Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La gira de Alberto Fernández por Europa, día 3: el Presidente en España y Francia

0
En su paso por España, el presidente Alberto Fernández recibió un apoyo clave en la negociación con el FMI por la renegociación y un anuncio de vital relevancia. En la declaración conjunta su par ibérico, Pedro Sánchez, anunció que visitará el país junto a una comitiva de empresarios y un incremento de las inversiones en la Argentina.

Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien ratificó su apoyo a la Argentina por la negociación con el FMI sobre la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri y a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo. A su turno, el jefe de Estado agradeció el respaldo.

«Tenemos miradas en común y le agradezco siempre al presidente el apoyo que nos ha dado cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales frente a la inmensa deuda que nuestro país heredó en 2019. España siempre estuvo de nuestro lado», remarcó Fernández en una declaración conjunta que realizaron a la prensa luego del encuentro en el Palacio de la Moncloa.

 

«Ya lo hizo en la cumbre Iberoamericana, defender nuestro reclamo de eliminar las sobretasas a esos países que se excedieron en el cupo crediticio, que objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga, que se suspenda en la pandemia. Espero que en el board de octubre el FMI lo trate y de una vez por todas lo elimine», pidió el Presidente.

 

A su turno, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo que «el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina».

 

«Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández», dijo Sánchez.

Visita de Sánchez a la Argentina junto a empresarios

Durante la declaración conjunta, Alberto Fernández expresó que espera que el FMI trate en octubre la cuestión de las sobretasas y las elimine. Mientras que dijo que espera poder coincidir con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en Roma cuando ambos estén allí esta semana.

Además, Sánchez anunció que visitará la Argentina junto a una delegación de empresarios. El mandatario español dijo que estará el 8 y 9 junio próximo en el país.

Alberto Fernández con el rey Felipe VI

En inicio de su agenda de este martes, se dirigió al Palacio de la Zarzuela donde se reunión con el rey Felipe VI.

Apoyo de Portugal a la Argentina ante el FMI

En Portugal, su primera escala, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro António Luís Santos Da Costa. Al término del encuentro ambos hicieron una declaración conjunta, en donde el premier expresó el apoyo de Portugal en las negociaciones con el FMI.

El Presidente afirmó que durante la reunión conversaron de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, y también se abordó la necesidad de «cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia», como las «sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento», tal como afectó también en su momento al país europeo.

«Nosotros también enfrentamos un problema muy difícil con el FMI», explicó Costa en la declaración conjunta en el Palacio Sao Bento. «Cuando llegué al poder me encontré con el mismo problema, estábamos pagando una sobretasa de interés», completó.

En esa línea Costa abogó por «quitar el sobrecargo para ayudar a los países» en un contexto de crisis producto de la pandemia de Coronavirus. «Le expresé a (Alberto) Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema. intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante la pandemia pueda quitar el sobrecargo», completó.

Por su parte, el Jefe de Estado le agradeció al funcionario portugués por «acompañar a la Argentina», dado que el país está «necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil» al asumir el Gobierno «y aún más en la pandemia».

 

En cuanto a la posición argentina en la negociación por la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández le pidió «comprensión» al FMI. «Cuando digo que quiero privilegiar a los argentinos antes que a los acreedores quiero decir que quiero lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue a los argentinos», enfatizó.

En otro orden de temas ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de «incrementar la producción de vacunas» contra el coronavirus y «la solidaridad» con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.

Alberto Fernández recordó en ese marco que en dos reuniones de G20 planteó «considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad» contra el coronavirus, puesto que «el 90% de las vacunas se centran en diez países».

 

 

A continuación, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, el Presidente participa de un almuerzo ofrecido en su honor por el Primer Ministro.

Por la tarde, el mandatario, junto a la primera dama y la comitiva oficial, arribará a Madrid, segunda escala de su gira oficial por Europa.

Pedido de «comprensión» al FMI

Durante la declaración conjunta, el presidente Alberto Fernández le pidió «comprensión» al FMI, mientras que recibió el apoyo del primer ministro portugués António Costa.

«Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que ha dado el FMI. Quiero alcanzar un acuerdo que no postergue a los argentinos. Lo que le pido al fondo es comprensión», dijo Alberto Fernández tras la reunión que mantuvo con el primer ministro portugués.

Costa: «Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal»

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que su país va a «sensibilizar al FMI» respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

En esa línea, el premier analizó que en un contexto de pandemia el Fondo Monetario Internacional «debe ver una situación de quitar el sobrecargo para ayudar a los países». «Le expresé a Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema», enfatizó.

La agenda de Martín Guzmán en Portugal

El ministro de Economía, Martín Guzmán desarrolla una agenda paralela en la gira europea del presidente, Alberto Fernández. En busca de sumar apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, Guzmán se reunió con el ministro de Estado de Finanzas de Portugal, Joao Leao.

Según pudo saber Ámbito, también participó del encuentro en Lisboa el secretario de Estado de Finanzas, Joao Nuno Mendes. Los tres funcionarios se vieron durante el transcurso de esta mañana antes del viaje de Madrid, segunda escala de la gira europea.

Primer día de Alberto Fernández en Portugal

En el inicio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos mandatarios se reunieron a solas en el Palacio Nacional de Belém en busca de reafianzar el lazo bilateral.

De qué hablaron Alberto Fernández y el presidente de Portugal

Tras la reunión a solas, se sumaron funcionarios de la comitiva argentina. En la agenda bilateral surge la coincidencia en una política global contra el calentamiento y la liberación de patentes para ayudar a los países más pobres en la vacunación de la población. Además de la relación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Los mandatarios hablaron sobre la situación y gestión de la pandemia, pero también Alberto Fernández fue en busca de apoyo a la negociación de la Argentina con el FMI por la deuda de más de u$s44.000 millones asumida por Mauricio Macri.

Tras la entrevista con el portugués, Alberto Fernández regresó a su hotel. «Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos ayuden en el desarrollo argentino», dijo el jefe de Estado.

El mensaje de Alberto Fernández al pueblo de Portugal

Al llegar a la sede de gobierno portugués, Alberto Fernández fue recibido en el ingreso por Rebelo de Sousa y firmó el libro de visitas.

En el libro dejó un mensaje para el pueblo de Portugal. En el Salón de las Fuentes, el presidente escribió en el libro de visitas: «con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermano pueblo portugués».

Llegada de Alberto Fernández a Portugal

Tras arribar a Portugal en el inicio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se instaló en su hotel en Lisboa, antes de participar de un encuentro con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

El avión aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina. Es la primera escala de la gira europea de Alberto Fernández, que comprenderá también España, Francia, Vaticano e Italia, e incluye un encuentro con el papa Francisco.

Quiénes acompañan a Alberto Fernández

Además de Martín Guzmán, en la comitiva presidencial que acompaña a Alberto Fernández están la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Objetivos de la gira de Alberto Fernández

«Todas las reuniones que tenemos son importantes», explicó una fuente oficial. El apoyo de los países europeos para conseguir un «acuerdo sustentable» con el FMI figuran en la lista de prioridades en la gira.

Fuentes oficiales remarcaron que la «gira tiende a estrechar los vínculos bilaterales con esos países; ampliar mercados y acuerdos en temas de ciencia, tecnología y educación, así como entablar vínculos y acciones solidarias comunes para paliar la necesidad mundial de vacunas frente a la pandemia».

La gira de Alberto Fernández por Europa

Domingo

El primer destino del viaje de Alberto Fernández será Portugal, a donde llega este domingo. El mismo día, el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

Lunes

La comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España.

Martes

En Madrid, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

El presidente Alberto Fernández junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Miércoles

En Francia, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El vuelo hacia Italia partirá por la tarde.

Jueves

Por la mañana el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

Viernes

Finalmente, el avión de Aerolíneas Argentinas emprenderá su regreso el viernes 14 y arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22.25 de ese mismo día.

Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprenderá ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.