Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La provincia recuperará los gastos de atención de salud ocasionados en accidentes de tránsito

Análisis de la situación sanitaria nacional; evaluación del funcionamiento del Plan Nacional de Sangre y firma de convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación fueron los temas esenciales de la última sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado en Buenos Aires.

“Estuvimos analizando la situación de cada provincia y planificando el 2014 en función de estrategias comunes vinculadas a enfermedades endémicas pero también a las crónicas no transmisibles” explicó el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, quien enseguida destacó que el punto saliente del encuentro “fue la firma de un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y las superintendencias de servicios tanto de Salud como de Seguros que nos permitirá recuperar los gastos por atenciones de salud a personas que hayan tenido accidentes de tránsito y sean atendidas tanto en hospitales como centros de salud de la provincia”.

Puntualmente el Ministro especificó que “mediante un trámite ante la Superintendencia de Seguros se podrá reclamar el pago por parte de las empresas de seguros de los gastos por servicios de salud que se ocasiones” y enseguida sostuvo que estos fondos “serán volcados a la mejora de la atención que se brinda en la provincia pero además implicará un ingreso mayor para los empleados provinciales ya que se destinarán fondos correspondientes al arancelamiento”.

Cettour informó además que “incluso a partir de marzo de 2014 las empresas aseguradoras tendrán cinco días hábiles para efectuar el pago correspondiente” y finalmente destacó “el trabajo interinstitucional que ha permitido la firma de este convenio que redundará en beneficio de la población de cada localidad del país”.

Suman profesionales al Programa Médicos Comunitarios

Durante la estadía en Buenos Aires el ministro Hugo Cettour participó de la ceremonia de recepción a la novena cohorte del posgrado en Salud Social y Comunitaria que estuvo presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Con este acto novecientos profesionales de distintas especialidades del campo sanitario se sumaron a los más de 10 mil que ya forman parte del Programa Médicos Comunitarios (PMC), un posgrado que se lleva adelante para la formación y capacitación de recursos humanos orientados al primer nivel de atención.

En la oportunidad la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, comentó que “en el año 92/93 la mortalidad infantil era de 23,9 por cada mil nacidos vivos y hoy es del 11,1, lo que significa que algo pasó como para que alcancemos estos resultados. Pero no es suficiente porque todavía hay causas prevenibles en las que podemos trabajar” y en ese sentido efectuó un especial pedido a los presentes: “Les pido que cuando estén en el territorio no esperen a que los vayan a ver, caminen las calles, los barrios, vayan a tomar un mate a la casa de un vecino. Eso es estar ahí. No obtenemos nada con atender a una persona y no saber cómo vive”, agregó la funcionaria, para luego considerar que “el trabajo que van a hacer es hermoso si lo hacen con compromiso, convicción y amor”.

Cabe citar que además concurrieron a la actividad los titulares de la cartera sanitaria de Santiago del Estero, Luis Martínez; de Río Negro, Carlos Delfino, y del viceministro de La Pampa, Carlos Delgado, entre otras autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales.