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La lluvia en exceso afectó la marcha del esquema vial.

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“El año fue de mucho trabajo porque hubo que solucionar el problema que generaron las grandes lluvias”, señaló Jorge Rodríguez, administrador de Vialidad Provincial, al referir que “acaso ese trabajo no luzca, porque dura hasta que vuelve a llover, pero es necesario hacerlo porque hace a la vida cotidiana en las áreas rurales”. Ante una consulta, indicó que “si tomamos el período de los últimos once meses, en siete y medio hemos tenido lluvias o sufrimos el exceso de humedad de los suelos, lo que francamente complicó las cosas” y que “nos hemos dedicado más secar suelos y dar transitabilidad luego de los temporales que a encarar trabajos nuevos”.
El comportamiento de la naturaleza afectó también a “obras grandes”, ante las cuales las empresas “cobran sólo si certifican”, se vieron “atrasadas” en el cumplimiento de los cronogramas por este mismo factor. Sin ir más lejos, la transformación en autovía de la ruta 18 “empezó el año pasado con un ritmo bárbaro y este año, pese al esfuerzo de la empresa y el interés de Vialidad Nacional, sólo pudieron avanzar muy poco porque el grueso de los esfuerzos se concentró en secar suelo ante un clima no dio tregua”. La misma situación atravesó la ruta 20, entre Villaguay y Basavilbaso. “Pensábamos terminarla por septiembre y los plazos se estiraron hasta diciembre”, comentó, al agregar que “estuvimos trabajando en el autódromo de La Paz y los últimos 500 metros los hicimos en dos meses, cuando se trata de un trabajo que en condiciones normales en una semana puede estar listo”. El mismo retraso se produjo en la costanera de Colón donde un tramo se está reasfaltando y otro se va pavimentando.

INFORMES. En relación a las expectativas de Rodríguez para el año que se inicia, puede citarse un informe del Instituto de Clima y Agua, que depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el que se señala que las condiciones necesarias para que se desarrolle el fenómeno climático El Niño se debilitaron. Específicamente, se indica que “debido a que el Océano Pacífico ecuatorial -luego de un muy leve calentamiento durante la primavera- se mantiene en valores neutros, los pronósticos prevén un 2013 sin El Niño ni La Niña”. El director de Clima y Agua, Pablo Mércuri, expuso en este sentido que “los modelos de predicción internacionales hacen referencia a que no se concretará la fase El Niño que anunciaban los pronósticos a mediados de año”. En otras palabras, los modelos de predicción prevén condiciones neutrales para la primera mitad de 2013.
“Por esta razón, es lógico replantear los pronósticos de lluvias superiores a lo normal que se esperaban para el verano-otoño, cuya probabilidad disminuye claramente”, señaló, no sin acotar que esta situación “será muy favorable para que se reduzcan los problemas de anegamientos” y que, entonces, es probable que “a partir de enero se regularice el patrón de precipitaciones en la región central del país con más días consecutivos sin lluvias”.
En declaraciones periodísticas, Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, señaló que “hace tiempo que anunciamos que en 2012 se iba a desarrollar un fenómeno de El Niño, aunque débil. Y eso quedó evidenciado con las últimas cinco o seis tormentas, en las que las lluvias superaron siempre los 60 milímetros, y los vientos fueron superiores a los 65 kilómetros por hora”.
Por último, en su informe “Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período diciembre 2012 – enero – febrero 2013”, expertos del Instituto Nacional del Agua, organismo científico oficial, destacan que “los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de condiciones neutrales en los próximos 3-6 meses; cada vez con mayor probabilidad. Teniendo en cuenta las precipitaciones ya registradas, se espera para el próximo trimestre: en el sur del Litoral y República Oriental del Uruguay: un patrón de lluvias de normales a por encima de lo normal; en el centro-norte del Litoral y cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo: precipitaciones normales a por debajo de lo normal, con alta variabilidad espacial En las altas cuencas se esperan precipitaciones normales”.
En otro momento de la charla, Rodríguez no dejó de marcar que “las intensas lluvias no se tradujeron en quejas de los productores porque, casi inmediatamente después de que cesaron, nuestras máquinas han salido a tratar de dar transitabilidad a los caminos”, lo que permite que “en poco tiempo, los chicos puedan ir a la escuela, las familias puedan llegarse hasta el centro de salud o aprovisionarse”.

Más obras

Por fuera de las dificultades provocadas por las lluvias extraordinarias, el administrador de Vialidad Provincial señaló que “2012 ha sido un año de mucha gestión ante distintos organismos, ya sea para obra nueva o repavimentación, en muchos casos emblemáticas, y sobre el final hemos empezado a cosechar el fruto de tantas diligencias como la firma del contrato para la ruta 11, el financiamiento para la ruta 6, entre Paso de la Laguna y La Paz, la apertura de sobres para la ruta 20 de Villaguay al norte y la primera etapa de la ruta 5 entre Federal y La Paz”.
Pero, ante una consulta puntual, Rodríguez se inclinó por indicar que “la pavimentación de la ruta 51 es uno de nuestros mayores sueños para 2013”. Se trata de unos 40 kilómetros, entre Urdinarrain y Larroque, cuyo financiamiento ha sido tramitado por múltiples caminos, durante años.
“A varias le hemos curado el empacho”, contestó el entrevistado cuando EL DIARIO le recordó que la ruta 51 era conocida en la zona como “la empachada” en virtud de la cantidad de veces que “la habían medido”, sin que en ningún caso la tarea previa hubiera devenido en la realización efectiva de la obra. “Una de ellas fue la ruta 35, casi 20 kilómetros de pavimento que une la ciudad de Seguí con la ruta nacional 18”, completó. Luego, dijo estar a la espera de la no objeción para el llamado a licitación de la pavimentación de la ruta 19, que une Urdinarrain con Mansilla y pasa sobre el río Gualeguay con un puente de 700 metros.

 

Fuente: El Diario.

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