Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La lluvia anegó caminos y aisló al sur entrerriano

0

 

 

 

 

 

 

 

El sur entrerriano es la zona más afectada por las lluvias registradas días pasados. No sólo se vieron afectadas las comunidades que comparten la ruta provincial 51, sino también la ciudad cabecera, que por la creciente del río Gualeguaychú deberán abandonar sus viviendas.
De acuerdo a los registros de Defensa Civil, por las precipitaciones, va a aumentar el caudal del río Gualeguaychú, por lo que se le pidió a los ribereños “prepararse para la eventualidad”. La advertencia la hizo la Municipalidad, a través de Defensa Civil, y fue comunicada a los vecinos que habitan en la zona ribereña.
Se indicó que se registrará un repunte del río, por las abundantes lluvias, por lo que se deberán tomar los recaudos para una eventual evacuación. “Gran cantidad de agua no podrá ser absorbida por los campos, que se encuentran saturados por precipitaciones anteriores”, se explicó desde el organismo municipal, al tiempo que se recomendó “a todos los pobladores ribereños, prepararse para una eventual evacuación, sobre todo aquellos vecinos del Camino de la Costa y Camino de la Península”.

PEDIDO. Las localidades que comparten la ruta provincial 51 volvieron a solicitar el reinicio de los trabajos en esa carretera. Es que con las precipitaciones recientes, el camino quedó totalmente inundado, lo que dejó a las comunidades que van desde Larroque a Urdinarrain aisladas.
El sábado la comarca más comprometida fue Villa Eleonora, o más conocida como Irazusta, en el departamento Gualeguaychú, ya que se temía el desborde del arroyo Las Toscas y que eso provoque la inundación de gran parte del pueblo. En esta pequeña comunidad, situada en el sudeste de Entre Ríos, sobre la ruta provincial 51, viven unas 400 personas, quienes se ven obligadas los días de muchas lluvias a permanecer en sus viviendas.
El pueblo está bordeado por el arroyo Las Toscas, por lo que los días de mal tiempo, corre el riesgo de inundación, reconoció en diálogo con EL DIARIO, uno de los pobladores de Irazusta. También comentó que la ruta 51 está intransitable, debido a que, por la lluvia, se inundó y la “peor parte se la llevó Larroque”.
Aunque para las ciudades que comparten la ruta 51, el panorama no fue distinto al de Irazusta, en el caso de Faustino M. Parera, cayeron en 24 horas, 108 milímetros y en Pastor Britos, otra de las comarcas que comparten esa carretera, 100 milímetros.
Los pobladores de Irazusta como los del resto de las comunidades de la ruta 51, se quejaron del mal estado de la carretera y exigieron que, se reinicien los trabajos de pavimento “en forma urgente”.
La ruta 51 recorre el centro y nordeste del departamento de Gualeguaychú, paralela a las vías del ex ferrocarril. Es un camino vital para Larroque y Urdinarrain, pero más importante resulta para Irazusta, Parera y Almada, ya que estos pueblos no poseen otras alternativas de entrada o salida.

El Gobierno asistió a los afectados

El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, habilitó líneas de asistencia directa con los municipios afectados por las inclemencias climáticas de los últimos días que solicitaron ayuda a la provincia.
Materiales de construcción, alimentos, ropa y abrigo fueron los principales elementos despachados a las ciudades donde se registraron dificultades, entre ellas: Paraná, Concordia, Nogoyá, Irazusta, La Paz y Tala.
Esos municipios fueron algunos de algunos de los que registraron los principales inconvenientes por la abundante precipitación caída, provocando el ingreso de agua a viviendas y dificultades para acceder a ciertos puntos del territorio provincial.
Desarrollo Social de la provincia actuó en base a los pedidos puntuales de las municipalidades. En ese sentido, el titular de la cartera, Carlos Ramos, indicó que el gobernador Sergio Urribarri se mantuvo informado al minuto de la evolución de las situaciones de riesgo.
El acompañamiento a las familias afectadas incluye la entrega de alimentos de primera necesidad, ropa seca para grandes y chicos y también materiales de construcción (chapas, tirantes, clavadores, entre otros).

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.