Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La Nación ratificó su respaldo a Entre Ríos en políticas de capacitación y promoción del empleo

0

Urribarri, acompañado por el titular de la UIER , Antonio Caramagna, el vicegobernador José Cáceres, la intendenta Blanca Osuna, y su gabinete, dejó en claro ante empresarios de toda la provincia que al crecimiento de Entre Ríos, se suma el histórico desendeudamiento logrado en estos últimos años. Dijo además que “hay lugar para todos los que se quieran sumar” a seguir trabajando por la provincia.

“Hemos avanzado en el mayor desendeudamiento de la historia en la provincia, porque la ley de responsabilidad fiscal en Entre Ríos, como en todas las provincias, establece un limite de endeudamiento o de servicios de amortización de la deuda por año que es el 15 por ciento. Cuando asumimos en diciembre de 2007 los servicios de la deuda eran el 10.2 por ciento y hoy producto de la política de desendeudamiento del gobierno nacional los servicios de la deuda del año 2012 son de 4.4 por ciento para hacer frente a la amortización de esta deuda”, dijo Urribarri.

Aunque no cree que hayan sido malintencionadas las opiniones de algunos dirigentes, consideró oportuno informar también que en diciembre de 2007 el stock de deuda representaba el 76.5 por ciento de los recursos corrientes en al provincia, hoy cuatro años y medios después, ese porcentaje representa el 48.7 por ciento del total de los recursos corrientes de la provincia.

Urribarri destacó que “hay indicadores que nos hacen sentir sanamente orgullosos, no creyendo que lo hicimos solos. Este presente, muy distinto al de cinco años atrás lo construimos entre todos”. En este sentido, detalló que los indicadores hablan de que la provincia esta al tope del crecimiento en las exportaciones “en interanual 2010/11 crecimos el 40.6 por ciento. En el trigo, en 2009/11 duplicamos las exportaciones; no sólo por el nacimiento de 489 pequeñas y medianas industrias del sector productivo, entre diciembre de 2007 y junio de 2012; este año, en el periodo enero a agosto nacieron 129 pequeñas y medianas en la provincia”.

“Este presente de crecimiento que tiene Entre Ríos es el resultado de logros que hemos alcanzado teniendo claramente como protagonistas a nuestro gobierno nacional, provincial y el sector privado entrerriano”, resaltó el mandatario.

“Sinceramente el presente de Entre Ríos es producto de esto, de la cooperación, entendimiento y de la mirada y los recursos puestos en la provincia del gobierno nacional y del entendimiento y correr riesgos, como ha sido una característica principal del empresariado entrerrianos de asumir riesgos e invertir compulsivamente, aun en los momentos más duros de la economía de este país”, subrayó el mandatario, al tiempo que agregó: “Lo importante es que este presente muy distinto lo estamos construyendo entre todos. Falta muchísimo, pero sí debemos valorar lo que hemos avanzado”.

También sostuvo que Entre Ríos es la primera productora de aves y cítricos dulces; la segunda de arroz y miel; la tercera de ganado bovino y el sector forestal; la cuarta productora de oleaginosas. “En unas de las 10 cadenas de valores más importantes de este país, Entre Ríos esta entre el primer y cuarto lugar. Esto es el resultado del trabajo conjunto y hay muchísimo más por hacer”, precisó.

La capacitación y formación profesional

El ministro Tomada, por su parte, precisó que una línea de trabajo, “para nosotros quizá la más importante, es el desarrollo de una fuerte política de capacitación, de formación profesional. En esta tarea estamos abocados desde el primer momento porque sabíamos que teníamos que cerrar una brecha muy grande que podía llegar a convertirse en cuello de botella, en algún momento del proceso de desarrollo de nuestro país, producto de demasiados años de malas políticas de desindustrialización, de abandono de la escuela pública”.

“Para esa tarea contamos con el apoyo de muchos sectores y tuvo que ver la tarea que pusimos en marcha y que dio por resultado que hoy en la Argentina , en un país donde en el 2003 se capacitaban 16.000 personas (cuando nosotros llegamos), hoy alcanza el número de 1.600.000 argentinos y argentinas que han pasado por actividades de incorporación de nuevas competencias, de mejoras de las calificaciones, de aprendizaje de oficios que hoy vuelven a ser necesarios y que parecían inútiles, allá por aquellos años”, detalló.

El ministro Tomada resaltó que “nosotros estamos convencidos de la política industrial que lleva adelante nuestro país. Tiene y ha tenido un pleno reconocimiento en el Plan Industrial Argentina 2020, en el que han participado las representaciones empresarias, especialistas, y ha motivado consulta y participación. Pero esa política ha sido y va a seguir siendo acompañada por una política de inversión pública”.

Reconocimiento a Urribarri

Y destacó: “También celebro el privilegio que tengo de estar sentado al lado de un gobernador que–yo diría de soledad- venía a Buenos Aires, a mi Ministerio a hablarnos con pasión y preocupación, en términos de saber qué caminos explorar y fortalecer el empleo privado y su sector”.

El ministro de Trabajo recordó que era “la primera vez en nueve años que me encontraba con un gobernador cuya principal preocupación era transformar esa matriz, que hay en otras provincias, donde el empleo público predomina sobre el empleo privado”.

“Esa tensión el gobernador la tomaba sobre sus espaldas y se prometía y prometía transformarla. Ese es el camino que viene recorriendo, así que para él mi reconocimiento”, aseguró.

Dijo que “este proceso de crecimiento que vive Argentina tiene que ver no sólo con las políticas macroeconómicas como la política cambiaria y la fiscal. A esas dos políticas macroeconómicas nosotros estamos convencidos de que hay que enmarcarla en una política de ingreso, acompañando a las otras dos, no subordinada. Ello le va a dar sustentabilidad en el tiempo. Porque el desarrollo económico necesita de una política que de ingreso”.

Pensando el futuro

El titular de la UIER, Antonio Caramagna, dijo que la propuesta de la jornada denominada Pensando el futuro, es compartir “este espacio de reflexión con el espíritu y la mente abierta, tratando de descubrir nuevos caminos para mejorar y potenciar los existentes de manera que podamos trabajar más y mejor por el bien de nuestras fuentes de trabajo de nuestra provincia y desde allí, por el bien de nuestro país”.

Aseguró que es posible construir un futuro “cargado de ideales y utopías”, “si alentamos una sinergia público – privada”, para agregar que se puede lograr “con un marco visible de referencia y sostenido firmemente por quienes tienen la gran responsabilidad de conducir el país, de manera que la construcción del futuro sea un caminar inquieto, de luchas y sacrificios, éxitos y fracasos, donde cada uno pueda asumir sin excusas su propio riesgo”.
Es por ello que desde el sector industrial, “trabajamos para sostener y fortalecer el diálogo franco que mantenemos con nuestro gobierno provincial que nos ha posibilitado expresar con aciertos y errores pero con libertad, honestamente y sin condicionamientos todas nuestras demandas y también nuestras propuestas”.

“Nuestra especial valoración al gobierno provincial, el cual nos ha facilitado amplios espacios de diálogo con una natural apertura, destacamos de esta manera una posición abierta y pro industrialista que nos ha permitido caminar en este difícil tiempo dentro de un sereno optimismo y necesaria motivación”, enfatizó.

Convenio de promoción de empleo

Este acuerdo está destinado a las nuevas empresas que se radiquen en Entre Ríos, con el objetivo de contribuir a la generación y mejora del empleo. Las empresas obtendrán incentivos económicos para contratar a personas que se hayan capacitado, generando de empleo de calidad y promoviendo el crecimiento sostenido de actividad económica de la provincia.

El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, dijo al respecto que el convenio “va a permitir diseñar una política de empleo, de promoción del empleo, para aquellas empresas que se quieran radicar en nuestra provincia”, indicó.

Aclaró que “la promoción consiste en que, si la empresa nos solicita personal calificado para determinado trabajo, nosotros lo seleccionamos de las 15.000 personas que tenemos en una base de datos y clasificadas según sus especialidades”, de esta manera “van a poder recibir un incentivo económico de tres a nueve meses por un monto de 1.000 a 2.100 pesos, por trabajador y por empresa”.

El beneficio es “para empresas que se quieran radicar en Entre Ríos”. Después, este convenio también se va a aplicar “para aquellas empresas del Parque Industrial que quieran ampliar su planta de personal para producir más”, completó el ministro provincial.

Fondo de Garantías

Además, en la oportunidad, el gobernador firmó el Decreto por el cual se constituye el Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima con la participación estatal mayoritaria conforme a la Ley N ° 10.152, cuyo objetivo es generar un fondo provincial que permita respaldar y promover el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.