Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La licencia única de conducir comenzaría en agosto

0

En el transcurso de agosto entrará en vigencia en Paraná la nueva Licencia Única de Conducir, confirmó la Municipalidad. Este sistema, puesto en marcha por el Gobierno Nacional y al que adhirió la comuna local, habilitará a conducir en todas las calles y caminos del país, y también en los territorios extranjeros con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente.

 

Se trata de una licencia única e inviolable que garantiza conductores idóneos, con aptitud psicofísica y conocimientos de las normas viales. Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento.

 

A partir del acuerdo firmado entre la intendenta Blanca Osuna y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo nacional que certifica la constitución del Centro de Emisión de Licencia de Conducir (CEL), la comuna venía trabajando en la implementación de la Licencia Única de Conducir (LUC), para lo cual se realizaron cursos de capacitación destinados a los empleados municipales del área de Habilitación de Registro y Colisiones, además de charlas de concientización vial a los instructores y los examinadores, encargados de la evaluación practica y teórica para la emisión de esta nueva licencia. El dictado estuvo a cargo de personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, quienes hicieron entrega oportunamente de todos los implementos necesarios, orientados a informar e instruir sobre los lineamientos generales de este nuevo carné, y cómo acceder al mismo.

 

A través de esta nueva licencia se unifican los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para su emisión, además del formato y las medidas de seguridad, logrando centralizar la base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito) y permitiendo implementar el Sistema Nacional de Puntos o Scoring.

 

Requisitos para obtener la LUC 
– Saber leer, y para los conductores profesionales, también escribir.
– Presentar original y copia de DNI.
– Presentar grupo y factor sanguíneo del titular.
– Contar con la edad correspondiente para la clase solicitada.
– Acompañar autorización de representante legal, si fuere menor (Ley Nacional N° 26.579).
– CeNAT: Certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada.
– Completar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones.
– Asistir en forma obligatoria a un curso teórico práctico de educación para la seguridad vial (para aquellas personas que tramiten la obtención por primera vez).
– Aprobar un examen médico psicofísico.
– Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
– Aprobar un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
– Aprobar un examen práctico de idoneidad conductiva.

 

Medidas de Seguridad de la Nueva Licencia
El nuevo Registro de Conducir consta de 32 medidas de seguridad impidiendo su falsificación o adulteración, garantizando la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.
La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso se encuentra impreso un número de serie único especial de control de producción y un código bidimensional para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular.
Asimismo, posee las propiedades de flexibilidad y ductibilidad requeridas, impidiendo así su fractura o rotura, consecuencia del uso al que se somete este tipo de documentos.

Fuente: Uno

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.