Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La ONG “El río es de todos” junta firmas para que el Concejo trate el paso al río Paraná

0

 

 

 

 

 

 

 

 

El pequeño grupo de asambleístas que forma parte de la Organización No Gubernamental (ONG) “El río es de todos” juntó 200 firmas en la mañana del sábado y continúan con los trabajos de concientización para llegar a las 3.800 adhesiones que necesitan para que el Concejo Deliberante de Paraná trate el tema del “paso hacia la costa”.
Por ahora los vecinos autoconvocados lograron que 1.300 vecinos firmen la planilla en las acciones que realizan en la vía pública.

“Algunas personas firman porque están muy enojadas con lo que está pasando pero también están las otras que dicen no saber nada y que tampoco les interesa”, explicó Dora Patat que es miembro de la ONG que se conformó en los primeros meses de este año.

El grupo de activistas mantiene las reuniones que se realizan los viernes a las 19.30, en la sede de Agmer Paraná, en Laprida 136.

Enterado

El secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, reconoció que está al tanto de la juntada de firmas que viene realizando la ONG y que está seguro de que “el Derecho Urbano está por arriba del Derecho Privado, sobre todo en estos tiempos”, detalló el funcionario. Aunque Federik también advirtió que la Municipalidad de Paraná tiene que esperar la intervención de la Justicia y que por ahora “están expectantes”. Por otra parte, en el Palacio Municipal están esperando por el traspaso en comodato de algunas de las tierras que son del Estado Provincial en la zona del Puerto Nuevo. Al parecer el trámite se realizará en estos próximos días. El secretario de Planificación adelantó que una vez que “se dé ese paso” comenzarán con algunas obras en la costa del Río Paraná.
La iniciativa 

En el documento que elaboraron en la ONG “El río es de todos” y que presentarán en el Concejo Deliberante piden que se cumplan con los 35 metros del “camino de sirga” sobre todo el borde costero. A esta altura, en algunos lugares de la capital provincial se torna prácticamente imposible.
Las 1.300 personas que firmaron la planilla quieren que por lo menos se “tenga acceso a las playas de la ciudad que hoy en están en manos privadas y que además se frene con la privatización de la costa”.

Con la llegada de las primeras temperaturas altas, los vecinos vuelven a mirar hacia el Paraná y contemplan que el panorama continúa siendo el mismo que el de los últimos años.

Marcha nacional 

A través de Facebook circula este comunicado: “Varias agrupaciones de distintos puntos del país queremos organizar una movida a nivel nacional, la idea sería que en cada sitio del país en el que haya un grupo de gente preocupada por algún tema ambiental se arme el mismo día y a la misma hora una marcha de luces (antorchas, velas, linternas, encendedores, etc) y convocar a medios y artistas locales y nacionales. Como para hacer visibles las protestas que están atomizadas por todo el país. La fecha sería el 18 de octubre que es el Día de la Protección de la Naturaleza, a las 20”.
Todavía no hay nada confirmado y solo puede quedar en una intención.

Los vecinos del Puerto Nuevo insisten con el tema del muelle

Los vecinos del Puerto Nuevo de Paraná y las miles de personas que están acostumbradas a disfrutar de las bondades del “gigante marrón” volvieron a protestar por el cierre que se realizó en el muelle que está frente a la Escuela de Canotaje. Ayer, desde Prefectura confirmaron que estaban al tanto de la situación pero que no podían realizar ningún tipo de “declaración oficial”.
Por su parte Guillermo Federik explicó a este diario que “no conocía lo que sucedía”, aunque se mostró preocupado. El secretario de Planificación de la comuna confirmó que esa zona “no está en manos del municipio” pero con las modificaciones que se realizarán en el Borde Costero volvería a ser público.

Desde la ONG “El río es de todos” explicaron que al problema lo “toman como todos los que suceden sobre la costa de la capital provincial”. En la asamblea esperan por la convocatoria de parte del Ejecutivo Municipal para que les expliquen lo que realizarán. Están preocupados por los rumores que indican que se estaría por mudar la escuela Nº 100. “En muchas de las medidas que se tomaron para la normalización de la zona del río estamos de acuerdo pero no nos volvieron llamar para adelantarnos cómo sigue la situación”, detalló Dora Patat.

Federik, por su parte, insistió con que “la ciudad vivió de espaldas al río durante los últimos 100 años y ahora es bastante complejo llegar a la normalización”.

En la actual gestión municipal miran con recelo la cantidad de habilitaciones de barrios privados que se entregaron durante el gobierno de José Carlos Halle. Más allá de las discusiones, ahora resta esperar por el comienzo de las obras.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.