Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La OMS resaltó la política de inmunizaciones vigente en la Argentina

0

«Argentina tiene un `liderazgo mundial` en materia de inmunizaciones por la integralidad de las políticas que desarrolla», aseguró el secretario ejecutivo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización de la OMS, Philippe Duclos.

A su vez, más de de un centenar de especialistas de todo el mundo, entre ellos los que definen protocolos en la materia y asesoran a distintos gobiernos, expresaron sus elogios e interés por la política argentina de inmunizaciones, durante la muestra sobre «Vacunas como política de Estado en la República Argentina», encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ayer en Ginebra.

Duclos, uno de los más reconocidos especialistas en programas de inmunizaciones, subrayó que no sólo se trata de que los países cuenten con un calendario completo de vacunaciones sino que además cumplan altos estándares técnicos como los de Argentina, precisó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

«Argentina tiene un `liderazgo mundial` en materia de inmunizaciones por la integralidad de las políticas que desarrolla»
Philippe Duclos, secretario ejecutivo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización

El experto aseguró que Argentina tiene una óptima preservación de la cadena de frío y logística de distribución de las vacunas, además de la presencia de vacunadores en todo el territorio y buenas coberturas para todas las etapas de la vida.

Duclos también elogió la labor de la Comisión  Nacional de  Inmunizaciones (Conain) por su profunda revisión de los protocolos, estudios e investigaciones como referencias para que los responsables de las políticas sanitarias tomen sus decisiones, entre ellas la incorporación de vacunas al calendario de inmunización.

En cuanto a las vacunas que protegen a la población infantil, Manzur puso de relieve que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna Triple Bacteriana Acelular para embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación con el objetivo de disminuir la mortalidad de lactantes a causa de la tos convulsa.

En relación con la vacuna contra el neumococo, el ministro dijo que los especialistas de la Conain recomendaron la introducción de la vacuna trecevalente -que actualmente provee la mayor cobertura contra los serotipos de esta bacteria que circulan en el país –  y se aplica en dos dosis más un refuerzo, a todos los niños y niñas menores de un año.

Explicó que el caso de la lucha contra la Hepatitis A «es muy significativo», ya que Argentina introdujo en 2005 la estrategia de «monodosis» que mostró una alta efectividad logrando que en sólo dos años ya no se registraran más trasplantes hepáticos a causa de esa enfermedad.

Al respecto, Duclos sostuvo que «el trabajo de la Argentina ha sido muy serio, basado fuertemente en la evidencia y ha servido de ejemplo para todo el mundo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.