Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La Presidenta y el gobernador inaugurarán otro tramo de la autovía de la ruta 14

0

Urribarri se comunicará con la jefa de Estado desde la intersección de las ruta 14 y 18, a la altura del peaje de Yeruá, donde, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará el acto que fue postergado para este jueves luego de haber sido suspendido la semana pasada.

autoviaEl gobernador dijo que este corredor vial “es fundamental” para la integración económica y social con el Mercosur, y “un estímulo turístico para su provincia”. En tal sentido advirtió que esta es la primera temporada que la doble vía está habilitada en su totalidad. “El corredor del Río Uruguay sigue creando miles de oportunidades de trabajo e inversión», dijo mandatario.

La autovía tiene una extensión total de la de 507 kilómetros en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. La longitud de obra en ejecución que está previsto finalizar en abril del 2013, son 40 kilómetros en la provincia de Corrientes. La inversión total de la obra asciende a 5.172.023.632 pesos.

Tramos a inaugurar en Entre Ríos

Tramo III Sección I: Empalme ruta provincial Nº 29-Ubajay, longitud del tramo 35,6 km. Contratista: (UTE) Vialco S.A., Equimac S.A., Burgwardt S.A. Monto de Contrato: 523.670.002,69 pesos.

Tramo III Sección II: Ubajay-ruta nacional Nº 18, longitud del tramo 35 km – Contratista: (UTE) Green S.A:, Alquimac S.A., Luis Losi S.A., L.P. Pietroboni S.A. Monto de Contrato: 423.782.606,08 pesos.

Tramo V Sección II: Aº Mandisoví Grande-Ríos Mocoretá, longitud del tramo 35,8 km Contratista: (UTE) Decavial S.A:, Esuco S.A. Monto de Contrato: 487.656.141,50 pesos.

Tramos a inaugurar en Corrientes

Tramo VI Sección I: Río Mocoretá-Aº Curupicay, longitud del tramo 33,6 km – Contratista: (UTE) Decavial S.A:, Esuco S.A. – Monto de Contrato: 301.948.233,73 pesos.

Tramo VI Sección II: (Tramo parcial) Aº Curupicay-Empalme ruta nacional Nº 127, longitud del tramo 29,2 km – Contratista: (UTE) Vialmani S.A, Hidraco S.A. Monto de Contrato: 337.337.013,43 pesos.

Tramo VII Sección I: (Tramo parcial) Empalme ruta nacional Nº 127-Establecimiento San Agustín, longitud del tramo 32,4 km – Contratista: ICF S.A. – Monto de Contrato: 337.224.131,98 pesos.

El 31 de agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri habían inaugurado en Concordia otros cuatro tramos de la autovía sobre la ruta nacional 14.

Autovía sobre la ruta 14

La autovía sobre la ruta nacional Nº 14 beneficia a las ciudades de Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.

Al ser el principal corredor vial del Mercosur, su impacto socio económico resulta invalorable y su puesta en servicio impulsará el desarrollo productivo y turístico de su zona de influencia, beneficiando directa e indirectamente a todos los habitantes de la región.

La remodelación comprendió desde la ciudad de Gualeguaychú en Entre Ríos, hasta la ciudad de Paso de los Libres en Corrientes; obra que enlaza con el tramo ya en servicio desde la localidad de Ceibas hasta la ciudad de Gualeguaychú. A su vez, da continuidad al tramo de autovía de la ruta nacional Nº 12, que comprende desde el empalme con la ruta nacional Nº 9 hasta la localidad de Ceibas, conformando en conjunto lo que será sin dudas el principal corredor del Mercosur.

La obra en su concepción, no solamente comprende la construcción de la propia autovía, sino que la misma desencadena una serie de obras anexas que abarcan modernización y construcción de nuevos accesos.

Una de las principales premisas consideradas al momento de desarrollar el proyecto consistió en minimizar el impacto ambiental de la obra. Por este motivo, su construcción contempló la opinión de todos los actores involucrados, la cual fue obtenida a través del desarrollo de audiencias públicas donde se consolidaron los consensos. Se contemplaron también aspectos ecológicos, minimizando el impacto sobre la flora y la fauna y los recursos naturales protegidos.

Beneficios

Las características de la autovía permitirán no sólo mejorar la comunicación internacional, sino también la interrelación de las diferentes ciudades y localidades ubicadas a la vera de la misma. De esta forma, la población verá facilitado el acceso a los centros de atención primaria de la salud, de mediana y alta complejidad, desde las pequeñas localidades hacia los principales centros urbanos.

Sin dudas, el intenso movimiento turístico que abarca desde el tránsito hacia los puntos más convocantes de los países limítrofes, como así también los diferentes recursos explotados en la zona de la mesopotamia a partir de los emprendimientos termales y de aprovechamiento de los recursos naturales, recibirán un mejor servicio impulsando un mayor desarrollo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.