Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La salida de Riquelme, ¿condiciona el futuro de Falcioni en Boca?

0

Julio César Falcioni fue confirmado como entrenador de Boca por el presidente de la entidad, Daniel Angelici. Y deberá afrontar una temporada con importantes objetivos.

 

El «Xenieze», como todos los equipos grandes, tiene la obligación de ganar todo lo que juega, los resultados en estos equipos mandan y condicionan los procesos de trabajo de los entrenadores.

 

Con Falcioni sentado en el banco de suplentes, Boca consiguió el Apertura 2011, y se clasificó para la final de la Copa Libertadores y la de la Copa Argentina (se enfrentará con Racing el 8 de agosto).

 

El equipo mantuvo un invicto de 36 partidos -quedando a tan solo cuatro del récord obtenido por Carlos Bianchi-, que perdió en la segunda fecha del certamen continental cuando Fluminense le ganó en «La Bombera» por 2-0.

 

Si bien esta caída parecía complicar las aspiraciones de Boca, se recuperó y con cuatro triunfos seguido alcanzó los octavos de final, y luego la final. También fue protagonista del torneo local, en el cual terminó cuarto con 33 unidades, a cinco del campeón.

 

Falcioni tiene una efectividad en Boca del 60,9, con 139 puntos conseguidos en 76 encuentros disputados. Su debut no fue el mejor, pero en su segunda competencia local se quedó con el título de forma invicta y con un equipo que se mostraba sólido.

 

A pesar de los buenos resultados, el entrenador es criticado porque el equipo no tiene buen juego colectivo, más allá de algunas ráfagas, y ya no muestra la solvencia defensiva que lo caracterizaba durante el Apertura 2011.

 

El antecedente. Miguel Ángel Russo abandonó el cargo en 2007, luego de haber conseguido la Copa Libertadores, un segundo y un tercer puesto en el torneo local, y alcanzar la final del Mundial de Clubes.

 

La dirigencia no aceptó a algunos de sus colaboradores y el técnico se fue a pesar de haber sacado el 60,7 de los puntos disputados y de ganar títulos importantes. Bianchi, con 63,6, y Lorenzo, con 62,5, son los mejores entrenadores en cuando a efectividad.

 

Los referentes. Uno de los temas con los que deberá luchar Falcioni son las principales figuras del plantel. Tras la renuncia de Riquelme, quien expresó algunas diferencias con el entrenador a principio de año, son varios los jugadores que estarían en conflicto.


Para la próxima temporada el entrenador no definió qué futbolistas seguirán y cuáles no, pero ya se confirmó la renovación del contrato de Rolando Schiavi, quien también mantuvo algunos enfrentamientos con el DT. Sin el enganche podrá recurrir al 4-4-2 que lo caracteriza y armar el equipo que desee.

 

Además, en una reunión con el presidente, Falcioni habría expresado su deseo de no contar con Clemente Rodríguez, Lucas Viatri y Cristian Erbes, todos del círculo íntimo de Riquelme.

 

También se irián Pablo Mouche, quien se enojó con el DT por no ser titular, y Gastón Sauro, uno de los juveniles que se mostró molesto por las formas del entrenador.

 

El futuro. Con todos estos condicionantes pero con el apoyo del presidente y gran parte de la comisión directiva, Falcioni dependerá de los resultados para que no se ponga en duda su continuidad.

 

Las primeras fechas del Torneo Inicial 2012 pueden servir de medida, aunque la final de la Copa Argentina (que se disputará en la primera y la segunda jornada del certamen local) tendrá una importancia significativa para el futuro del DT. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.