Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La provincia adhirió al duelo nacional por la muerte de Chávez.

0

b_1362581931

Mediante decreto 378, se dispuso adherir a la disposición de la Nación por el cual se declara duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días y la permanencia de la bandera nacional izada a media asta durante ese período.

En los considerando de la normativa se destacó que dicho mandatario fue uno de “los principales interlocutores de gestión latinoamericana, con convicciones y referencias ineludibles en las causas populares; y cuyas acciones políticas y decisiones fundamentales lo hubieron situado como un paradigma regional en la transformación social e ideológica”.

Asimismo, se recordó “la estrecha y particular relación que a través del comandante Hugo  Chávez Frías hubo de forjarse entre esta provincia de Entre Ríos y Venezuela, a partir del año 2009, en que nuestra provincia mancomunara esfuerzos y actividades con dicho país, asistiendo como partícipe directo y esencial en misiones de integración”.

Pesar del gobernador

En declaraciones radiales, el mandatario reiteró su “profunda tristeza” por el fallecimiento de Chávez aunque indicó que, a pesar de su desaparición física, “va a estar más vivo que nunca en la memoria pero también en el accionar de cada uno de los dirigentes básicamente de Latinoamérica porque fue un gran luchador, junto a Néstor, por esta Patria Grande”.

Además, el mandatario destacó las exitosas misiones comerciales que, organizadas por el gobierno entrerriano, se realizaron a ese país. “En los últimos cuatro o cinco años se concretaron misiones comerciales a Venezuela y visitas de Hugo Chávez Frías a Buenos Aires. Incluso cuando tuvimos aquellos problemas en el 2008, 2009, con el arroz, Chávez nos tendió una mano, primero comprándonos más de 30.000 toneladas y hoy estamos entre 150.000 y 160.000 toneladas, como así también el pollo”, contó.

“En aquél momento, no me olvido nunca más, los arroceros estaban en una misión en Brasil, tratando de colocar sus productos porque el saldo exportable es muy grande. Me llama Jorge Pauloni, desde Brasil, y me dijo que no sólo no tenían muchas posibilidades de venta, sino que las existentes eran a un precio bastante inferior al costo de producción”, continuó diciendo  Urribarri y acotó que le transmitió esa problemática a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a su vez se lo contó a la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, que se puso en comunicación con Chávez “y ahí empezó una relación comercial que no sólo permaneció, sino que se incrementó notablemente”.

Párrafo seguido, sostuvo que “sin duda, en aquel momento para los arroceros no sólo fue la compra de esas primeras 30.000 toneladas, sino también la fijación de un precio que estimo era casi un 40 por ciento más de lo que se les ofrecía en ese momento en Brasil por la tonelada de arroz”.

Al hablar de Chávez, Urribarri destacó “su alegría permanente en las charlas” y su “notable adicción a la lectura. Era un hombre que leía todo, literatura, historia, economía. Recuerdo una misión que hicimos exclusivamente entrerriana, junto al vicegobernador José Cáceres, que en ese momento era ministro de Desarrollo Social, y varios empresarios, y él estuvo hablando una hora de Entre Ríos, se sabía su historia, su ubicación,  geopolítica, la actividad económica y las principales cadenas de valores”.

“Tengo recuerdos hermosos. Él estuvo a punto de venir a Entre Ríos, puesto que organizamos una misión que incluía una visita a la provincia pero se suspendió”, afirmó el mandatario entrerriano y manifestó no tener dudas “que si la continuidad del gobierno venezolano está orientada o está encabezada por Nicolás Maduro, que para mí va a ser el hombre de la sucesión, lo que podemos esperar es la profundización positiva de esta relación”.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.