Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La provincia continúa trabajando en la detección y sanción de fraudes al Sistema de Riesgos del Trabajo

0

Siguiendo la tendencia, pero mejorando la media nacional, en la Provincia de Entre Ríos han disminuido los índices de siniestralidad, accidentabilidad y mortalidad. Paralelamente, y a partir de las modificaciones introducidas en la Ley de Riesgos del Trabajo, han mejorado significativamente las indemnizaciones que perciben los trabajadores. Sin embargo se viene dando un paulatino incremento en la cantidad de las causas judiciales, que van a contramano de los indicadores anteriores.

A su vez, se han recibido denuncias de intento de fraude al Sistema de Riesgos del Trabajo, simulando accidentes laborales para obtener una reparación económica; esto claro está, en perjuicio de la salud de los trabajadores. La metodología es sencilla, con la complicidad de algunos profesionales independientes, abogados y médicos, los trabajadores se auto infringen lesiones, para luego pretender el cobro de las indemnizaciones. Esta práctica se da fundamentalmente en lesiones en los huesos de la mano, y fue corroborada por representantes de las ARTs y de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), quienes también participaron de la reunión que mantuvieron el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone; y el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola; con jueces laborales de toda la provincia.

En este sentido, el ministro Smaldone comentó: «Nos hemos reunido con jueces laborales de toda la provincia para ponerlos al tanto de lo que está sucediendo; para evaluar y coordinar distintas acciones conjuntas entre Nación, por intermedio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; y la Provincia, por intermedio del Ministerio de Trabajo; con el compromiso y acompañamiento imprescindible del Poder Judicial, en pos de detectar y aplicar las normas vigentes en este tipo de fraudes que no solo ocurren en Entre Ríos, sino que es un problema a nivel nacional».

«Hay indicios de que con la complicidad de abogados y médicos, algunos trabajadores simulan accidentes laborales en perjuicio de su salud auto infringiéndose lesiones para cobrar las indemnizaciones. Estas maniobras fraudulentas al Sistema de Riesgos del Trabajo se dan sobre todo en la costa del río Uruguay, con una cantidad de trabajadores importante que se lastiman solos” detalló Smaldone; y añadió que “esto hace sospechar de toda una red de profesionales de la abogacía y de la medicina que podrían estar detrás de estas prácticas”.

Más tarde, el titular de la cartera laboral explicó que «con la ley 24.557, el sistema tenía una altísima litigiosidad. Entre las razones, pueden mencionarse la insuficiencia de los montos indemnizatorios, la no contemplación del daño moral como figura, lo que provocaba que el trabajador recurra a la vía judicial para obtener una compensación monetaria mayor, y el fraude, entre otras».

“La nueva ley 26.773 buscaba bajar esta alta cantidad de juicios, pero lejos de lograrlo, la litigiosidad aumentó” afirmó y completó diciendo que «las razones de este fenómeno hay que buscarlas en el incremento de los montos indemnizatorios que ofrece la nueva ley, y las discrepancias entre el sistema administrativo y el sistema judicial para determinar el daño que sufre un trabajador en un accidente».

Finalmente, el ministro de Trabajo aseguró que «el incremento de la litigiosidad laboral y sus causas son uno de los centros de preocupación de los gobiernos nacional y provincial, por lo cual desde el Gobierno de Entre Ríos estamos decididos a establecer estrategias que tiendan a disminuir este fenómeno; así como ya lo hemos hecho, siendo precursores a nivel nacional, con un observatorio para tratar de disminuir el ausentismo laboral, mejorando la medicina preventiva y disminuyendo o eliminando el ausentismo fraudulento».

Una problemática a nivel nacional

Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, afirmó al respecto: “Nosotros, en primer lugar, vemos que en todo el país hay notables mejorías en el Sistema de Riesgos del Trabajo, fundamentalmente, porque viene bajando la siniestralidad, la accidentabilidad y la mortalidad”, luego precisó que “en la provincia de Entre Ríos no solo se sigue esta tendencia, sino que además estos índices son más bajos que la media nacional”.

Por otro lado, indicó que “se han mejorado sustancialmente las indemnizaciones que pagaba el Sistema de Riesgos del Trabajo, pero esto está generando también que algunas personas deshonestas traten de llevarse plata del Sistema sin tener las enfermedades producidas por el trabajo”.

En este sentido, González Gaviola expresó que “tanto por invento de lesiones a través de certificados médicos que son falsos, como con lesiones autoinflingidas, que desgraciadamente estamos viendo, se están produciendo estos fraudes” y añadió que “durante la reunión que mantuvimos con jueces laborales de toda la provincia, éstos manifestaron su preocupación y compromiso para ocuparse del tema”.

Asimismo, el superintendente de Riesgo de Trabajo, comentó que «para tratar de que los problemas de riesgo de trabajo se resuelvan en el ámbito administrativo y no en el legal hemos acordado una serie de acciones con el Poder Judicial, de intercambio de información y de capacitación conjunta; además de explicar cómo es el funcionamiento del sistema que ahora va a tener cambios positivos a partir de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, con incorporación de secretarios técnicos letrados en las comisiones médicas, asesoramiento letrado gratuito para el trabajador, entre otras cosas”.

Y concluyó indicando que «esto va a permitir que cuando hay una lesión, al trabajador le paguen bien y rápido, y cuando no haya lesión no salga dinero del Sistema de Riesgos del Trabajo, porque nos están sacando dinero a todos, ya que lo que el Sistema de Riesgos del Trabajo paga, después se lo cobra al empresario, y éste último pone de su estructura de costo y terminamos todos pagando más caro el producto o el servicio que estas empresas le brindan al público en general”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.