Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La Plaza, vestida de verde por la salud sexual.

0

 

 

 

 

 

 

La ciudad amaneció envuelta ayer en una densa niebla, una postal que, dicen los pronosticadores, podría repetirse hoy, y así hasta el jueves, para cuando se anuncia un descenso de las temperaturas y una claridad distinta a la de estas horas. No fue lo único que amaneció distinto: también la Plaza 1º de Mayo mudó su fisonomía acostumbrada, y se tiñó de verde.
En el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, un grupo de mujeres vistieron con papeles de color verde el monumento al Libertador San Martín, idea que buscó generar “la posibilidad de un debate” en la sociedad y por otro, “una petición a nuestros legisladores y legisladoras para que den tratamiento de la Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito”, según Silvia Primo, integrante del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders).

Conmemoración. La decisión de proclamar el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica, en mayo de 1987.
En una de las actividades previas a este encuentro, el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, organizado por la Fundación Sí Mujer, de Cali, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer.
A su vez, el grupo de mujeres de Japón Soshiren sugiere el 28 de mayo como el día de la campaña por ser justamente la fecha en que estaban reunidas.
Fecha emblemática, indudablemente, porque fue el 28 de mayo de 1984 cuando 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde además, acordaron, crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.