Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La provincia intensifica la gestión con municipios para potenciar el sector tecnológico

0

Al respecto, Robles aseguró que “compartimos los logros con la subsecretaria de Ciencia y Tecnología porque profundizaremos el modelo tecnológico a favor de todos los crespenses». En tanto, Pocay aseguró que “se está apostando fuertemente al crecimiento y desarrollo tecnológico de los municipios como política de Estado, y esta ronda de encuentros en Crespo es el inicio de recorridas que se hará a municipios tanto para agilizar las respuestas a los intendentes que permanentemente estás gestionando, como para captar mayores líneas de financiamiento y herramientas científicas tecnológicas», adelantó.

Precisó luego que, en respuesta al pedido del intendente Robles, se trasladó a Crespo para “conocer que está haciendo en esta localidad y poder así acompañar desde la provincia las iniciativas en materia productiva, de comunicación y emprendedorismo para seguir creciendo en el camino del desarrollo, la investigación y la innovación tecnológico”.

Puntualizó que “a partir de programas, herramientas y rondas de tecnonegocios, Entre Ríos trabaja en áreas vinculadas a la tecnología de la información y la comunicación o TICs, biociencias y nanotecnología, y juntos a diversos referentes crespenses, se analizó el proyecto de incubadora de empresas tecnológicas para el área industrial; la aplicación del sistema Ciudad Digital; la actualidad de Instituto Tecnológico Universitario y el alcance de dos empresas de jóvenes profesionales de software de la ciudad”.

En declaraciones a medios locales, Pocay se refirió a los recursos disponibles y a la necesidad de proyectos para financiar. “La provincia trabaja directamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) y hay más de 50 programas para captar destinados a jóvenes profesionales, emprendedores y empresas. Hacen falta proyectos, y desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) estamos a disposición para afianzar los vínculos y nexos a la hora de formular proyectos, entre otras cuestiones”, acotó.

Derecho y federalización
En otro orden, la titular de la Subsecyt habló de la recientemente promulgada Ley de Acceso Libre a la Información Científica y a la posibilidad de acceder a las investigaciones de las diversas instituciones científicas del país. “Los argentinos en general y los entrerrianos en particular tenemos derecho a saber qué se investiga, para quién, dónde y los resultados para contar con información fehaciente”, sostuvo.

Por último, Pocay aseguró que “se nota mucha el proceso de federalización que se está dando en el ámbito científico tecnológico en provincias como la nuestra que durante mucho tiempo estuvieron relegadas. En estos últimos diez años hemos podido trabajar articuladamente tanto con Nación como con los municipios. Hemos crecido y podemos hacerlo mucho más porque, a raíz del accionar del gobernador Sergio Urribarri, siempre encontramos puertas abiertas”, concluyó.

La provincia mantuvo una reunión con referentes de Nación y de todo el país en la que se trató lo hecho y lo por concretar en el marco de esta norma en todo el territorio argentino en general, y en cada jurisdicción en particular.

La Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica dispone de instrumentos y recursos para mejorar la actividad productiva y comercial a través de la promoción y el desarrollo tecnológico. Para ello, se conformó oportunamente un Consejo Consultivo ante el cual Entre Ríos tiene referente de autoridad de aplicación al ser elegida como tal la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

El gobierno entrerriano fue convocado días atrás a la reunión del Consejo Consultivo 2013 en la que la vinculación del sector científico y tecnológico con las empresas fue definida como una prioridad.

En el encuentro, la nueva presidente del Consejo Consultivo y secretaria de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, sostuvo que «se debe diversificar más, fortalecer cada región y trabajar para disponer de una matriz productiva con mayor intensidad. De esa manera, contaremos con mejores bienes y servicios que darán mayor sustentabilidad e inclusión social para lograr una mejor calidad de vida para los argentinos».

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Luisina Pocay, valoró “estos espacios de encuentro por la posibilidad que brinda de conocer diversas situaciones y alternativas en el marco de una política que prevé una serie de instrumentos”, y aseguró que “para mejorar la producción y el comercio a través del desarrollo tecnológico, en Entre Ríos se continuará apuntando y fortaleciendo el trabajo con los jóvenes y los nuevos profesionales y emprendedores, lo cual está en clara consonancia con lo apuntando en ese sentido por el presidente entrante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), Fernando Goldbaum”, concluyó.

El encuentro

La reunión del Consejo Consultivo 2013 fue este martes en el Polo Tecnológico en Buenos Aires, y se renovó parcialmente la Comisión Consultiva de la Ley 23877. También en el encuentro se brindó un panorama de las acciones desarrolladas y los planes futuros del Mincyt; y los balances de gestión de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) y del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

La apertura estuvo a cargo del secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo, Eduardo Guillermo; y el director del Fontar, Facundo Lagunas, quienes dieron lugar luego a la presentación de los representantes de entidades participantes del Consejo Consultivo de la Ley 23877.

Hecho esto, la nueva presidente del Consejo Consultivo y secretaria de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, dio detalles de las acciones concretadas por el Mincyt y los planes futuros. Además, se presentaron los balances de gestión de la Anpcyt y Fontar a cargo del presidente saliente de la Agencia, Armando Bertranou, y el director del Fondo Tecnológico Argentino, Facundo Lagunas, respectivamente. El nuevo presidente de la Agencia es Fernando Goldbaum.

La ley

El objetivo de esta Ley 23.877 03 es mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.

Los beneficiarios de esta norma son personas físicas y las de existencia ideal, públicas o privadas, debidamente constituidas y habilitadas conforme con las leyes nacionales, que desarrollen actividades productivas, científicas, tecnológicas o financieras.

La norma establece pautas para la vinculación de la ciencia y la tecnología con la producción, e iniciativas para la promoción y fomento de la innovación. En ese marco, define las autoridades de aplicación y sus funciones, como así también la constitución de un Consejo Consultivo para la promoción y fomento de la innovación.

Los instrumentos de promoción y fomento de la innovación son distribuidos federalmente.

En julio la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, y en representación de Entre Ríos, fue electa como representante de todas las provincias con Autoridades de Aplicación ante el Consejo Consultivo de la Ley 23.877.

Contacto
Los interesados en tener más detalles de estas posibilidades pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER). También vía email a subsecyt@gmail.com y asu web www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.