Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La provinica en los festejos por el Día de los Alemanes del Volga

0

El 15 de abril se conmemora el Día del Alemán del Volga. Se instituyó en esa fecha, por fundarse en 1975 la primera comisión directiva de la Asociación de descendientes de Alemanes del Volga en la ciudad de Crespo, siendo electo presidente Víctor Pedro Popp.

“Estoy muy agradecido de poder participar de esta fiesta. Hay aquí muchas personas que conocen a mis padres y que me conocen a mí desde niño, cerca de los cuales he crecido compartiendo tradiciones y es un orgullo ver toda esta cultura que se mantiene desde hace más de 100 años”, expresó Bahl al dirigirse a un coliseo repleto.

Tras mencionar que sus ocho bisabuelos llegaron de Rusia, el ministro también se animó al relato de recuerdos familiares y de su infancia, transcurrida en la colonia Salto, en el departamento Diamante.

La época en que un joven Bahl recorría la provincia interpretando composiciones características de la región en acordeón y piano, la promesa de concurrir a los festejos del año que viene con sus instrumentos, las comidas típicas que preparaba su madre y que él hoy mismo cocina para sus hijos en un horno de barro y sus problemas con el idioma cuando iba a la escuela primaria Santa Fe y mezclaba castellano y alemán, entre otras remembranzas, arrancaron aplausos y risas a los presentes, en lo que constituyó una cálida reunión.

Además Bahl resaltó “la importancia de mantener las tradiciones, hacer hincapié en la familia, la religión, al esfuerzo y el trabajo”.

Declarado de Interés Provincial
Cabe destacar que el Día del Alemán del Volga fue declarado de interés provincial por decreto 711/11 firmado por el gobernador Sergio Urribarri, refrendado por el Ministro de gobierno y Justicia Adán Bahl. Este día se celebra cada 15 de abril, en alusión al primer encuentro de dirigentes de fundaciones alemanes que dio origen a la asociaron argentina de descendientes fundada en 1975 en Crespo.

“El vínculo del gobierno con todas las colectividades es muy fluido y queremos intensificarlo. Y además tenemos como meta promover y estimular las actividades educativas, científicas y culturales que se realicen en el ámbito provincial. Esta es una colectividad que ha trabajado mucho para mantener viva una riquísima cultura por más de 150 años y sabemos que continuará trabajando”, expresó el ministro.

El decreto expresa que se estima que el 15 por ciento de los habitantes del suelo entrerriano son parte de esta colectividad llegada al país en el año 1878, fundando numerosos pueblos y fomentando el progreso.

En la provincia de Entre Ríos se fundaron las primeras cinco aldeas el 21 de julio de 1.878: Valle María, Spatzenckutter, San Francisco, Salto, Protestante y un año más tarde Brasilera. De estas seis aldeas surgieron otras 18 fundaciones de Alemanes del Volga en la provincia, siendo la última aldea en fundarse San Isidro en el departamento Federal en el año 1.923.

Sólo en Entre Ríos se utiliza la palabra aldea para la denominación de un pueblo y son las aldeas de los Alemanes del Volga. Se presume que un 15 por ciento de la población entrerriana tiene vínculos directos e indirectos con esta colectividad.

Los Alemanes del Volga al fundar sus aldeas se caracterizaron por el amor a Dios, el amor al trabajo y el amor a la familia, esa fue su trilogía. Además un eterno agradecimiento a quienes tan bien los recibieron, a los criollos del lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.