad de Veterinaria y vecinos de Villaguay se reunieron en la noche del miércoles en el Concejo Deliberante para analizar y redactar un petitorio en el que se solicite a las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que revea la decisión de implementar esa carrera en Gualeguaychú.
En la asamblea de los villaguayenses también participaron el jefe comunal Adrián Fuertes, funcionarios de la comuna y concejales, además de directivos de instituciones educativas y escolares de la ciudad.
Como primer paso, los participantes coincidieron en la “necesidad de iniciar acciones en forma urgente” no sólo en la casa de altos estudios en la provincia sino también en Santa Fe y con el Gobierno provincial.
Por eso, la próxima semana habrá una nueva reunión en la que se redactará un petitorio, el que será elevado al gobernador Sergio Urribarri, al ministro de Educación, José Lauritto, legisladores provinciales y al decano de la UNER.

POLO. Durante el extenso debate, quienes concurrieron al recinto del Concejo coincidieron en iniciar acciones en pro de que La ciudad de encuentros se convierta en “un polo universitario de Entre Ríos”. La única carrera universitaria que cuenta la ciudad es Kinesiología y desde hace más de tres años, se venía gestionando la de Veterinaria.
En ese sentido, el representante en esa ciudad de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Néstor Ayala, señaló, en diálogo con EL DIARIO, cuáles son las razones por las que los villaguayenses piden que la Facultad de Veterinaria se instale en esa ciudad.
“Una de las razones, es que en el centro norte de la provincia está la mayor concentración de ganado y no en el sur entrerriano; pero además, en el centro o norte, a diferencia del sur, no tiene explotación turística y por eso queremos que se cree un polo universitario”, acotó el docente.
Con esas y otras razones, la asamblea pedirá que la UNER revea su postura e instale la Facultad de Veterinaria en Villaguay. También se enviará ese documento a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “La verdad que fue una sorpresa enterarnos que se iba a instalar en Gualeguaychú y nos preocupa que sea así. Si analizamos la posibilidades de la región centro norte, nosotros no tenemos las mismas potencialidades turísticas que otras ciudades de la costa del Uruguay”, acotó el docente.

ENCUENTRO. En La ciudad de encuentros, como se le dice a Villaguay, los vecinos detectaron un lugar y un tema en común para reclamar. “Fue un debate plural y más allá de las banderías políticas, todos estamos de acuerdo en reclamar por esta carrera”, acotó Ayala.
No es la primera vez que los pobladores de Villaguay se reúnen en asamblea en pos de la creación de una carrera. Años atrás lo hicieron por la Facultad de Kinesiología y “lo lograron”, acotó el docente.
La convocatoria estuvo a cargo de la Municipalidad de Villaguay, la Comisión Pro Veterinaria en Villaguay y la Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Villaguay.
Durante la reunión se escucharon los detalles de las reuniones técnicas y se puso en conocimiento que no se usaron los canales correspondientes para descartar el dictado de la carrera en Villaguay y decidirse por Gualeguaychú.
Como fundamentos de las razones por las cuales debe instalarse en esa ciudad, Fuertes indicó que ya se tiene el edificio (Escuela Agrotécnica), que costó varios millones de pesos y por su ubicación en el centro de la provincia.

Acciones

En pos de lograr la instalación de la Facultad de Veterinaria en Villaguay, se decidió llevar adelante una serie de acciones. La semana que viene se redactarán varias notas, que serán enviadas a todos los responsables de los estamentos de la provincia como de las universidades. “Se le enviará la nota al Gobernador de la provincia, a las autoridades de área, a los legisladores, intendentes de todo Entre Ríos y a los correspondientes concejos deliberantes”, se acordó. También se dispuso iniciar una campaña de recolección de firmas, que estará a cargo, como lo estuvo la convocatoria en el Concejo, por la Asociación para el Desarrollo de Villaguay (Apadevi), entidad multisectorial, que decidió no quedarse de brazos cruzados y defender la carrera de Veterinaria en esa ciudad.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.