Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La provincia realiza relevamiento de adultos mayores

0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que el 15 de junio es el Día Internacional contra el maltrato al adulto mayor.

En tal sentido, la directora de Integración Comunitaria de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social, María Luisa Rauch, brindó detalles acerca del trabajo que se está realizando en su área.

Anunció que se ha contactado con la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar y que “la intención es que a partir del año que viene el 15 de junio sea agregado al calendario escolar con el fin de concientizar acerca de la necesidad de cuidar a los adultos mayores.

“El maltrato hacia los abuelos es un tema del cual no se habla y hay una gran capa de silencio en relación a lo que sucede con el sector de la población más vulnerable”, aseveró Rauch.

“Como responsables del área tenemos que hacernos eco de esa situación de maltrato que hay en la calle, en las familias y en los hogares, ya que los adultos mayores son sujetos de derecho como cualquiera de nosotros”, enfatizó.

Luego, la funcionaria indicó que se está llevando a cabo un relevamiento para conocer cuál es el estado de este sector de la población, cuántos geriátricos están habilitados, etc”.

También contó Dijo que se ha podido avanzar en la división de la provincia en cinco regiones con el fin de llegar a todas las localidades y que el Consejo sesione en cada una de las regiones”.

Más adelante destacó que se están aplicando varios programas nacionales, por ejemplo, vinculados a la formación de cuidadores domiciliarios y a la prevención del abuso y el maltrato”.

Por su parte, Danilo Corona, vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores afirmó que “Argentina es uno de los países más longevos de América Latina, lo cual significa que los pobladores viven más por diferentes factores”.

En ese contexto, destacó que “Entre Ríos se distingue del resto del país por contar con índices mayores a los de la media nacionales. Es decir, en esta provincia la expectativa de vida es mayor que la de un argentino promedio”.

A nivel nacional, el promedio de vida es de 75 años (para las mujeres esa cifra se aproxima a los 79 años, para los hombres no supera los 72 años).

“Es importante visualizar al adulto mayor en la sociedad y tratarlo con respeto”, agregó en declaraciones a la Agencia APF.

Por último, Corona hizo referencia a una serie de inconvenientes que existen con el Pami por “algunas medidas que se han tomado y que han afectado directamente a los beneficiarios de dicha obra social”.

Fuente: APF.Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.