Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La Presidenta le entregó a Urribarri una unidad de cine móvil para Entre Ríos

0

La unidad permitirá que los pueblos de la provincia que no cuentan con salas puedan disfrutar del cine.

«La verdad que estoy orgulloso de participar con la Presidenta del lanzamiento de este encuentro”, dijo Urribarri consultado por la prensa. “Todos, absolutamente todos, deberán cumplir con la ley. Y cumplir con la ley significa definitivamente la democracia en la voz, en la comunicación y en la participación que hace posible esta norma que increíblemente ha sido desoída y desobedecida por algunos sectores, como el caso de la corporación Clarín».

La actividad se llevó a cabo en el Salón de las Américas del Hotel Provincial y dio inicio al encuentro que se desarrollará durante el viernes y el sábado, que enmarca en el 27º Festival Internacional de Cine que se lleva a cabo en Mar del Plata. Participaron en el acto funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, referentes de canales de televisión privados, públicos y cooperativos, productoras, realizadores, sindicatos, organizaciones sociales y políticas, actores, universidades e investigadores.

Cinemóvil para Entre Ríos

Durante el acto, el gobernador, al igual que sus pares de las diferentes provincias, recibió de manos de la Presidenta de la Nación las llaves de una unidad móvil que fue entregada en la ocasión y que servirá para proyectar cine nacional de manera itinerante.

“Esto tiene que ver con dotar al Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos de un cinemóvil con tecnología de última generación y un proyector de alta definición. Esto nos permitirá recorrer toda la provincia para que no sólo en las ciudades grandes se puedan proyectar películas, sino también llegar a los distintos pueblos, localidades y parajes de la provincia”, indicó Urribarri.

El vehículo, que estará a cargo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, está dotado con un proyector HDMI (de alta definición) de 4.000 ansilumenes, tres micrófonos, dos pantallas (una gigante de cuatro por tres metros y otra retráctil), cuatro bafles de 700 más 700 watts de potencia y un grupo electrógeno, entre otras .

Discurso de la Presidenta 

La Presidenta indicó que «este extraordinario momento de la comunicación audiovisual se produce por el clima de libertad e inclusión social que vive la Argentina» y aseguró que «tuvimos la valentía de generar los instrumentos para que ese clima, no sea sólo discurso».
También señaló que «la cultura no sólo florece y crece en un clima de libertad, sino también en la inclusión social con pueblos que hacen de ella una política de Estado».
Tras recordar que «se llamó edad de oro del cine al tiempo en que el peronismo gobernó el país», Cristina dijo que «los artistas no son marcianos que producen independientemente del contexto que los rodea, sino que reflejan el contexto, cuando pueden hacerlo sin censura y en libertad».

La mandataria habló ante un auditorio compuesto por varios artistas como Isabel `Coca` Sarli -de quien recordó que fue censurada-, Darío Grandinetti, Alejandra Darín, Pepe Soriano, Hugo Arana, Gerardo Romano, Andrea del Boca y Boy Olmi, entre otros; así como la hija y la esposa de Leonardo Favio, a quien se homenajeó en el inicio del acto.

Durante su discurso, destacó asimismo que «unos pocos tuvimos la valentía de generar instrumentos para que ese poder hablar y esa libertad, no sea sólo un discurso sino una realidad» e indicó -en ese sentido- que desde el 2003 «hemos generado los instrumentos» para ello.

Entre ellos, destacó la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa de «construcción colectiva»; generada por organizaciones, sindicatos, universidades y artistas, frente a los cuales el Estado «puso el hombro para llevar adelante sus sueños».

También recordó al ex presidente Néstor Kirchner, ante la presencia en el auditorio de Facundo Nolasco, un joven artista oriundo de Jujuy, a quien el fallecido ex mandatario le regaló un violín del pianista Miguel Angel Estrella para que pudiera desarrollar su arte. «Sería tuerto pero miraba mucho mejor que otros que tienen dos ojos y hasta lentes de contacto. El veía y lo que no veía, lo intuía con esa inteligencia emocional que Dios le dio», dijo emocionada.

Asimismo destacó la media sanción que ya recibió en el Congreso la ley para que la actividad cinematográfica sea declarada industria nacional.

Durante el acto, también se entregaron 100 nuevas licencias de AM, FM y TV abierta; y se anunció la digitalización de 150 salas de cines en todo el país para que «la calidad pueda llegar a todos y cada uno de los rincones de la República», destacó la Presidenta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.