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La reforma electoral saldrá tras un amplio debate

La reforma electoral anunciada por el gobernador Sergio Urribarri en su discurso ante la Asamblea Legislativa del pasado sábado no tiene fecha fijada de antemano para su sanción. Antes que eso, al oficialismo le preocupa asegurarse que el proyecto para reformar las reglas de juego de las elecciones primarias en Entre Ríos, agote todas las instancias de consulta y debate. Y para ello tiene virtualmente todo 2014, un año sin elecciones, aunque cargado de un fuerte clima político con perspectivas a las generales de 2015, cuando se elija todo: presidente, gobernador, intendentes y legisladores nacionales, provinciales y municipales.
El proyecto apunta a modificar la Ley 9659 de Internas Abiertas y Simultáneas, sancionada el 5 de diciembre de 2005, conocida por el apellido de su redactor, el entonces diputado justicialista Emilio Castrillón, actual vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
CONTRASTES. La Ley Castrillón es el equivalente provincial de las primarias, pero guarda diferencias con la legislación nacional. Esos contrastes quedaron expuestos en 2011, la anterior elección general, cuando, por caso, la ley nacional (que regula la elección de presidente y legisladores nacionales) obligó a participar de la interna a los partidos que habían acordado lista única y la ley provincial no, con lo cual no todos los partidos anotados para competir en octubre participaron de las primarias de agosto.
El año pasado, ingresó por el Senado un proyecto del Poder Ejecutivo que apuntaba, precisamente, a adecuar la legislación provincial con la nacional, adoptando para Entre Ríos el sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que rigen en el país.
Luego la iniciativa fue retirada para impulsar una reforma más completa. La idea es que el nuevo proyecto salga del Ejecutivo, posiblemente en un mes, con participación en su elaboración de los legisladores del oficialismo y luego se baje a las cámaras para debatirlo en no menos de cuatro o cinco meses.
En ese tiempo se pretende “abrir la discusión, invitar a todo el mundo que participe y opine: partidos, intendentes. Queremos recibir todo tipo de consultas y aportes y luego los legisladores decidiremos”, explicó a EL DIARIO el presidente del bloque de diputados oficialistas, Juan Reynaldo Navarro.
El legislador, considerado uno de los hombres más cercanos al gobernador Sergio Urribarri en la Legislatura, afirmó que “una ley de este tipo nunca va a dejar conforme a todo el mundo, pero vamos a tratar de que sea lo más consensuada posible”.
FÓRMULA. El alcance de la reforma aún no está definido pero, por lo que anticipó el gobernador ante la Asamblea Legislativa, abarca desde cambios de criterios para la conformación de las fórmulas para la gobernación hasta la adopción de innovaciones tecnológicas.
En este último aspecto está todo por verse. “Primero tenemos que saber de qué tecnología disponemos y si es que consideramos que (el voto electrónico) es mejor o si concluimos en que el papel sigue siendo lo mejor o lo más transparente. Es una de las cosas a debatir”, señaló Navarro.
Más clara parece estar la idea de permitir que en la integración de las fórmulas se permita contener a los adversarios internos. “Sería adoptar el sistema americano, en el que no eligen una fórmula en las elecciones primarias sino el candidato a presidente, quien luego puede elegir a su compañero de fórmula entre sus adversarios de la interna. No quiere decir que sea así, es una de las cosas que se puede debatir”, aclaró el legislador.
El planteo está en línea con lo que se está discutiendo en el orden nacional para la interna donde se dirimirá el candidato a presidente. “Yo lo creo coherente, algunos les gusta, a otros no, pero no me parece mala la idea, sobre todo porque el que gana la primaria tiene cierto grado de negociación para un buen acuerdo político que le permita llegar mejor a las elecciones generales. Esto permite tener más contención hacia la interna”, acotó Navarro.
MINORÍAS. El de contener internamente es el sentido que tiene también el concepto de integración de minorías, que está establecido en la carta orgánica del radicalismo. En la UCR, la lista que pierde la interna pero que conforma minoría (para lo cual tiene que obtener al menos un 25% de los votos) integra junto a la mayoría las listas con las que el partido se presenta en las elecciones generales, ocupando un lugar en la lista cada dos de la mayoría.
Sin embargo, por lo pronto no está en carpeta del oficialismo la posibilidad de adoptar un sistema de este tipo. Cuando se lo consulta al respecto, Navarro aclara: “No estamos hablando de establecer reformas en el modo de confeccionar las listas. En la fórmula es otra cosa. Para nosotros el tema de las listas es complicado. La misma Constitución dice que la Cámara de Diputados debe garantizar la gobernabilidad y por eso le da al gobernador que gane la mitad más uno de los diputados. Hay que ver si en esas integraciones de la minoría no se le está quitando poder al gobernador electo. Son todas cosas a discutir”, opinó.
Las cartas orgánicas de los partidos plantean distintas alternativas en la manera de armar su lista de candidatos a diputados provinciales. La UCR dispone de un distrito único para los primeros cinco lugares de la lista, que son los que designa el candidato a gobernador y, del sexto en adelante, se deja lugar a candidatos de los departamentos ordenados según los resultados obtenidos en la elección general anterior.
En cambio, el PJ tiene distrito único para la totalidad de la lista. Y no hay integración de minorías.

CUPO. Otros de los puntos que Navarro da por hecho que se modificarán porque “fue un error de la ley” (en este caso de Equidad de Género en la Representación Política) es el modo del reemplazo de un diputado en caso de renuncia o fallecimiento. “La ley dice que se reemplaza por el mismo sexo y nosotros decimos que hay que respetar el orden de los que siguen en la lista, siempre y cuando no se altere el cupo femenino”, diferenció.
El problema se presentó en diciembre de 2011 cuando el diputado electo José Lauritto renunció para ocupar el Ministerio de Educación y su vacante fue cubierta por otro varón, Luis Jakimchuk, a pesar de que en la lista seguía Adela Esparza.

Sucesión 
Uno de los artículos más criticados de la Ley Castrillón es el que no permite competir a una fórmula de gobernador y vice que no vaya acompañada de “por lo menos” 15 candidatos a senadores y una lista completa de diputados.
“No es uno de los temas de discusión hasta ahora”, respondió Navarro cuando se lo consultó al respecto. Pero luego opinó: “Puede ser que se presente una lista sola de legisladores representando dos o tres candidatos a gobernador y que la interna se dé sólo en el cuerpo de gobernador, todo puede ser. En tal caso estaríamos dando la posibilidad de que un candidato a gobernador se presente sin necesidad de ir acompañado por toda una lista de diputados. Podría, por ejemplo, un candidato a gobernador presentarse diciendo que apoya a Urribarri a través de su lista de diputados”, imaginó, con los ojos puestos en la interna por la sucesión.

Fuente: Pablo Bizai para El Diario